- Día movido en el sector bancario, pero antes de nada, el Ibex 35 está en torno a los 9.200 puntos, ¿cómo está el principal selectivo español?

Está luchando con los 9.200. La franja 9.230/9270 es la resistencia importante de corto y casi medio plazo. El nivel por encima del cual sí cabe pensar, en sintonía con otros índices, que puedan hacer lo mismo, como el DAX o el Euro Stoxx (que ya ha roto). Hace tiempo que a poco que los mercados europeos hubieran seguido la estela de los americanos, el objetivo para para el Ibex era la zona de los 9.600/9.800 pero como siempre, paso a paso. El primer paso son los estos 9.270 pero le están costando incluso demasiado. Vamos a ver si realmente acaba de romper por encima de esa zona. Ahora ya sí presenta un primer soporte en la zona de 9.100 y por el contrario, por pensar en el escenario contrario, ya solamente con precios por debajo de 8.800 cabría pensar en una vuelta al escenario correctivo. Mientras tanto, parece que nos toca seguir disfrutando del rebote. Rebote que cuanto más se acerca, en su cuantía, al origen de lo que fue la caída, lógicamente más problemas tiene para continuar siendo un rebote.

Porque yo incluso, hablaría incluso de los índices americanos y cuando vemos que el Dow Jones está a un 4% de sus máximos históricos, el S&P 500 algo más lejano, pero sobre todo el Nasdaq 100 que tenemos en pantalla, está ahora luchando con la última de las fortísimas resistencias que es 0,618% de Fibonacci de la caída, pero que al tiempo coincide con la media móvil de 200 sesiones. Si esta zona acaba por superarla sí nos tenemos que creer un escenario de continuidad en el rebote, lo que probablemente sí daría pie a que el Ibex 35 alanzara los 9.600/9.800. Lo que sí me cuesta mucho más ver es que los índices americanos se vayan por encima de sus máximos históricos. Si realmente se produce no tardaré en acomodarme a la nueva situación. Insisto, vamos paso a paso. Creo que más que fijarnos en la resistencia del Ibex, la más importante la tiene el Nasdaq. Es que además, en la gran mayoría de las FAANG – Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Goolge, de todos ellos, solo podemos extractar un relativo buen aspecto aún en Amazon y Microsoft, las demás están, mucho más Facebook, están con aspecto bajista. Está todo un poco en un punto tal de indefinición que ahora merece mucho más la pena estar un poco a verlas venir.

- A verlas venir también estamos un poco en el mercado español con las informaciones que apuntan a una aparente guerra de opas entre Abanca y Unicaja por Liberbank ¿Te lo crees?¿Cómo están los valores técnicamente?

Lo que sabemos es que parece ser que la otra parte lo ha confirmado, Abanca, ha dejado caer que sí. Que el mercado se lo está creyendo es evidente, si no Liberbank no estaría subiendo un 20% como lo está haciendo. Lo bueno técnicamente, que es como en principio, hasta que se confirme una cosa u otra, es como hay que valorar la evolución esa es la zona que debe mantener, 0,46 una zona pivote brutal. En su momento, a mediados del mayo pasado, fue tremendo soporte, pasó, una vez roto, pasó a convertirse en tremenda resistencia a comienzo de este año y es la zona, que ahora, una vez rota, debe de conservar. Todo lo que sea permanecer por encima de 0,46 en precios de cierre, me parece terreno abonado para poder seguir construyendo movimientos alcistas, a expensas de la confirmación de estos rumores, y sobre todo, a expensa de la más mínima confirmación de un precio de salida para esa opa. Así que 0,46 me parece la clave de todo. Mientras esté por encima creo que se puede por supuesto mantener e incluso por qué no comprar, lo que me temo es que el próximo movimiento, una vez que se conozca algo, va a ser tan violento que a lo mejor, hace imposible la ejecución de algún stop coherente.   

- Telefónica ganó en 2018 más de 3.300 millones de euros, importante también se conocían esas desinversiones en Latinoamérica, de más de 40% de su inversión allí, sigue reduciendo deuda. ¿Es momento de entrar en el valor?

En absoluto. Y no por la evolución posterior. Simplemente porque el nivel que está atacando es de los que considerables como resistencia. 7,85 es un nivelazo como resistencia. En el último trimestre del año pasado ya lo atacó de manera infructuosa, lo que derivó en caídas hacia la zona de 7,25, nivel que posteriormente volvió a visitar después de un rebote. Lo que nos está estableciendo es una especie de lateral entre 7,25 y 7,85, luego el pensar en incorporarnos con posiciones compradoras nuevamente pasa por romper esa zona de 7,85 porque en ese caso, sí empezaría probablemente a ir a buscar alguno de los niveles importantes de Fibonacci en la recuperación y estaríamos, por lo tanto, de búsqueda de niveles en los entorno de 8,05, primero, que coincide con una resistencia horizontal brutal, y 8,45, que al tiempo es la proyección de esos 60/65 céntimos de rango entre los 7,25 y los 7,85. Merece la pena esperar porque si rompe por encima de 7,85 es bastante factible el camino hacia los 8,45. Creo que merece la pena. A quienes ya estén dentro, este nivel creo que debe moverles a actuar. Si como ha hecho ataca esos 7,85 y no puede, ya no le daría más margen que el origen del hueco de ayer, 7,65. Por debajo de 7,65 cerraría posiciones en Telefónica.

- Respecto al sector teleco, ¿las acciones de Telefónica están mejor que otras europeas?

Sí, no solo ahora mismo, incluso en el largo plazo. Telefónica está muy por encima en el largo plazo que por ejemplo Orange, que en el año 2.000 valía 185 euros y creo que está a 13 o 14. Es el clásico título que quienes estaban invertido hace 18 años o 10, jamás van a recuperar su dinero. Pero es el caso también de Deutsche Telekom, que en el año 2000 estaba a 100. En menor medida, pero también KPN no tiene un buen aspecto, Telecom Italia, si tiene algún rebote, que lo acaba de tener recientemente, es de manera puntual, si lo miramos en el largo plazo tiene mal aspecto. Comparativamente hablando, telefónica mucho mejor que sus grandes competidores europeos.

En realidad, quitando utilities en Europa, ¿qué sector está boyante? Como nos vayamos al bancario, nos dan los siete males.

- ¿Iberdrola sigue como un tiro?

Sí, sigue como un tiro. El hecho de que a estos niveles, recordando al bueno de José Luis Cava, quien decía que el hecho de que muchos títulos o subyacentes estén dando señales de sobrecompra no tiene por qué implicar que debamos vender o que tengamos que dejar de comprar. Pienso exactamente lo mismo. Siempre vamos a tener en niveles de lectura extrema de RSI en títulos que estén muy próximos a sus resistencias o como en el caso de Iberdrola que estén casi permanentemente consiguiendo nuevos máximos históricos. Para quienes estén dentro, depende a qué nivel esté cada cual, establecer un buen stop de beneficios. ¿Es posible incorporarnos ahora? Sí, por qué no. Me encantan este tipo de movimientos. Lo que nos deja claro el momento actual es el nivel por debajo del cual quizá ya no merezca la pena. La zona ed 7,15/7,20 nos está dejando un soporte lo suficientemente consistente para el corto plazo que nos puede servir de stop loss si tomamos posiciones en el momento actual. Si al fin y al cabo, si cuando nos dedicamos a esto nuestra única preocupación ha de ser tratar de detectar la tendencia correcta, pocas más claras que estas. Si la tengo clara, ¿por qué no voy a actuar en consecuencia? Esto es alcista. Por el contexto general, me ofrecía dudas en la zona de 7, no me creía que fuera a seguir para arriba cuando el contexto del mercado era incluso bajista, o neutro. Una vez que ha probado que rompe la zona de 7 como si nada, pues alegría.