El Ibex 35 sube en la apertura ante la tregua comercial entre EEUU y la UE

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,39%, hasta los 9.741,3 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de CIE Automotive, que repunta un 2,84%; por delante de Bankia y de Arcelormittal, que se revalorizan un 2,59% y un 2,37%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de DIA, que baja un 2,03%, seguido de Bankinter, que se deja un 1,83% y de Repsol, que pierde un 1,34%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que sube un 3,75%; mientras que el mayor descenso es el de CAF, que retrocede un 5,94%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 97,0 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años aumenta al 1,387%.

Hoy en España se ha conocido que el paro bajó en 306.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone un 8% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.490.100 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Resultados en el Ibex 35

Aluvión de resultados empresariales en el Ibex 35. Hoy se ha conocido que en el primer semestre de 2018 Telefónica ganó de 1.739 millones de euros, lo que supone un 8,6% más que los 1.600 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior. La teleco ha logrado reducir su deuda neta por quinto trimestre consecutivo.

Por su parte,  Repsol obtuvo un beneficio de 1.546 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 46% con respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor resultado en un primer semestre de la petrolera en los últimos diez años.

En cuanto a los bancos del Ibex 35 que hoy presentan sus cuentas, Bankia obtuvo un beneficio de 515 millones de euros, prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2017, cuando ganó 514 millones; mientras que Bankinter cerró el primer semestre con un beneficio neto de 261,2 millones de euros, lo que supone una subida del 8,4%.

Por el contrario, DIA logró un beneficio neto atribuido de 6 millones, lo que supone una reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las subidas del Ibex 35, en línea con las del resto de bolsas europeas

Ayer, la atención de los inversores la “monopolizó” la reunión que mantuvieron el presidente de la Comisión Europea (CE), Juncker, y el de EEUU, Trump, con la problemática de las tarifas como telón de fondo. Durante la cita ambas partes acercaron posturas, comprometiéndose a negociar la reducción de tarifas de importación entre ambas regiones y congelar la implantación de nuevos aranceles mientras se da forma al acuerdo.

Los analistas de Link Securities entienden dicho acercamiento de posturas “como una tregua temporal que bien podría convertirse en una tregua permanente o desmoronarse si una parte acusa a la otra de intentar retrasar el acuerdo final. Además, y como todo lo que ocurre en la UE, la región se enfrentará a la siempre compleja tarea de poner de acuerdo a sus 28 miembros, entre los que siempre surgen intereses contrapuestos”.

Sin embargo, cualquier noticia que reduzca la tensión entre la UE y EEUU en el ámbito comercial será “bienvenida” por las bolsas,

Además del aluvión de resultados empresariales tanto en Europa como en EEUU, hoy se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, reunión de la que no se espera ninguna novedad en materia de política monetaria, ya que la máxima autoridad monetaria explicó en la última cita de su Consejo las líneas maestras que seguirá la misma a medio plazo.

No obstante, la atención se centrará en su presidente, el italiano Mario Draghi, y sobre lo que tenga que decir en relación al crecimiento económico y a la evolución de la inflación en la eurozona.

Así las cosas, las principales bolsas europeas abren la sesión con ganancias. Fráncfort sube un 1,34%; París, un 0,65%; Londres, un 0,07%; Milán, un 0,79%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,80%.

En la apertura  de la sesión en Europa, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,81%, hasta los 74,53 dólares por barril.