Este viernes según ha adelantado Expansión Abanca está barajando lanzar una oferta pública de adquisición sobre Liberbank, pese a que la entidad también se encuentra en fase de negociación junto a Unicaja para abordar una fusión. Abanca ofrece un canje a las fundaciones accionistas de Liberbank, la fundación de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria, una prima en metálico del 40% sobre el cierre de Liberbank ayer en Bolsa. Las acciones de Liberbank cerraron ayer a un precio de 0,392 euros, con un descenso del 0,76%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender de forma cautelar la negociación de las acciones de Liberbank en la bolsa española desde la apertura hasta las 11:15 horas "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". La CNMV había suspendido también la negociación en el mercado de renta fija AIAF tanto de Abanca como de Liberbank.

La CNMV suspende de cotización a Liberbank por los rumores de OPA por Abanca

Según asegura la misma información, la entidad resultante no cotizaría en bolsa, pero se comprometería a dar el salto al parque en dos o tres años. Tanto una hipotética fusión con Abanca o con Unicaja de Liberbank daría lugar a la sexta entidad española por activos, con 90.000 millones.

Desde Liberbank apuntan ante esta información que "la entidad no ha recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta que se corresponda con el contenido de dichas noticias ni está en conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta de la comunicada en el hecho relevante de fecha 12 de diciembre, en la que, a este fecha, continúa trabajando". La entidad que lidera Manuel Menéndez-Menéndez se refiere a la operación con Unicaja.

Por su parte, desde Abanca han replicado con otro hecho relevante en el que confirma que "han existido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank al objeto de promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades". Las reuniones para analizar la operación han tenido el apoyo correspondiente de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones como Bank of America Merrill Lynch y Linklaters.

Cabe destacar que Abanca cuenta con una rentabilidad financiera (ROE) del 10,1%, que le deja como la tercera entidad española más rentable sólo por encima de Bankinter y BBVA, por lo que estaría cubriendo el coste del capital que se sitúa en la horquilla entre el 9% y el 10%

Abanca registró en 2018 un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017, el "mejor ejercicio de su trayectoria en términos económicos".

La entidad financiera, que nació en junio de 2014 como resultado de la compra por parte de Banesco, propiedad de Juan Carlos Escotet, de Novagalicia Banco (heredera de las antiguas cajas de ahorro gallegas), ganó ese año 1.157 millones pero gracias a la aplicación de créditos fiscales. El siguiente año 2015 el beneficio fue de 330 millones, en 2016 registró ganancias por 334 millones y en 2017, por 367, según recoge Europa Press.

En noviembre la entidad gallega compró Caixa Geral España por 364 millones de euros, por lo que se convirtió en el séptimo banco del país por patrimonio. En marzo, se hizo con la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank's Private & Commercial Client Portugal, con lo que aumenta su negocio minorista en 6.500 millones de euros.

Desde Renta 4, la analista Nuria Álvarez comenta que es una "noticia positiva por la adecuada valoración aplicada que implica valorar Liberbank con un precio por valor en libros de 0,60 veces a resultados de 2018, lo que nos parece una oferta aceptable y porque fortalece su posición negociadora de cara a las negociaciones con Unicaja. Reiteramos recomendación de sobreponderar, con un precio objetivo de 0,52 euros por acción".