La renta variable española cierra en negativo en este martes, un día más mientras se aleja paulatinamente de la cota de los 10.900 puntos y entra en un nivel de inflexión a cuenta de colocarse en niveles de soporte del selectivo español. Y además al borde de los 10.800 puntos. 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión Álvaro Nieto, el primer soporte se colocaría en una horquilla entre los 10.821,40 y los 10.752 puntos, cotas que ya ha perforado. 

Se trata además de una nueva cota perdida, sobre la que se mantenía desde el pasado día 21 y que finalmente se ha quebrado en esta jornada bursátil. Todo ello sin grandes noticias y con toma de beneficios decidida por parte de algunos valores. 

Todo ello en un contexto de caídas generalizadas en Europa y también en Wall Street, que a la postre han refrendado los recortes que se han producido en el selectivo español a lo largo y ancho de la sesión. 

Así el IBEX 35 termina esta segunda sesión bursátil de la semana con recortes del 0,88% hasta los10.816 puntos debido a las caídas de Indra 3,16%, Banco Sabadell 3,13% y Melia Hotels 2,04% y a pesar de las ganancias que experimentan valores como Cellnex 3,39%, Inmobiliaria Colonial 1,86% y Endesa 1,68%. 

Sin duda, entre todos ellos, destacan los recortes de Indra, que viene de máximos y castigado tras el demoledor informe de Goldman Sachs sobre los valores de defensa europeos, a los que considera que, tras el rally vivido, con la mejor evolución bursátil del sector en el Viejo Continente durante los últimos años, parece que ese periodo llega a su fin, en su opinión, mientras retira su consejo de comprar sobre grandes del sector como Leonardo, Rheinmetall y Dassault Syst

Sin duda una de las noticias del día, es que CriteriaCaixa aumenta su participación en Telefónica al 5%, que se conoció ayer con el mercado cerrado. Y es que el 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, ha anunciado la adquisición de un nuevo paquete accionarial de la operadora de telecomunicaciones, ampliando así su participación en la empresa. Con esta compra, y con la tenencia de su porcentaje anterior en Telefónica el holding corporativo alcanza un 7,69% de la compañía.  

Además hoy, en cuanto a recomendaciones los analistas de Barclays elevan el precio objetivo de las acciones de MERLIN Properties hasta los 11,70 euros, con un potencial alcista del 20,5%.De esta forma el banco británico eleva hoy el precio objetivo a las acciones de la Socimi desde los 9,60 euros anteriores. Teniendo en cuenta el cierre de ayer lunes, la nueva valoración supone un potencial alcista del 20,5%.

Además para Bankinter, Ferrovial es un valor sobre el que mantienen su recomendación de compra sobre sus acciones con precio objetivo de 37,8 euros por acción gracias a los sólidos fundamentales y buenas perspectivas de crecimiento, a lo que suman que podría seguir creando valor, vía rotación de activos. 

Además destaca la firma que la Ferrovial tiene una exposición superior al 80% a Norteamérica, “donde prevemos crecimiento económico, inflación todavía elevada en 2024 y rebajas de tipos de interés”.  

Ya en el caso de Grifols A, el valor ha ido de más a menos, al final con ligeras pérdidas, aunque acumula ganancias a doble dígito en las últimas cinco sesiones . Un valor que recupera un 38% desde mínimos, como hemos visualizado en Estrategias de Inversión, mientras se destaca que su análisis técnico muestra que todavía tendría margen para seguir recuperando terreno.

Con respecto a más recomendaciones, destacan que Alantra se fija en el sector energético español y para Acciona Energías Renovables mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo elevado de 28,86 a 28,90 euros por acción.

Sobre Iberdrola,  mantiene su recomendación de compra fuerte y eleva ligeramente el precio objetivo de 13,88 a 13,90 euros por título, mientras que, en el caso de Endesa, mantiene su recomendación de compra y eleva ligeramente el precio objetivo de 23,47 a 23,50 euros. Ya con Naturgy (Gas Natural) mantiene su recomendación de venta con un precio objetivo reducido de 25,03 a 25 EUR y para Solaria mantiene su recomendación de compra con un precio objetivo elevado de 17,57 a 17,60 euros.

También es noticia Enagas, una vez que Moody's haya revisado al alza su perspectiva a estable desde negativa mientras mantiene su calificación de emisor a largo plazo en Baa". 

La acción de calificación sigue al nuevo plan del operador español de la red de gas para fortalecer su balance antes de 2027 mediante el recorte de los dividendos futuros y la reducción de los gastos de capital, lo que debería impulsar la generación de flujo de caja libre y estabilizar la deuda neta.

Ya en el resto de plazas europeas, lo que vemos son caídas generalizadas que han ido tomando forma de manera unívoca en la última hora de sesión y que se reflejan especialmente en el indicador paneuropeo en valores como Airbus , Munich Re o en la firma de lujo Hermes Intl, frente a la recuperación de los valores más castigados de ayer, como Infineon Technol o Pernod Ricard.

De esta forma el EURO STOXX 50 pierde al cierre un 0,76% hasta los 4.989 puntos, el Dax recorta un 1,31% hasta los 18.073 puntos, el CAC 40 baja al terminar el martes un 0,86% y se coloca en los 8.049 puntos y el FT 100 de Londres baja un 0,11% hasta los 7.934 puntos. 

En Wall Street, pintan bastos a la espera de los datos de inflación que se conocerán mañana miércoles y que pueden dar nuevos tipos de cara al ánimo de los inversores que vez cada vez más alejarse las expectativas de un recorte de tipos que, como pronto, ya dejan para después del verano en Estados Unidos. 

Con caídas superiores al 4% para valores clave como NVIDIA, pero también con recortes importantes para Meta (Facebook) y Netflix, superiores al 2% en ambos casos. todo ello a pesar de la recuperación de otro de los '7 magníficos' antes de su evento Google Cloud Next, con alzas para los títulos de Alphabet-A cercanos al 1%. 

Así el DOW JONES Ind Average baja un 0,72% hasta los 38.610 puntos, el S&P 500 recorta sus posiciones en un 0,64% hasta los 5.169 puntos y el Nasdaq OMX reduce un 0,47% en su andadura hasta los 16.182 puntos. Sin caídas cada vez más importantes, han arrastrado más a la postre, al resto de indicadores europeos. 

Mientras, en la renta fija, el bono español y el germano pierden posiciones en su rentabilidad, mientras que el 10 años español coloca su rentabilidad en el 3,181%, el alemán baja casi un 3% hasta el 2,369%. La prima de riesgo sube un 0,31% hasta los 81,15.

Respecto del petróleo caídas del nivel de los 90 dólares para el futuro del barril Brent que cotiza en los 89,71 y cede un 0,75%, mientras que, el West Texas recorta un 1,04% hasta los 85,55 dólares. 

Ya el euro dólar cotiza en las 1,0854 unidades frente al billete verde sin apenas movimientos, mientras que Bitcoin retrocede un 4,2% hasta los 68.745 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.