El Ibex 35 sube un 0,92% en apertura en su nuevo asalto a los 8.900

El IBEX 35 ha ampliado las subidas de este miércoles al final de la jornada y se ha revalorizado un 1,56% en la sesión hasta los 8.967,8 puntos en medio de una jornada de resaca electoral para la Comunidad de Madrid y día marcado por los resultados trimestrales de Unicaja, Liberbank, Pharmamar, Endesa, así como por los datos macroeconómicos.

Las bolsas europeas se recuperan hoy en una sesión en la que la principal referencia es la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de abril de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense.

El Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 2,04%, el FTSE Mib se ha anotado un alza del 2,01%, el EuroStoxx 50 un 1,89%, el FTSE 100 de Londres un 1,78%, el Ibex 35 un 1,56% y el Cac 40 francés un 1,34%.

El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha cobrado fuerza en abril, cuando el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) ha subido hasta los 53,8 puntos desde los 53,2 del mes anterior, gracias al impulso de Alemania y España. En concreto, el índice PMI del sector servicios de la zona euro se ha situado en 50,5 puntos, frente a los 49,6 de marzo, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero ha alcanzado los 62,9 desde los 62,5 del mes anterior. 

En el caso de Alemania, la lectura del PMI compuesto se ha situado en 55,8 puntos, gracias al fuerte ritmo de crecimiento del sector manufacturero, mientras que en España, el dato ha alcanzado los 55,2 puntos, su mejor resultado en 25 meses, por la recuperación del sector servicios ante la perspectiva del final de las restricciones.

La Seguridad Social ganó en abril una media de 134.396 cotizantes respecto al mes de marzo (+0,7%), lo que situó el número total de ocupados en 19.055.298 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este miércoles.

En cuanto al dato de desempleo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 39.012 desempleados en abril (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, cuando sólo descendió en 6.632 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que en los dos últimos meses (marzo y abril) cerca de 100.000 personas han abandonado las listas del paro.

Por otro lado, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 29 de abril en 638.283 personas, lo que supone 36.621 trabajadores menos que en marzo en la serie revisada y 105.345 menos en función de la fecha de notificación, según ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha indicado que, por problemas técnicos, no se han podido incorporar los datos de 30 de abril, aunque se actualizarán en cuanto sea posible.

Los valores más alcistas del Ibex 35 este miércoles han sido Siemens Gamesa con un alza del 4,91%, ArcelorMittal un 4,88%, Grifols un 3,79%, CIE Automotive un 3,47% y Repsol un 3,11%.

Por su parte, los únicos cuatro valores que han terminado con caídas han sido Merlin Properties un 1,98%, Colonial un 1,61%, PharmaMar un 1,58% y Ferrovial un 0,66%.

Siemens Gamesa será el proveedor preferente para el complejo eólico marino ('offshore') 'Hai Long' de 1.044 megavatios(MW) de capacidad, su mayor proyecto de estas características en Taiwán, donde además instalará su aerogenerador para esta tecnología más potente, informó la compañía.

Telefonica (+0,73%) tendrá los derechos de la Bundesliga alemana hasta el año 2024. Además, cabe recordar que el 31 de mayo será el último día para contratar acciones de la operadora con derecho a participar en el dividendo flexible.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

PharmaMar ha registrado un beneficio neto a 31 de marzo de 2021 de 24 millones de euros, lo que supone una reducción del 66% respecto a los 70 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El grupo ha cerrado del primer trimestre de 2021 unas ventas netas de 34,4 millones de euros, que supone un incremento del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el Mercado Continuo, Pescanova se ha anotado un alza del 11,28%, Unicaja un 5,58% y Codere un 5,49%. DIA se ha dejado un 5,43%, Nyesa un 5,04% y Prisa un 3,26%.

Unicaja  ha obtenido un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021, con un importante esfuerzo en dotaciones, de las que 25 millones de euros se consideran extraordinarias para el refuerzo de la cobertura del potencial impacto económico derivado de la pandemia.

En el campo de las renovables, Opdenergy ha decidido posponer su salida a Bolsa, prevista para el 7 de mayo, con una capitalización de entre 826 y 926 millones de euros, debido a las "inestables" condiciones de los mercados y tras el estreno de Ecoener en el que se dejó ayer más de un 15%, pinchando así en el debut de la primera del aluvión de compañías de renovables que tienen previsto dar el salto al mercado este 2021. En este sentido, los ‘farolillos rojos’ en el mercado continuo de la bolsa española son Soltec con una caída del 37%, Grenergy Renovables con un 33,4%, Solarpack Corp con un 32,85%, Solaria con un 30,3% y Audax un 0,7%.  

Por otra parte, ha trascendido que el Tesoro público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, espera captar este jueves entre 4.750 millones y 6.250 millones en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado.

La prima de riesgo de España ha aumentado este miércoles un 1,88% hasta los 67,75 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube hasta el 0,45%.

El euro cede frente al dólar un 0,10% y se intercambia a 1,2003 'billetes verdes'. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben más de un punto porcentual. El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,34% hasta los 69,22 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,79% hasta los 65,93 dólares.

Cierre de las bolsas en Latinoamérica 

Si bien, la apreciación del dólar no es una buena señal para las divisas de la región, factores internos tanto en el terreno económico como político afectan a la región. Entre unas próximas elecciones federales en México, la retirada de un proyecto de reforma tributaria en Colombia, la segunda vuelta a las presidenciales de Perú e, incluso, el intento de Cristina Fernández de Kirchner por tener más control en el sector energético, las monedas de la región se ven presionadas a la baja.

En la sesión de ayer, a excepción del peso chileno que se apreció 0,24%, el resto de las divisas mostraron pérdidas, encabezadas por el peso colombiano que se dejó 0,65% y que podría perder el grado de inversión, seguido por el sol peruano -0,47%, el real brasileño -0,26% u el peso mexicano -0,23%.

Esta incertidumbre afecta también a los mercados bursátiles, nuevamente a excepción el Ipsa de Chile que ganó 1,31% impulsada por el repunte del precio del cobre. En tanto, el resto de los índices bursátiles cerraron a la baja, principalmente el Bovespa de Brasil que se dejó 1,26%.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.