El Ibex 35 sube con fuerza y coquetea con máximos tras el acuerdo comercial EEUU-UE

El IBEX 35 sube un 0,88% hasta los 14.363 puntos. Al frente de las subidas se coloca Acerinox, con un alza del 2,76%, por el 2,74% que sube Banco Sabadell. Entre los descensos, Indra baja un 0,81%, por el 0,78% que desciende Telefónica.

El selectivo madrileño viene de cerrar el viernes en rojo, aunque este descenso no emborronó una semana muy positiva en la que se anotó una subida del 1,74% ante las expectativas de las negociaciones de aranceles y la primera semana grande de resultados trimestrales. 

Hoy los mercados deben digerir el acuerdo comercial alcanzado durante este fin de semana entre EEUU y la Unión Europea. El acuerdo impone un arancel del 15% a la mayoría de los productos europeos que se exportan a EEUU, incluidos los automóviles. No obstante, algunos productos, como aeronaves y sus componentes, así como productos químicos y farmacéuticos, no estarán sujetos a aranceles. El nuevo arancel del 15% no se añadiría a los aranceles ya vigentes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que el bloque comunitario también ha acordado comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares e invertir 600.000 millones de dólares adicionales en EEUU, por encima de los niveles actuales. También comprará equipo militar estadounidense, aunque en este caso no ha dado una cifra específica.

Aunque este lunes apenas hay referencias que llevarse a la boca, la semana que hoy arranca será potente desde el punto de vista de la agenda macroeconómica, con especial relevancia de los datos de inflación adelantada de España y la Unión Europea. En España se conocerá además el avance del PIB del segundo trimestre, mientras que en EEUU el viernes llegará el esperado informe de empleo de julio.

Pero en la mayor economía del mundo hay que tener en cuenta, además, la reunión de la Reserva Federal estadounidense. Aunque el mercado da por descontado que haya movimientos en los tipos de interés, los inversores estarán atentos a cada palabra de Jerome Powell para ver si da pistas sobre las reuniones de después del verano. La cita viene además con el morbo añadido de la inusual visita del presidente Trump a Powell la semana pasada, entre las continuas críticas al responsable de la política monetaria por no bajar todavía los tipos de interés.

En el ámbito empresarial, la última semana de julio será también intensa en cuanto a resultados trimestrales: este lunes al cierre de la jornada se conocerán los informes de Acciona y Acciona Energías Renovables, mientras que para mañana martes se esperan los resultados de Unicaja, Sacyr, Endesa, Ferrovial y Grifols; el miércoles presentarán Banco Santander, Caixabank, Telefónica y Aena; y el jueves, BBVA, Amadeus, Fluidra, ArcelorMittal y MERLIN Properties. Por último, el viernes, 1 de agosto, se publicarán los resultados de IAG (Iberia) y Cellnex.

Fuera de la temporada de resultados, el mercado sigue atento a la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. En una entrevista a El Economista, el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, asegura que “integrar las plataformas BBVA-Sabadell implicará una pérdida de 1.000 millones”. Defiende además que “si no la hubiésemos vendido (TSB), habríamos tenido que invertir sustancialmente”.

Mientras, Cinco Días publica que la CNMC impone una nueva multa de 20 millones a Telefónica por la venta de móviles. La teleco es noticia también después de que la agencia Reuters asegurase que está en conversaciones exclusivas para vender su negocio mexicano a Beyond ONE, propietaria de Virgin Mobile México. El negocio mexicano podría valer 520 millones de euros (609,28 millones de dólares), según una nota de investigación publicada por Kepler Chevreux en junio.

En las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 3,20 euros por acción, frente a los 3 euros anteriores.

Mientras, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Acerinox hasta los 12 euros por acción, desde los 13 euros anteriores. Por otro lado, los analistas de Grupo Santander elevan el precio objetivo de Repsol hasta los 18 euros por acción, desde los 15,50 anteriores.

En el Mercado Continuo hoy hay que tener en cuenta que MFE-MEDIA, matriz de Mediaset España, ha decidido mejorar la contraprestación de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por las acciones de la cadena alemana ProSiebenSat.1 a 4,48 euros en efectivo, que se mantiene igual que en la propuesta inicial, y un componente en acciones de 1,3 acciones 'A' de MFE, que antes se situaba en 0,4, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este lunes, con avances del entorno del medio punto porcentual para los tres grandes índices. El pasado viernes, el DOW JONES acabó subiendo un 0,47%, por el 0,40% que sumó el S&P 500 y el 0,24% que se anotó el Nasdaq. Tanto S&P 500 como Nasdaq se encuentran en máximos históricos, mientras que el Dow Jones los tiene al alcance de la mano.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 1,05% hasta marcar 41.020 puntos, alejándose de los máximos conquistados la semana pasada. El parqué nipón estará muy atento esta semana a la reunión del Banco de Japón, del que se espera que mantenga su tasa de política monetaria en el 0,5% este jueves.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, después de que EEUU cerrara un acuerdo comercial con la Unión Europea y pudiera ampliar la pausa arancelaria con China, lo que alivia las preocupaciones de que el aumento de los impuestos pudiera perjudicar la actividad económica y limitar la demanda de combustible.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,87% hasta los 68,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan otro 0,9%, en 65,75 dólares. 

El euro baja un 0,60% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1671 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,280%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 59,30 puntos. El bono estadounidense paga un 4,369%.