El Ibex 35 se lanza a por nuevos máximos con BBVA disparado; la cruz es para Fluidra

El IBEX 35 sube pasado el mediodía un 55% hasta marcar 14.460,40 puntos, situándose en zona de nuevos máximos anuales. En una jornada marcada por las cuentas trimestrales, el gran motor de los avances es BBVA, con una fuerte subida del 8,44%. Le sigue Banco Sabadell, que se anotan un 4,15%, y MERLIN Properties, que avanza un 2,77%. En el lado de los descensos, Fluidra cae un 6,39% y ArcelorMittal baja un 4,35%.

El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas al alza que le han impulsado hasta cerrar ayer en 14.380,60 puntos, su cota más alta de cierre de los últimos 17 años. Durante la sesión del jueves, llegó a tocar además los 14.396,70 puntos, cota que también supera holgadamente a media sesión. En el acumulado de la semana, el alza es de un 2,22%, mientras que en el conjunto de julio, a falta del día de hoy, es del 2,77%.

La jornada de este jueves vuelve a estar marcada en España por un aluvión de resultados empresariales:

BBVA ha presentado dos horas antes de la apertura del mercado de este jueves los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, un período en el que ganó un récord de 5.447 millones de euros, un 9% más interanual (+31% en euros constantes), gracias al dinamismo de la actividad en España y México. En el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.749 millones de euros, un 18% más en tasa interanual.

El banco destaca una rentabilidad superior al 20% (ROTE), prometiendo un promedio del 22% entre 2025 y 2028.

ArcelorMittal ha cerrado el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 2.598 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado viene impulsado por ganancias contables excepcionales, principalmente vinculadas a la consolidación de su planta en Calvert (Estados Unidos), y por efectos favorables del tipo de cambio.

La compañía, sin embargo, experimentó una caída del 5,6% en las ventas, hasta los 30.724 millones de dólares. El EBITDA se redujo un 9,9%, hasta los 3.440 millones de dólares.

Fluidra alcanzó un beneficio de 136 millones en el primer semestre, un 21% más. Espera compensar completamente el impacto de los aranceles, por lo que confía en cumplir sus previsiones para el ejercicio 2025. La compañía prevé unas ventas para 2025 de entre 2.160 y 2.220 millones de euros, un EBITDA ajustado de entre 500 y 520 millones de euros y un beneficio por acción ajustado de entre 1,33 y 1,40 euros por acción.

Ayer noche MERLIN Properties anunció que obtuvo un beneficio operativo de 166,6 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (FFO) esperado para 2025 es ligeramente superior al indicado a principios del ejercicio, previendo alcanzar ahora los 0,56 por acción euros. De este modo, pone sobre la mesa también una mejora en el dividendo por acción hasta 0,42 euros.

Ya con la sesión iniciada, Amadeus ha anunciado que cerró el primer semestre de 2025 con un beneficio neto de 727,4 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen rendimiento de sus líneas de negocio y al crecimiento del tráfico aéreo. 

Mañana viernes será el turno de Cellnex e IAG (Iberia).

En el Mercado Continuo también se han ido desgranando un buen puñado de resultados trimestrales. Ayer tras el cierre de la jornada, Meliá Hotels anunció que elevó su beneficio hasta los 88,5 millones de euros, un 72,4% más. El EBITDA aumentó un 3,2% hasta situarse en los 248 millones de euros.

PharmaMar ha logrado multiplicar por más de cinco su beneficio, alcanzando los 19,4 millones de euros, en comparación con los 3,5 millones reportados en el mismo período del año anterior.

Viscofan ha anunciado un incremento del 1,3% en sus beneficios durante el primer semestre del año, llegando a los 69,76 millones de euros. La cifra de negocio experimentó un crecimiento del 4,3%, alcanzando los 618,8 millones de euros.

Tecnicas Reunidas registró un beneficio neto de 59 millones de euros en el primer semestre de 2025, cifra un 40% superior a los 42 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las ventas totales alcanzaron los 2.744 millones de euros hasta junio, lo que supone un ascenso del 31% respecto al año anterior, cuando se situaron en 2.094 millones de euros.

DIA ganó 37,8 millones de euros en el primer semestre del año, dejando atrás las pérdidas de 94 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Grupo Insur obtuvo un beneficio neto de 9,6 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 91,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, ha informado la compañía. No obstante, la cifra de negocio se situó al cierre del semestre en los 63,2 millones de euros, un 9,9% menos.

Grupo San Jose obtuvo un beneficio neto de 17,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que supone una caída del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque disparó un 25,2% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 39,3 millones de euros.

Amper consiguió revertir las pérdidas del año anterior y alcanzar un beneficio de 4,3 millones de euros en el primer semestre de 2025.

Adolfo Dominguez reduce sus pérdidas un 6,6% en el primer trimestre fiscal, alcanzando los 1,75 millones de euros. Las ventas se mantuvieron estables en este periodo.

GAM augura un nuevo récord de ingresos tras obtener un beneficio de 2,8 millones de euros.

Aunque pueda parecer que queda en un segundo plano tras esta avalancha de informes trimestrales, la agenda macroeconómica del día tampoco estará exenta de interés. Los inversores tendrán que estar especialmente atentos al dato del IPC adelantado de Alemania que se conocerá ya por la tarde, mientras que en el conjunto de la eurozona brilla especialmente el desempleo de la eurozona. 

En EEUU, junto a las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, el dato más seguido será el índice de gasto de consumo personal (PCE), que, como el bien sabido, es la referencia favorita de la Reserva Federal. 

Precisamente ayer la institución que preside Jerome Powell mantuvo sin cambios los tipos de interés, tal y como estaba previsto. La decisión del FOMC no fue unánime sino de 9-2, ya que los gobernadores Christopher Waller y Michelle Bowman votaron a favor de una rebaja de tipos de interés. En su comparecencia, el presidente no quiso dar demasiadas pistas sobre las decisiones que podrían tomarse en la reunión de septiembre.

A tener en cuenta también el frente de los aranceles. Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una serie de anuncios arancelarios que van desde cambios en los gravámenes con los que amenazó sobre las importaciones de cobre y mercancías de Brasil y Corea del Sur, hasta poner fin a una exención de aranceles para los envíos de pequeño valor desde el extranjero. Pero quizás el anuncio más importante es el acuerdo alcanzado con Corea del Sur, que se salda finalmente con aranceles del 15%, similares a los de la UE o Japón.

Wall Street, Europa y otros mercados

De momento, los futuros apuntan a una apertura claramente positiva de Wall Street, que podría permitir al S&P 500 y al Nasdaq cerrar el mes marcando nuevos máximos históricos en una jornada en la que los inversores tendrán que asimilar los resultados presentados anoche por Meta (Facebook) y Microsoft. Al cierre de hoy, será el turno de Apple y Amazon.

Las Bolsas europeas, sin embargo, parecen desinflarse. El DAX baja a media sesión un 0,09%, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,38% en los 9.171, el CAC 40 baja un 0,26% hasta los 7.841 puntos y el EURO STOXX 50 baja un 0,44%% en los 5.349 puntos.

En la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio conservaba las ganancias iniciales y subía al cierre un 1% hasta los 41.062,50 puntos después de que el Banco de Japón mantuviera los tipos de interés, tal y como se esperaba, al tiempo que revisaba al alza las previsiones de inflación.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan ligeramente con un ojo puesto en Rusia y Ucrania y el otro en las mayores existencias de petróleo en EEUU. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,55% hasta marcar 72,07 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,46% hasta los 69,68 dólares por barril.

El euro sube un 0,29% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1432 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español a diez años paga un 3,289%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 58,40 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,356%.