El IBEX 35 sube un 1,08% en la media sesión hasta marcar 10.306 puntos. Las subidas más importantes son para Solaria y Laboratorios Rovi, que se alzan un 5,13% y un 4,18%, respectivamente. Entre los pocos valores que bajan, destacan Repsol, que resta un 0,93%, e Inditex, que se deja un 0,32%.
El selectivo madrileño viene de una racha alcista de cuatro días consecutivos que le permitió ayer por momentos situarse en máximos anuales por encima de los 10.200 puntos, aunque finalmente se quedó justo por debajo de este umbral (10.197,20 puntos). En estos momentos, se sitúa en una nueva cota máxima de lo que llevamos de año.
Uno de los protagonistas de la mañana es Laboratorios Rovi, después de que el diario Expansión haya publicado que la farmacéutica estudia la venta de su negocio de fabricación a terceros. A tal respecto, la compañía ha asegurado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “está continuamente evaluando potenciales alternativas estratégicas para la puesta en valor de sus activos. Para el análisis de estas alternativas, Rovi ha contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros”.
“Es importante señalar que no se ha concluido dicho análisis y que no se ha tomado decisión alguna ni procede informar de nada concreto al respecto. Cualquier decisión relevante que eventualmente se pudiera tomar sobre la cuestión sería objeto de comunicación al mercado en cumplimiento de la normativa aplicable”, aclara Rovi.
Los inversores tendrán que estar atentos un día más a Grifols, después de que ayer el valor se desplomase un 11,27% ante la amenaza de un recorte de rating por parte de Moody’s. Los inversores siguen esperando a que el auditor KPMG firme las cuentas de 2023.
Aena ha presenta hoy a los mercados su nuevo plan estratégico, que pasa por, entre otras cosas, una inversión prevista para el ciclo 2027-2031 rondando los 1.000 millones anuales.
A vigilar también la cotización de Telefónica. La compañía, en el foco ante la intención del Gobierno de que el Estado se haga con una participación del 10% de su capital, ha colocado un bono híbrido verde por 1.100 millones de euros en paralelo a la oferta de recompra anunciada. Presenta además una OPA sobre su filial alemana con los objetivos de sacarla de bolsa y no pagar más dividendos.
En las recomendaciones de los analistas, los expertos de Jefferies ajustan sus valoraciones sobre el sector financiero: Bajan la recomendación de Unicaja de ‘comprar’ a ‘mantener’ y el precio objetivo de 1,75 a 1,1 euros; Suben el precio objetivo de Caixabank de 4,60 a 5,80 euros; suben el precio objetivo de Bankinter de 6,70 euros a 6,80 euros; suben el precio objetivo de BBVA hasta los 12,60 euros, desde 8 euros; y suben el precio objetivo de Banco Santander a 5,10 euros, desde los 5 euros anteriores.
Buenas perspectivas para Indra después de presentar ayer su nuevo plan estratégico. JP Morgan le sube el precio objetivo hasta los 19,50 euros, desde los 13,50 euros anteriores, mientras que Morgan Stanley se lo sube a 16,45 euros, desde los 15,85 euros anteriores.
Mientras, Morgan Stanley eleva la recomendación de Iberdrola hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior ‘neutral’. Además, ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ofrece 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los pedidos de fábrica de Alemania de enero, con una caída del 11,3%, que es superior a la que habían anticipado los analistas. En EEUU, se conocerán las habituales solicitudes iniciales de subsidio por desempleo semanales y la balanza comercial de enero.
No obstante, serán los bancos centrales los que centrarán el interés de los inversores. Por un lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá hoy ante el Senado después de que ayer ya lo hiciese ante la Cámara de Representantes, si bien no dio pistas sobre cuándo bajará los tipos: “Si la economía evoluciona en general como se espera, probablemente será apropiado comenzar a cambiar la política monetaria en algún momento de este año”, aseguró. Sin embargo, “las perspectivas económicas son inciertas y el avance hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado”.
Pero es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) la que centra el interés de los mercados. El organismo europeo cumple las previsiones del mercado y decide mantener sin cambios los principales tipos de interés, a la espera de más señales de enfriamiento de la inflación para comenzar un ciclo de recortes.
El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantienen sin cambios en el 4,50%, 4,75% y 4,00% respectivamente, tal y como esperaba el mercado.
Aún así, el mercado estará pendiente de las pistas que se puedan ofrecer sobre cuándo llegarán los recortes. Entre ellas, las nuevas previsiones macroeconómicas del staff del BCE.
En la renta fija, siempre muy sensible a la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,125%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 81,8 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,103%.
Los futuros de Wall Street apuntan de momento a una jornada alcista, que daría continuidad al rebote experimentado ayer por los grandes índices neoyorquinos.
Durante la jornada asiática, recortes para el índice Nikkei 225, que ha bajado un 1,23% hasta un cierre en 39.598,71 puntos, alejándose de sus recientes máximos históricos. También descensos para el CSI 300 china, que ha retrocedido un 0,60%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen tras los optimistas datos comerciales chinos y las expectativas de que se retrasen los recortes de los tipos de interés en EEUU.
Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,69% hasta los 82,39 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,66%, en 78,61 dólares por barril.
En las divisas, el cruce entre el euro y el dólar se mantiene sin muchos cambios después de que Powell asegurara a los inversores que los tipos de interés en EEUU bajarían este año, y a la espera de lo que pueda comunicar hoy el BCE se sitúa en 1,0896 dólares por cada moneda comunitaria.
Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024
Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.
Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace