
El IBEX 35 sube un 0,11% hasta los 15.602 puntos en la media sesión de este viernes. Aena, con un alza del 1,20%, es el valor más alcista, mientras que MERLIN Properties e Inmobiliaria Colonial suman algo más de un 1,1%. En el lado de los descensos, ArcelorMittal baja un 2,83%, mientras que Acerinox e Indra retroceden un 1,61%.
El selectivo viene de una jornada a la baja ayer jueves, mientras que en el conjunto de la semana el saldo se sitúa prácticamente en tablas. Lo cierto es que el índice solo ha cerrado en positivo un día en esta semana, el miércoles, pero le valió para marcar nuevos máximos anuales en los 15.678,30 puntos. El gran objetivo siguen siendo los máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos desde el 8 de noviembre de 2007.
Hoy hay que tener en cuenta que finaliza el plazo de aceptación de la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, una operación que se ha ido dilatando en el tiempo desde su lanzamiento en mayo del año pasado. La gran duda es si BBVA alcanzará una aceptación del 50% de los accionistas del Sabadell. De no alcanzar este porcentaje, podría lanzar una segunda OPA.
De momento, BBVA ofrece una acción suya a cambio de 4,8376 acciones de Banco Sabadell. La prima de la OPA cerró ayer jueves en el 2,11%.
Los inversores tendrán que vigilar también la cotización de Telefónica. Según publica Cinco Días, la compañía encalla en la venta de su filial en Venezuela. En pleno proceso de salida de América Latina, estaría encontrando dificultades para encontrar un comprador. Mientras, Telefónica Chile inicia proceso de "due diligence" con varios potenciales compradores.
Los inversores se han mostrado cautelosos en las últimas semanas con la teleco, a la espera de que el 4 de noviembre presente su nuevo plan estratégico. Los rumores apuntan a una posible ampliación de capital para lanzar una oferta sobre Vodafone España, así como a un ajuste de la fuerza laboral.
En otras noticias del día, Sacyr se refuerza en Irlanda con una obra de 265 millones de euros, según publica el diario Expansión.
Grifols Biotest lanza Yimmugo, una inmunoglobulina para el tratamiento de inmunodeficiencias, en EEUU.
Caixabank ha ejecutado ya casi el 80% de su recompra de acciones, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros. En las diecisiete primeras semanas de este programa, la entidad lleva recompradas 48.994.277 acciones, que representan un importe de 390,4 millones de euros.
En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs baja la recomendación de ArcelorMittal de ‘comprar’ a ‘neutral’ si bien eleva el precio objetivo de 29 a 30 euros. Bernstein Research mantiene su calificación de ‘Outperform’ para las acciones de IAG (Iberia) cotizadas en Londres, con un precio objetivo de 470 peniques.
En el Mercado Continuo, uno de los valores protagonistas es FCC. La compañía ha suscrito un acuerdo para vender un 25% de su filial medioambiental (FCC Enviro) a CPP Investments, fondo de pensiones canadiense, en una operación valorada en 1.000 millones de euros. Según ha comunicado a la CNMV, FCC mantendrá la mayoría accionaria del FCC Enviro con el 50,01%, mientras que CPP incrementa su participación hasta el 49,99%, puesto que el 25% recién adquirido se suma al 24,99% que ostenta desde finales del mes de octubre de 2023 en una transacción que ascendió hasta los 965 millones de euros.
La agenda macroeconómica de este viernes es bastante escasa, aunque en EEUU los inversores conocerán el dato de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Los inversores se están quedando bastante huérfanos de referencias debido al cierre de la Administración estadounidense, que dura más de una semana y que aumenta el flujo de datos con los que contará la Fed para su reunión de política monetaria de finales de mes.
Al menos los mercados sí están contando con varias intervenciones de los funcionarios de la Fed para dilucidar cuáles son sus opiniones. Hoy mismo está previsto que hablen la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, Alberto Musalem.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta después de un cierre a la baja ayer jueves: el DOW JONES perdió un 0,52%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,28% y el Nasdaq un 0,08%. El Dow ha cerrado a la baja en cada uno de los días de la semana, alejándose poco a poco de los máximos históricos de 46.758,28 puntos que conquistó el último viernes.
Las bolsas asiáticas cerraban la semana vacilantes ante la caída de Wall Street, con las chinas liderando las caídas, lastradas por el negativo comportamiento de las acciones de su sector tecnológico, acciones en las que muchos inversores, tras las fuertes alzas recientes, están optando por realizar beneficios. En Japón, el índice Nikkei 225 se ha alejado de sus recientes máximos, con una caída al cierre de un 1,02% hasta los 48.084,00 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven a la baja tras cerrar con un descenso del 1,6% en la sesión anterior, en un momento en que las miradas siguen puestas en Oriente Medio, después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.
El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,6% hasta los 64,83 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden otro 0,6% hasta los 61,15 dólares.
El Oro hoy vuelve a las alzas, pero justo por debajo de los 4.000 dólares por onza.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,232%, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 54,89 puntos.

