El Ibex 35 cierra supera los 9.200 puntos tras subir un 0,89% esta semana

En el IBEX 35 Indra (3,16%) ha sido el valor que mejor se ha comportado, seguido por Meliá (1,49%) y ACS (1,71%). Por el contrario, el farolillo rojo de la sesión ha sido Siemens Gamesa (-1,68%), tras impulsar más de un 100% sus stock options para directivos.  Por detrás de ésta, a la cola del Ibex 35 a cierre de la última sesión de la semana se han situado Ence (-1,46%) y Bankia (-1,43%).

Entre los valores que han escalado hoy posiciones para moderar sus avances tras la media sesión se encontraban hoy Acerinox y ArcelorMittal, tras la mejora de previsiones de Berenberg de una mejora en los precios del acero.Finalmente han cerrado con subidas del 0,77% y 1,16%, respectivamente. Por su parte, tras presentar resultados este jueves, Telefónica ha cerrado la sesión prácticamente sin cambios, después de que los analistas de Independent Research hayan mantenido su recomendación de compra sobre la empresa de telecomunicaciones. A pesar de ello, dan un potencial del 4,8% a sus títulos.

Finalmente, Ibex 35 salva a sí la semana con avances acumulados del 0,89 % y pelea por mantenerse en el entorno de los 9.200 puntos. El analista Roberto Moro apunta que el nivel de resistencia importante “de corto y casi de medio plazo” es la zona de los 9.230/9.270 enteros, “zona que le está costando demasiado”, puntualiza el experto, que subraya que si el los índices europeos siguiesen a los americanos, el objetivo para el selectivo español serían los 9.600/9.800 puntos.(Ver más

Pero la actualidad del día ha estado hoy centrada en el Mercado Continuo, dónde Liberbank ha subido un 20% en su vuelta a la cotización. Esta mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender de forma cautelar la negociación de la entidad en la bolsa española "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" ante informaciones que apuntaban a que Abanca se ha acercado a los principales accionistas de Liberbank para lanzar una opa. (Ver más) Unicaja, por su parte, ha cerrado la sesión con descensos superiores al 4%.

A la espera de una nueva oleada de resultados empresariales la semana que viene, los inversores han conocido este viernes las cuentas de Cellnex Telecom, que cerró 2018 con pérdidas de 15 millones de euros por los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Tradia y Retevisión. (ver más). En el mismo mercado, Dia ha vuelto hoy a acusar las ventas y,  por primera vez desde la OPA pierde los 0,60 euros por acción, alejándose de los 0,67 euros por título fijados en la oferta de Fridman.

Más allá de España, el índice Euro Stoxx 50 continúa escalando posiciones de forma pausada y se establece a un paso de una confluencia de referencias técnicas: la directriz bajista secundaria, la media móvil simple de 200 sesiones y la zona de resistencia 3.282 / 3.274. De esta manera, el rebote que parte de mínimos de DIC18 continúa su curso y es suficiente.... (ver "Cartera de acciones Euro Stoxx 50. El suelo requiere mejora económica: los precios se estabilizarán"). 

Todo ello tras conocerse que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron un 1,0% intermensual en enero, en el mercado de divisas, se relaja la tensión euro/dólar y la moneda comunitaria se cambia por 1,133 billetes verdes.  Por su parte, la libra esterlina se cambia por 1,151 euros y a 1,30 dólares, mientras espera conocer avances en torno a las negociaciones del Brexit.

En cuanto a los datos macroeconómicos, más allá del mencionado dato de precios,  el índice Ifo de confianza empresarial en Alemania registró en febrero una lectura de  98,5 puntos (99,0 esperado), mientras que el de expectativas empresariales descendió al 93,8 desde 94,2 anterior y por debajo de los 94,2 que esperaba el mercado.

El interés exigido al bono español a diez años registra mínimos intradía en el1,19%. La prima de riesgo se afianza en los 109 puntos básicos.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent sube hasta los 67,11$ y el wet Texas cotiza con avances del 0,88%, hasta los 57,37$

Mientras tanto,  los principales selectivos este viernes en Wall Street cotizaban con avances del entorno del medio punto porcentual, una vez más, con la vista puesta en la negociación entre Estados Unidos y China. El optimismo ha aumentado ante las posibilidades de que ambos países logren un acuerdo para poner fin a su prolongada guerra comercial. El presidente Donald Trump se reune a comienzos del fin de semana con el viceprimer ministro chino Liu He.

Así las cosas, los inversores han optado este viernes por las compras, tras  encontrarse con señales positivas de los negociadores estadounidenses y chinos para terminar con la batalla arancelaria. Las expectativas comerciales positivas han pesado más que los últimos datos macro conocidos Japón, Europa y EEUU, que mostraron evidencia de la desaceleración del crecimiento económico mundial.

 

 

-Trading Room 2019. Apúntate al mayor evento de Trading de España-