El Ibex 35 hoy abre en negativo,e n los 8.800 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,40%, hasta los 8.861,50 puntos.

En la apertura de hoy, la mayor subida del Ibex 35 es la de Tecnicas Reunidas, que avanza un 0,81%; por delante de Viscofan e Inmobiliaria Colonial, que repuntan un 0,34% y un 0,33%, respectivamente

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada de hoy es el de DIA, que vuelve a caer. Lo hace un 1,74%, hasta los 0,88 euros por acción.

A continuación, se sitúan Bankia y ACS, que se dejan un 1,58% y un 1,54%, respectivamente.

Todos los bancos del Ibex 35 vuelven a caer en la apertura de hoy, tras los desplomes de la sesión de ayer. Así, además de Bankia, Banco Sabadell pierde un 0,81%; Santander, un 0,69%; Bankinter, un 0,30%; BBVA, un 0,74% y CaixaBank, un 0,74%.

El Tribunal Supremo dictaminó ayer que los bancos, y no los clientes, deben pagar ciertos impuestos relacionados con los préstamos hipotecarios. En concreto, la medida afecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados en relación a las hipotecas. Este fallo modifica la doctrina anterior y se basa en que la entidad prestamista es la realmente interesada en inscribir la operación y elevarla a escritura pública.

La medida podría costar a las entidades financieras hasta 4.000 millones de euros, según las estimaciones más negativas y que superaría el reembolso de las cláusulas suelo.

Según señalan los analistas de Alphavalue “la decisión no tiene sentido ya que los bancos trasladarán finalmente los costes a las hipotecas, con lo que el efecto quedaría mitigado. Estimamos que el coste no será tan elevado como se está especulando”.

Desde Links Securities subrayan que “sería importante que se aclarara si éste tiene carácter retroactivo o la sentencia comienza a aplicarse a partir de ahora” y advierten de que “en ambos casos el fallo del tribunal va a tener un impacto negativo tanto en la concesión de créditos como en los tipos a los que los bancos van a conceder los mismos, algo negativo para la marcha de la economía española en un momento de evidente desaceleración”.

Las acciones de los bancos sufrieron importantes caídas en la jornada de ayer; entre las que destacan la de Bankinter, del 6,27%; la de Bankia, del 5,11% o la de CaixaBank, del 4,54%.

Hoy los expertos de Credit Suisse han rebajado el precio objetivo de cuatro de los bancos del Ibex 35. El de Bankia, hasta los 2,9 euros; el de Sabadell, hasta los 1,4 euros; el de Banco Santander, hasta los 5,4 euros y el de BBVA, hasta los 6 euros por acción.

Por su parte, los analistas de Alphavalue han mejorado la recomendación de Bankia, hasta comprar desde añadir, con un precio objetivo de 3,71 euros por título.

Fuera del sector financiero, desde RBC han revisado a la baja la recomendación de Repsol, hasta infraponderar desde igual que el mercado, al tiempo que han reducido su el precio objetivo de la petrolera española en 50 céntimos, hasta los 18,5 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que repunta un 13,51%, mientras que el mayor descenso es el de Vocento, que cede un 2,63%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 132,30 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,747%.

El Ibex 35 lidera los descensos en Europa

Los descensos del Ibex 35 hoy en la apertura son los mayores del Viejo Continente. Fráncfort baja un 0,03% y Milán, un 0,05%; mientras que París sube un 0,12%, y Londres, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,16%.

Las principales bolsas europeas abren la sesión con dudas tras las caídas de ayer, que volvieron a ser de cierta intensidad, afectadas por los temores a que el crecimiento económico mundial se esté estancando, así como por la inestabilidad geopolítica, factor que viene lastrando su comportamiento desde hace meses.

La agenda del día en la sesión de hoy carece de referencias de relevancia a uno y otro lado del Atlántico, por lo que serán las cifras conocidas esta mañana en China las que sean analizadas por los inversores.

Esta madrugada se ha publicado el PIB del tercer trimestre del año del gigante asiático, variable que ha crecido el 6,5%, algo por debajo de lo esperado por los analistas y de la tasa que alcanzó en los tres meses anteriores. Además, se ha publicado una batería de cifras macro correspondientes al mes de septiembre que confirman la mencionada ralentización de esta economía

La ralentización de la economía de China, aun siendo esperada, siempre es un factor de incertidumbre para el conjunto de la economía mundial y para los mercados dado el tamaño de la misma.

Además, en Europa se esperan con cierto “temor” las reacciones que desde Italia lleguen al rechazo por parte del Comisión Europea (CE) y de algunos de los socios del país en la Zona Euro como el Gobierno austriaco, que ha declarado directamente que no están dispuestos a pagar por los compromisos populistas del ejecutivo italiano. “Habrá que seguir muy de cerca el comportamiento de los bonos italianos y de los del resto de países de la periferia del euro, ya que, de continuar el deterioro de los mismos, vemos muy complicado que no terminen por lastrar a las bolsas de la región, especialmente al sector bancario”, consideran los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,33%, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,23%, hasta los 68,83 dólares por barril.