El Ibex 35 hoy intenta cortar la racha negativa de cuatro sesiones de caídas

El Ibex 35 abre la sesión en rojo tras las fuertes caídas registradas en las últimas sesiones, ante el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, que ayer volvió a lastrar el comportamiento de los mercados de valores mundiales, con los principales índices europeos y estadounidenses cerrando con fuertes caídas.

Así, el Ibex 35 hoy ampliaría su racha de cuatro sesiones consecutivas en rojo que, por ahora, se salda con una caída acumulada del 3,55%, en una jornada de nuevo marcada en la bolsa española por el gran número de valores que dan a conocer sus resultados.

En el Ibex 35 hoy ya se han conocido los resultados de Amadeus correspondientes al primer trimestre de 2019, periodo en el que la compañía obtuvo un beneficio ajustado de 334,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En la presentación de sus resultados, la compañía ha destacado que mantuvo su tendencia de crecimiento positivo en el primer trimestre de 2019 gracias a la sólida evolución de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la consolidación de TravelClick (desde el 4 de octubre de 2018) y un impacto positivo por el cambio de divisa.

 

Además, en el Ibex 35 hoy se cotizan las cuentas que ayer, tras el cierre de la sesión, presentaron Ferrovial y Viscofan.

Por su parte, Ferrovial siguió en 'números rojos' en el primer trimestre del año, cuando registró una pérdida de 98 millones de euros al realizar una provisión de 345 millones de euros por las demoras que acumula la construcción de varias autopistas en Estados Unidos.

El grupo que preside Rafael del Pino se anota esta provisión tras la de 774 millones que contabilizó a finales del año para sanear la división de servicios que tiene a la venta y que le llevó a concluir el ejercicio 2018 con pérdidas de 448 millones.

 

En el caso de Viscofan,  el valor del Ibex 35 dedicado a las envolturas alimentarias, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 22,7 millones de euros, lo que supone una caída del 28 %, aunque sus ventas evolucionaron al alza y mejoraron un 7,2 %, hasta superar los 201,2 millones de euros.

El crecimiento de la facturación se vio favorecido "por el incremento de los precios, la fortaleza de las principales divisas comerciales -especialmente el dólar estadounidense frente al euro- y la incorporación a finales de 2018 de la empresa Globus, el que era su principal distribuidor en Australia y Nueva Zelanda y que adquirió por 8,5 millones de euros.

 

Hoy está previsto que otros tres valores del Ibex 35 presenten sus resultados del primer trimestre de 2019. Son: CIE Automotive, DIA y Mediaset.

Dejando a un lado las cuentas de compañías cotizadas en la bolsa española, en la jornada de hoy es noticia Endesa después de que los analistas de CFRA hayan elevado su precio objetivo hasta los 23 euros por acción, desde su estimación anterior de 22 euros, con una recomendación de mantener. Algo menos optimistas son los expertos de Morgan Stanley con esta eléctrica del Ibex 35, al incrementar su precio objetivo en un euro, hasta los 21 euros por título.

En la sesión de hoy también es protagonista uno de los grandes valores del Ibex 35. Y es que Telefónica Deutschland, filial alemana deTelefonica y Vodafone han alcanzado un acuerdo a largo plazo por el cual la filial de la teleco española tendrá acceso a la red de cable de alta velocidad de Vodafone y Unitymedia en Alemania, que cubre 23,7 millones de hogares.

Además, hoy Telefónica ha suscrito un acuerdo para la venta de una cartera de 11 Data Centers localizados en 7 jurisdicciones (España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina) a una sociedad controlada por Asterion Industrial Partners SGEIC, SA. por un importe total de 550 millones de euros.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,13%, hasta los 9.221,20 puntos.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Amadeus, que repunta un 3,34%, tras presentar sus resultados, por delante de CIE Automotive y de Cellnex, que repuntan un 0,84% y un 0,58%, respectivamente.

Por el contrario, Ferrovial encabeza las pérdidas del Ibex 35, al caer un 6,91%, muy por delante de Siemens Gamesa, que pierde un 2,68%, y de Inmobiliaria Colonial, que cede un 1,95%.

Dejando a un lado las variaciones de Amadeus y Ferrovial, en elMercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que avanza un 3,21%; mientras que el mayor descenso es el de Quabit, que cede un 3,70%.

Fuera del Ibex 35, hoy destaca que Grupo Catalana Occidente y Renta 4 Banco pagan dividendos, de 0,3688 y 0,08 euros por acción respectivamente. Además, BME, Iberpapel, Unicaja y Vocento descuentan dividendo que pagarán el próximo 10 de mayo.

 

El Ibex 35 opta de nuevo por el rojo en una apertura mixta en Europa

Con estos nuevos descensos, el Ibex 35 vuelve a engrosar la lista de principales índices europeos que abren la sesión del miércoles con pérdidas.

Y es que las bolsas europeas arrancan con tendencia mixta tras dos sesiones cediendo gran parte de las ganancias acumuladas durante el pasado mes de abril, lastradas por las tensiones entre EEUU y  China en materia comercial.

“Lo único que parece seguro es que, si no hay cambios de última hora en el trascurso de las negociaciones que se retoman mañana en Washington con la participación del vice primer ministro chino Liu He, EEUU implementará el viernes el aumento de tarifas anunciado por su presidente, Donald Trump, el pasado domingo. Así, 200.000 millones dólares de importaciones procedentes desde China pasarán de tener un arancel del 10% a uno del 25%”, apuntan los expertos de Link Securities.

Pendientes de novedades al respecto, Fráncfort sube un 0,12%, mientras que Londres cede un 0,10%, París, un 0,01% y Milán, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,18%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35 el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo vuelven a subir. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,53%, hasta los 70,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,94%, hasta los 61,98 dólares.