El Ibex 35 sigue sin levantar cabeza y pierde los 10.900 en el arranque de la semana del BCE

El IBEX 35 baja un 0,07% hasta los 10.908 puntos en la media sesión de este lunes. Los mayores descensos son para Ferrovial, que se deja un 0,28%, por el 0,23% de Aena. Grifols se destaca en el lado de los avances con una subida del 3,65%, mientras que Solaria avanza un 1506%.

El selectivo madrileño viene de caer un 1,58% el pasado viernes en la que ha sido su peor jornada del año. Este correctivo le llevó además a cerrar la primera semana bursátil de abril con un saldo negativo del 1,43%, también las pérdidas de mayor cuantía en lo que llevamos de año.

El mercado sigue pendiente de la cotización de Telefónica, ante el desembarco del Gobierno, que pretende que el Estado controle hasta un 10% de las acciones de la teleco. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido esta operación en una entrevista a La Vanguardia: “Somos un país abierto a la inversión extranjera, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero. Miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover”, ha señalado.

El diario Expansión publica hoy una entrevista con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha reconocido que “el impuesto a las energéticas decaerá si no hay consenso en el Parlamento”. Por otro lado, ha avisado de que las eléctricas tendrán que pagar el cierre nuclear. Habrá que ver cómo reaccionan las cotizaciones de las compañías del sector a sus palabras.

Otra compañía que salta a los titulares de la prensa económica este lunes es IAG (Iberia). El consejero delegado del holding de aerolíneas, Luis Gallego, señala en una entrevista a Cinco Días que su grupo ha doblado el volumen de cesiones presentadas ante la Comisión Europea, respecto al intento de 2021, para hacerse con la aerolínea de Globalia. Entre ellas, “IAG propone ceder a la competencia un 40% de los vuelos operados por Air Europa en 2023″.

El sector de las infraestructuras es noticia también después de conocerse que ACS, Acciona y Sacyr han sido preclasificadas para competir entre ellas en la puja de las obras de un puente cercano a las cataratas del Niágara, valorado en hasta 2.000 millones de dólares canadienses, unos 1.350 millones de euros al cambio actual.

Las tres compiten en tres consorcios distintos y todas ellas de la mano de empresas locales: Dragados (ACS) con Green Infrastructure y Construction Demathieu, Acciona con Amico y Pomerleau, y Sacyr con Aecon. Frente a estos tres consorcios, el departamento de Infraestructuras de Ontario ha sumado otras dos empresas que acuden en solitario. Se trata de la canadiense Atkins (SNC-Lavalin) y la estadounidense Peter Kiewit, completando así las cinco pujas por este proyecto.

En el apartado de las recomendaciones, Autonomous Research eleva el precio objetivo de Caixabank hasta los 5,13%, y en el caso de Bankinter hasta los 7,40 euros, desde los 6,90 anteriores.

También se ha conocido hoy que Puig, el grupo de cosmética propietario de marcas como Carolina Herrera, Paco Rabanne y Charlotte Tilbury, anuncia la salida a bolsa de la firma, tanto con acciones sin derecho a voto de clase B y acciones de clase A que proceden de la sociedad patrimonial de los fundadores de la firma.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado en Alemania con la producción industrial, que registró un aumento del 2,1% en febrero, muy por encima de lo esperado. También se ha conocido la balanza comercial de Alemania, con una caída del 2,0% en las exportaciones y un aumento del 3,2% en las importaciones. 

No obstante, la principal cita de la semana no llegará hasta el jueves, con la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). “Si bien no creemos que el BCE haga ningún movimiento en materia de política monetaria, sí esperamos que ‘confirme’ la reunión de su Consejo del mes de junio como la del inicio del proceso de bajadas de tipos o, al menos, que deje la puerta ‘muy abierta’ en este sentido”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Un día antes, el miércoles, se conocerán las actas de la última reunión de la Fed y se publicará el IPC de marzo. Los economistas auguran que la tasa de inflación haya repuntado hasta el 3,4%, frente al 3,2% de febrero. 

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja tras el correctivo de la semana pasada, en la que el DOW JONES se dejó un 2,3% para marcar su peor semana desde marzo de 2023. Buena parte de la culpa la tuvo un informe de empleo mucho más robusto de lo esperado que parece alejar las perspectivas de recortes de tipos.

Hay que tener en cuenta que esta semana arrancará en Wall Street de manera oficiosa una nueva temporada de resultados trimestrales, que será inaugurada el viernes por los gigantes bancarios, JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, así como por Blackrock, la mayor gestora de activos del mundo.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha logrado cerrar con una subida del 0,78% hasta marcar 39.314 puntos, mientras que en China el CSI 300 ha cedido un 0,70%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo dan una pequeña tregua y bajan, con el Brent al filo de los 90 dólares, mientras se relajan las tensiones en Oriente Medio, después de que Israel retirara más soldados del sur de Gaza y se comprometiera a reanudar las conversaciones sobre un posible alto el fuego en el conflicto que dura ya seis meses.

El barril de Brent, de referencia en Europa, baja un 0,86% hasta los 90,39 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,82% hasta los 86,14 dólares por barril.

El euro baja un 0,06% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0829 dólares por cada moneda única.

En la renta fija la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mueve en el 3,264%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 83 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,448%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.