La banca permite al Ibex 35 seguir subiendo ¿con la vista en los 8.000 puntos?

El IBEX 35 cierra la sesión del viernes con una subida del 0,60%, hasta los 7.977,90 puntos. En la semana, el selectivo de la bolsa española se revaloriza un 2,49% en su tercera subida semanal consecutiva.

Sergio Ávila, analista de mercados de IG reconoce que la subida que tuvo el selectivo a comienzos de semana "le llevó a superar el nivel que habíamos indicado en vídeos anteriores, los  7.035 puntos, llegó a zona de resistencias en 7.995 puntos, máximo que dejó el 8 de junio, pero no lo hizo a precios de cierre. Dejó una resistencia en 8.119 puntos y desde ahí comenzó una proceso correctivo que puede ser en lateral o corrección mayor. Esperaría a ver si hay alguna corrección hacia 7.400 puntos, buena zona para fijarse, y a partir de ahí lo más normal viendo que los inversores piensan que las vacunas mejorarán la situación del a pandemia y que eso conllevará un mayor consumo , la rotación hacia cíclicos se podría ver también en próximos meses y el Ibex 35 podría verse beneficiado". Ver más... 

La mayor subida del Ibex 35 es la de Solaria, que se revaloriza un 4,05%, por delante de REEy deAcerinox, que repuntan un 3,24% y un 2,63%.

Por el contrario, la mayor caída es la de Banco Sabadell, que resta un 1,74%, seguido de Melia Hotels, que pierde un 1,42%, y de Amadeus, que recorta un 1,11%.

Además de Banco Sabadell, en el sector bancario del Ibex 35, bajan también Bankia, un 0,24%, y Caixabank, un 0,05%. Banco Santander sube un 0,52%; Bankinter, un 1,85% y BBVA, un 0,76%.

Según algunos medios, BBVA ya tendría el visto bueno de Competencia para una futura fusión con Sabadell mientras que éste podría haber reclamado más de 2.500 millones a BBVA para aceptar la compra. BBVA ya adelantó que solo seguirá adelante con la operación si la adquisición sale más rentable que otras opciones y, aunque tiene liquidez de 7.100 millones por la venta de su negocio en EEUU, necesita parte de ese dinero para abonar los costes de la restructuración derivados de la integración y para repartir el dividendo extraordinario prometido en 2021 mediante una recompra de  títulos.  Ambas compañías se habrían dado hasta el 11 de diciembre para cerrar la operación, dice Expansion. 

En cuanto a otros grandes valores del Ibex 35,Iberdrola sube un 0,75%, e Inditex, un 1%. Cellnexsube un 0,50%; mientras que Telefónica resta un 1,10%.

Estos cierres coinciden con el interés de Cellnex en el negocio de torres móviles de Telefónica si surgiera la oportunidad, según dijo ayer el CEO de la firma, Tobías Martínez.

Las declaraciones de Martínez llegaron después de que el director de operaciones de Telefónica, Ángel Vila, dijese que la compañía consideraría la posibilidad de renunciar al control para dar a su filial Telxius más espacio para crecer. Cellnex, a través de una serie de acuerdos, se ha convertido en el principal candidato para adquirir los activos de torres europeas que están poniendo en venta las operadoras, que tratan de obtener capital para pagar las costosas actualizaciones de la red y lanzar los servicios 5G.

La empresa, con sede en Barcelona, acaba de realizar su mayor adquisición hasta la fecha al comprar 24.600 torres en toda Europa a la empresa CK Hutchison de Hong Kong por 10.000 millones de euros.

Además, la compañía ha anunciado un plan de recompra de acciones por hasta 7 millones de euros con el objetivo de adquirir un máximo de 126.000 acciones, el 0,0259% del capital de la compañía. Recompra que se hará a precio de mercado y que estará vigente durante un mes, salvo que antes de esa fecha se alcance el número de acciones, el importe máximo u otra circunstancia que lo aconseje.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Urbas, que repunta un 7,78%; mientras que el mayor descenso es el de NH Hoteles, que se deja un 7,27%.

OHL cede un 2,89%  tras anunciar que ha ampliado el plazo de la deuda que mantiene con Pacadar y GVM hasta el 4 de diciembre con el objetivo de ultimar las negociaciones para el cierre de un acuerdo satisfactorio. 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,063%.

Las bolsas europeas continúan las subidas tras el respiro de las últimas sesiones y el rebote de Wall Street 

Hoy las bolsas europeas suben después de que ayer se tomaran un respiro. Fráncfort sube un 0,39%, lo mismo que París, mientras que Londres repunta un 0,27% y Milán, un 0,79%. El Euro Stoxx avanza un 0,45%.

Lons índices europeos cierran al alza pese a que los líderes de la UE no hayan avanzado en las conversaciones y siga habiendo divisiones de opiniones en relación al gran paquete de estímulo. Los primeros ministros de Hungría y Polonia vetaron el presupuesto después de reiterar sus objeciones a vincular los desembolsos al mantenimiento de los estándares democráticos. Esto significa que el plan de 2 billones improvisado en julio no estará implementado a principios de 2021 como estaba planeado. Angela Merkel dijo que las negociaciones continuarían.

El incremento de casos de coronavirus en Europa y Japón consiguió moderar la euforia causada por el anuncio de Moderna sobre la efectividad de la vacuna contra el Covid -19, lo que causó pérdidas en la mayoría de plazas europeas. Y es que de las dos fuerzas que están condicionando últimamente el comportamiento de las bolsas occidentales – las expectativas de una pronta distribución de la vacuna y el empeoramiento de la segunda ola de la pandemia, que está llevando a muchas autoridades a tomar nuevamente medidas de confinamiento – los mercados optaron por esta segunda opción. .

Ayer desde la OMS, el director regional para Europa, Hans Kluge, señaló que aunque quedan meses difíciles ya se  ve la luz al final del túnel.   Según un nuevo estudio de investigadores de La Jolla Institute for Immunology (EE.UU.), ocho meses después de la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, la mayoría de las personas que se han recuperado todavía tienen suficientes células inmunes para defenderse del virus y prevenir la enfermedad.

Los principales índices de Wall Street dudan en el cierre europeo, tras vivir ayer una sesión recuperación rápida en cuanto se supo la noticia de que el líder de la mayoría republicana en el Senado se ponía de acuerdo con los demócratas para iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre el plan de ayuda

El Dow Jones pierde un 0,46% y el S&P 500 un 0,29%; mientras que Nasdaq, sube un 0,01%.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo el jueves a la FED que dejaría expirar a finales de año algunos programas diseñados durante la pandemia que facilitaban el crédito a municipios y a pequeñas empresas, ya que consideraba que habían alcanzado su objetivo. La Fed, por su parte, se mostró contraria a esta decisión, ya que entiende que todavía son. “Este tira y afloja entre el Tesoro y la Fed entendemos que puede generar cierta tensión en los mercados estadounidenses, sobre todo si no hay nuevas noticias sobre el avance de las conversaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas”, dicen los expertos de Link Securities. 

Ayer la OMS dijo que no recomienda el medicamento remdesivir de Gilead para pacientes hospitalizados por Covid -19, independientemente de la gravedad de los  síntomas, ya que no hay pruebas de que mejore los índices de supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación.  

Con las cifras de muertes y contagios por Covid en América Latina, los mercados bursátiles cierran mixtos. En México, los decesos superan ya los 100 mil y el Senado aprueba la ley que despenaliza la marihuana para usos científico, médico, industrial y recreativo. Así el peso mexicano termina la jornada con una depreciación del 1,09% y la bolsa cayó 0,94%. Del mismo modo, Argentina y   Colombia terminan con una divisa depreciada (0,14% y 0,16% respectivamente), y la bolsas cayeron 0,67% y 0,3% respectivamente.  En Brasil, tanto la divisa como la bolsa tienen un día en positivo, la moneda con ganancias de 0,45% y la bolsa del 0,63%. El peso chileno logró revertir las pérdidas de las primeras horas del día mientras que la bolsa cayó cerca del 2%. 

En el mercado de materias primas, el futuro del oro  está cotizando en torno a los 1.870,40 dólares. Mónica Triana, analista de Trading de Estrategias de inversión reconoce que, por la estructura del gráfico y la complejidad de las zonas superiores, se descartan los largos en este futuro en el día de hoy. “Si el precio inicia  un movimiento bajista y pierde los 1.850,1 con un impulse claro y decidido, podríamos valorar un corto considerando un objetivo del orden de 30 a 40 puntos antes de aproximarnos a S2 en 1.838,8 que podría actuar como soporte”. Ver más. 

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,41%, hasta los 44,37 dólares por barril, al tiempo que el WTI pierde un 0,05%, hasta los 41,88 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.