Tras el reciente rebote debido al avances de las vacunas, ¿cómo ve la situación en Wall Street?

Hemos visto una fortísima subida en la mayor parte de los índices a nivel mundial, también en Wall Street. Ahora, después de la sobrecompra que acumula el mercado, estamos empezando a ver cierta debilidad. Es normal que la subida se pueda tomar un descanso, justamente después de que hayamos superado nuevos máximos. Hemos superado, en el caso del S&P 500 los 3.588 puntos; el lunes nos dejó una nueva resistencia en los 3.674 y desde aquí lo más normal sería ver algún tipo de consolidación, ya sea en corrección, donde quizá podríamos tener 3.500 puntos, 3.450 puntos de corrección para después continuar con la subida, porque es cierto que nos ha dejado una ruptura de un rango por la parte superior. Con lo cual, el S&P500 tiene recorrido alcista, aunque antes lo más probable es que veamos alguna corrección.

Vemos indicadores como pueden ser momentum cruzando su media a la baja, que nos indica que el proceso correctivo está en fase de comienzo. Ese sería el escenario para el S&P, quizás alguna corrección hacia niveles Fibo  para luego arrancar.

En el caso del Nasdaq, no fue capaz de superar a precios de cierre los máximos anteriores. Unos máximos que se situaban en los 12.420 puntos. Volvemos a entrar en fase correctiva donde lo más normal sería que corrija algo más o que hubiese alguna consolidación en lateral para después volver a atacar los máximos y continuar con las subidas. 

En diciembre, cuando conozcamos nuevos estímulos por parte de los bancos centrales, esperamos que puedan servir como punto de apoyo. También habrá que estar pendientes si el presidente de Estados Unidos es capaz de añadir algún nuevo paquete de estímulos adicionales, que podrían venir muy bien al mercado estadounidense. 

Es cierto que, a corto plazo, aparte de la sobrecompra que acumula el mercado, los inversores se están focalizando más en los casos de coronavirus, que siguen aumentando, y en los nuevos cierres que se están realizando en ciertos estados, también en Estados Unidos.

Lo normal es ver una consolidación, un descanso en la subida para continuar en el futuro. Estos movimientos pueden ser oportunidades de compra para generar cartera en el futuro. 

En el caso del Dow Jones, vemos que se han generado unos nuevos máximos en los 30.092 puntos; superaron los 29.117, que era la resistencia importante a precios de cierre y ahora es el primer soporte. 

Cualquier corrección con una posterior señal de giro positivo puede ser un momento importante para subirse a la tendencia alcista.


¿Ve interesante el momento de alguna FAANG o de alguna gran capitalizada del Dow Jones para tomar posiciones compradoras?

En el caso de las FAANG, es cierto que todas son compañías muy potentes, de las mejores del mundo y, por tanto, siempre hay que tenerlas en el radar para comprar en posibles correcciones.

Me fijaría especialmente en Google , que acaba de activar un segundo impulso alcista tras la superación de los 1.726 dólares. Creo que lo más normal sería ver alguna corrección o descanso en la subida para después arrancar y tendríamos un objetivo en torno a los 2.119, así que dentro de las FAANG sería este el valor en el que más me fijaría en estos momentos.

Dentro de las compañías del Dow Jones, me fijaría en Travelers  , que también tiene activado un segundo impulso alcista con objetivo 147,99 dólares. Me fijaría para ver si hay alguna corrección a partir de ahora que nos dé un mejor punto de entrada para subirnos a la ola y tratar de conseguir ese objetivo. 

Por último, me fijaría en American Express  al tener una mayor idea de que las vacunas, en un futuro, pueden mejorar el consumo. Hemos visto que ha generado un primer impulso, no es de los más fiables, pero también podemos considerarlo como una posibilidad de entrada si hubiese alguna corrección si hubiese alguna corrección para subirse a la tendencia y buscar ese objetivo teórico hacia el entorno de los 128,9 dólares.

En Europa, los índices no han subido tanto en este mes de noviembre como en el Ibex 35, ¿con qué activos se queda en Europa?

Los que más interesantes me parecen son, por un lado, el Euro Stoxx, que ha superado los máximos de 3.451 puntos. Esa superación, después de haber hecho una corrección a nivel Fibo, nos confirma que podría haber activado un segundo impulso alcista con objetivo en los 4.108 puntos, teniendo en cuenta una resistencia intermedia en los 3.871. Es cierto que estamos en fase correctiva, lo cual nos podría llevar a pensar que podría haber una corrección como oportunidad interesante para subirse al Euro Stoxx.

Lo mismo pasaría con el Cac 40 francés, que ha activado el segundo impulso alcista con objetivo 6.181 y si viésemos alguna corrección, se apoyaría en la resistencia previa, los 5.232 o incluso más abajo. Si luego nos diere una señal a giro positivo, podría ser un buen momento para subirse al mercado francés. Me quedaría en Europa, con el Euro Stoxx y con el Cac 40 francés.

¿Cómo ve al Ibex? ¿Ve fortaleza para superar los 8.000 puntos?

Lo que hemos visto ha sido una mejoría clara con la vacuna. Una mejoría que le llevó a superar el nivel que habíamos indicado en vídeos anteriores, los  7.035 puntos, llegó a zona de resistencias en 7.995 puntos, máximo que dejó el 8 de junio, pero no lo hizo a precios de cierre. Dejó una resistencia en 8.119 puntos y desde ahí comenzó una proceso correctivo que puede ser en lateral o corrección mayor. Esperaría a ver si hay alguna corrección hacia 7.400 puntos, buena zona para fijarse, y a partir de ahí lo más normal viendo que los inversores piensan que las vacunas mejorarán la situación del a pandemia y que eso conllevará un mayor consumo , la rotación hacia cíclicos se podría ver también en próximos meses y el Ibex 35 podría verse beneficiado. Creo que ha mejorado mucho la situación para el mercado español y ojalá siga así. 

 ¿Qué valores españoles ve con buen tono?

Ahora mismo me quedaría con dos: ACS acaba de romper un rango lateral por la parte superior, también las expectativas de mayor inversión en infraestructuras tanto en EEUU u Europa le puede  beneficiar a una compañía que por fundamentales está bastante infravalorada y el hecho de que haya cierta rotación también le puede beneficiar. Ha superado la primera resistencia, en 25,61 euros, esperaría a ver alguna corrección antes de entrar y aprovechar para comprar buscando objetivos de los 33,18 euros, máximos del 16 de diciembre de 2019, e incluso los 32,86 euros, objetivo por esa ruptura de rango lateral.  

Por otro lado me fijaría en CIE Automotive  que está camino de cumplir su segundo impulso alcista, es cierto que todavía tendría recorrido teórico hacia los 21,86 euros y me fijaría en una corrección hacia los máximos previos, 18 euros, para entrar con los 21,86 euros como posible objetivo.