Reunión ordinaria trimestral del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 para decidir la composición del índice que debería saldarse sin variaciones, aunque los expertos no descartan la salida de Indra y Viscofan, a cambio de Colonial, por cuestiones de volumen.

“Supera a ambos valores incluso ajustando su volumen negociado a la baja para neutralizar el efecto de su reciente ampliación de capital”, explica el Departamento de Análisis de Bankinter.

Con todo, creen que el organismo podría decidir no implementar cambios pues, aunque además la inmobiliaria cumple con el requisito de superar el 0,3% de capitalización media del índice, “su reciente ampliación de capital (del 10%) podría disuadir al Comité de incorporarlo al índice. Conviene recordar que la calidad del volumen contratado es uno de los factores analizados en la toma de sus decisiones”.

Vea también: Banco Popular es la excepción que confirma la regla de la banca española

Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, añade, en base al volumen negociado en el periodo de cómputo, OHL, Sacyr, Amper y Abengoa superarían a Meliá Hoteles y a Viscofan. Sin embargo, considera que no habrá novedades en el Ibex pues “ninguna de ellas cumple el requisito mínimo de ponderación del 0,3% del market cap promedio para ser incluida en el selectivo”.

Ahora bien, como potencial inclusión a futuro señala a Colonial, “que sí cumple con dicho criterio mínimo. No creemos que esto ocurra en esta reunión porque aún se mantiene por debajo en volúmenes negociados frente a Viscofan (el último del Ibex por volumen negociado), pero esta diferencia es mínima (el volumen de la inmobiliaria se sitúa tan solo un 4% por debajo), por lo que no descartamos cambios en próximas revisiones que se traduzcan en la inclusión de Colonial en el Ibex. Otro valor que a futuro podría incorporarse al selectivo sería Gestamp, pero para ello necesitaría contar con una mayor free float (actual 27%)”.

Con una revalorización superior al 15% en lo que va de año, el consenso de FactSet no sólo no le ve potencial a Viscofan, sino que cree que es negativo (-8,3%); mientras que a Indra, que acumula ganancias de más del 23%, le augura un potencial del 1%.

Técnicamente, las noticias son, en cambio, mejores para la primera que para la segunda. Y es que los Indicadores Premium de Estrategias de inversión sitúan a Indra en fase de consolidación, con una puntuación de 6,5 sobre 10, con tendencia a medio plazo bajista y volumen a largo decreciente (volatilidad en ese periodo al alza).

Vea también: La confianza del inversor en la Eurozona alcanza su máximo histórico

Mientras que la nota de Viscofan es de 8 sobre 10 y su tendencia alcista. Sólo le ‘falla’ el volumen que es decreciente tanto a largo como a medio; mientras que el momento es positivo y la volatilidad decreciente.

Viscofan cerraba el primer trimestre del año con un beneficio de 31,6 millones de euros, un 15,8% más que en el mismo periodo de 2016; unos ingresos de 194,6 millones (+11,6%) y un Ebitda de 49,1 millones (+2,2%). Destacaba Renta 4 la mejora en términos orgánicos, con crecimientos en todas las regiones y familias de envolturas, así como la reducción de deuda, demostrando así su capacidad de generación de caja.

Por su parte, Indra alcanzaba a marzo un beneficio de 21 millones de euros, un 76% por encima de los 12 millones del ejercicio previo. Los ingresos, por su parte, repuntaban un 2%, hasta los 648 millones de euros.

Vea también: Espín: "Hay riesgo de que Repsol se vaya a buscar la zona de 14 euros a corto plazo"