Bankia ha conseguido igualar los resultados que obtuvo durante los seis primeros meses de 2017, con un beneficio de 515 millones de euros. Bankia recibió un revés en sus cuentas durante el primer trimestre por los costes de integración de BMN, pero consigue darle la vuelta a la situación en los siguientes tres meses, gracias a los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial y la reducción de los gastos.

Jose Sevilla Bankia

Bankia repite ganancias. La entidad bancaria que preside José Ignacio Goirigolzarri  obtuvo en los seis primeros meses del 2018 un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, lo que supone un incremento interanual de apenas el 0,1%.

Las ganancias del segundo trimestre salvan al semestre

Respecto al segundo trimestre estanco, el beneficio neto de Bankia se situó en 285 millones de euros, un 24,2% más que en el trimestre anterior. En este período de abril a junio, que consigue darle la vuelta a la situación a esta primera parte del año, Bankia ha logrado elevar sus ingresos por comisiones debido a una mayor actividad comercial y el recorte de gastos por los ahorros derivados de la fusión con BMN. 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que el segundo trimestre se ha caracterizado por el incremento de la actividad comercial, "que ha permitido registrar importantes crecimientos en la formalización de hipotecas, de créditos al consumo y de financiación a empresas".

Así, el banco "recuperó la dinámica comercial frenada como consecuencia de la fusión" mostrando un crecimiento de las formalizaciones de hipotecas del 18,1% en el segundo trimestre frente al primero; del 34,6% en el crédito al consumo y del 35,8% en la financiación a empresas.

En lo que se refiere a la propia cuenta de resultados, el margen de intereses de Bankia aumentó un 5,3% en el primer semestre, hasta los 1.047 millones de euros, mientras que el margen bruto se elevó un 11,8%, hasta los 1.841 millones de euros. No obstante, en términos comparables, el margen bruto descendió un 7,5% por el efecto estacional de la aportación al Fondo Único de Resolución, al que la entidad aportó 61 millones en el segundo trimestre.

 

Bankia resultados semestrales 2018

 

Bankia eleva la solvencia 

La tasa de mora de la entidad bajó ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1% al finalizar junio de este año.

En el último año, el banco incrementó en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, gracias "al posicionamiento del banco y a la política de no cobrar comisiones" a los clientes. La entidad ha afirmado que esta mejora en la actividad comercial se vio acompañada de una reducción en los créditos dudosos y los activos adjudicados de 1.700 millones de euros y en un nuevo crecimiento de las ratios de solvencia.

Los recursos gestionados de clientes aumentaron en 2.100 millones en el semestre, una vez que los fondos de inversión y de pensiones comercializados y gestionados crecieron en 700 millones, y los depósitos, en 1.400 millones.

La entidad ha resaltado que el pago en comercios con tarjetas de Bankia creció un 12% en tasa interanual, en tanto que la facturación de los TPV del banco aumentó un 14,9%.

El 40,9% de los clientes del banco son digitales y por esta vía ya se realizan el 16,8% de las compras, según ha destacado Bankia.