Europa abre con caídas moderadas sin visibilidad en el brexit

Wall Street se dio la vuelta en la sesión de este jueves y cerró en verde, con un avance del 0,15% en el Dow Jones, a medida que el mercado volvió a apostar por el sector tecnológico como valor seguro ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo y los malos datos de empleo en Estados Unidos. El S&P 500 progresó un 0,39 % hasta los 3.581,83 enteros; y el índice Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más importantes, ascendió un 0,87 % hasta los 11.904,71 unidades.

En EEUU, la actualidad pasa por la petición del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a la Fed para que regrese el dinero asignado en virtud de la ley de ayuda para préstamos de emergencia a empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales, lo que marca el fin el 31 de diciembre de la mayoría de los programas que el banco central ha considerado vitales para mantener la economía estable.

"Estoy solicitando que la Reserva Federal devuelva los fondos no utilizados al Tesoro", dijo Mnuchin en una carta al presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente electo Joe Biden apuntó este jueves que la impugnación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre por parte del actual presidente Donald Trump es "totalmente irresponsable". Trump ha presentado impugnaciones legales en varios estados y ha afirmado, sin pruebas, que es el legítimo ganador de las elecciones.

Estados Unidos extenderá las restricciones que prohíben los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con Canadá y México hasta el 21 de diciembre.

En Asia, el Nikkei de Tokio ha cedido por tercera sesión consecutiva (-0,42%) ante la expansión del virus, mientras que la Bolsa de Seúl cerró hoy con un alza del 0,24% en su principal indicador, el Kospi, tras una sesión sin rumbo fijo y en medio de los operadores pendientes de la evolución de la pandemia de coronavirus en Corea del Sur.

El Banco Popular de China (BPC, central) ha mantenido en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos por séptimo mes consecutivo, informó hoy el organismo. La tasa referencial para créditos (LPR) a un año registró su última variación en abril, cuando el banco central la redujo desde el 4,05 % de los meses de febrero y marzo; la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65%.

China ha congelado este año pagos de deuda de países en desarrollo por valor de 2.100 millones de dólares (1.766 millones de euros) dentro de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI, por sus siglas en inglés) del G20, anunció el ministro de Finanzas chino, Liu Kun.

El índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,7% en octubre pasado en Japón con respecto al mismo mes de 2019, lo que supone el tercer mes consecutivo de descensos. Con respecto a septiembre pasado, los precios bajaron en octubre un 0,2 %, según los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no utilizar el remdesivir de Gilead para tratar a los pacientes hospitalizados con Covid porque todavía no hay evidencia científica de que mejore la respiración o la supervivencia de los enfermos.

Bloomberg apunta que que Francia y Bélgica ya han instado a la Comisión Europea para que se prepare en el caso de que no se produzca un acuerdo con Reino Unido por el brexit de aquí a final de año o haya problemas de última hora.

Bruselas podría pagar más de 10.000 millones de dólares para asegurarse cientos de millones de dosis de las vacunas candidatas que están siendo desarrolladas por Pfizer-BioNTech y CureVac, dijo a Reuters un representante de la UE que participa en las conversaciones.

A nivel empresarial, los principales clientes del Boeing 737 MAX reflejan cautela en los pedidos en medio de la pandemia. Cellnex, la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones, estaría interesada en el negocio de torres móviles de Telefónica si surgiera la oportunidad, dijo el jueves el consejero delegado de la firma, Tobías Martínez.