Las bolsas euroepa abren la sesión con tendencia mixta

Apertura con dudas en Europa tras las caídas de ayer, que volvieron a ser de cierta intensidad, afectadas las bolsas por los temores a que el crecimiento económico mundial se esté estancando, así como por la inestabilidad geopolítica, factor que viene lastrando su comportamiento desde hace meses.

Así, Fráncfort baja un 0,03% y Milán, un 0,05%; mientras que París sube un 0,12%, y Londres, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,16%.

En el Viejo Continente los inversores siguen muy de cerca dos cuestiones: el brexit y las negociaciones entre Italia y la Unión Europea.

Sobre esta última cuestión, la Comisión Europea contestó vía carta a Italia que los Presupuestos del 2019 presentados no cumplen con las reglas presupuestarias europeas. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aseguró que la carta de la Comisión sobre los presupuestos de su país no es una gran preocupación y espera que también la reciban España, Francia o Portugal.

La prima de riesgo de Italia sube hasta los 330,40 puntos básicos, con el interés del bono italiano a 10 años en el 3,719%.

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, comentó ayer que está estudiando la propuesta de la Unión que mantendría a Londres vinculado a las leyes comunitarias durante más de dos años tras su salida oficial del bloque, una idea que molesta a sus críticos pro-brexit en el país.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apostó ante los líderes de la cumbre europea por una mayor integración en la eurozona, lo que ayudaría a paliar las visiones opuestas sobre las reglas presupuestarias. Además indicó que cuestionarse dichas reglas sólo puede llevar a un empeoramiento de las condiciones del sector financiero y poner en riesgo el crecimiento. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, llamaron a completar la unión bancaria lo antes posible.

Atención al PIB de China y a los resultados empresariales

La agenda del día en la sesión de hoy carece de referencias de relevancia a uno y otro lado del Atlántico, por lo que serán las cifras conocidas esta mañana en China las que sean analizadas por los inversores.

Esta madrugada se ha publicado el PIB del tercer trimestre del año del gigante asiático, variable que ha crecido el 6,5%, algo por debajo de lo esperado por los analistas y de la tasa que alcanzó en los tres meses anteriores. Además, se ha publicado una batería de cifras macro correspondientes al mes de septiembre que confirman la mencionada ralentización de esta economía

La ralentización de la economía de China, aun siendo esperada, siempre es un factor de incertidumbre para el conjunto de la economía mundial y para los mercados dado el tamaño de la misma.

En el apartado empresarial europeo, destacan los resultados de Casino. En el tercer trimestre del año, sus ventas alcanzaron los 8.920 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4%. Por otro lado, el food retailer francés consiguió un acuerdo para vender activos inmobiliarios por un montante de 180 millones.

Por su parte, AXA ha recibido la autorización del Banco Central de Irlanda para trasladar su principal compañía de seguros en la UE, XL Insurance Company, del Reino Unido a Dublín en respuesta a la incertidumbre del brexit. La compañía mantendrá en el Reino Unido a XL Catlin Insurance Company UK y sus operaciones de Lloyd's of London.

Se espera un acuerdo laboral entre Air France-KLM y los sindicatos para hoy o la semana que viene. Air France-KLM también ha anunciado un aumento en la capacidad para este invierno del 2,5%.

La petrolera británica Royal Dutch Shell invertirá hasta 2.000 millones de dólares anuales hasta 2025 para explorar y producir petróleo en Brasil.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,145 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,33%, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,23%, hasta los 68,83 dólares por barril.