El Ibex 35 hoy reduce las subidas a la espera del decreto sobre el impuesto de las hipotecas

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,10%, hasta los 9.176,80 puntos; después de que ayer se anotase su mayor subida desde abril gracias a los bancos, tras la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), conocido como el impuesto de las hipotecas.

Dentro del selectivo español, la mayor subida vuelve a ser la de Siemens-Gamesa, que avanza un 166%, ampliando las ganancias de noviembre por encima del 20%.

Tras el fabricante de aerogeneradores, los mayores avances son los de Indra y CIE Automotive, que se revalorizan un 1,12% y un 0,91%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso en la apertura de la sesión del Ibex 35 hoy es el de Melia Hotels, que pierde un 0,90%, por delante de ACS, que se deja un 0,76% y de Ferrovial, que pierde un 0,54%.

Hoy el sector bancario del Ibex 35 vuelve a ser protagonista, a la espera de que, tal como anunció ayer el presidente, Pedro Sánchez, el consejo de ministros apruebe un Real Decreto ley para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos.

A pesar del anuncio por parte del Gobierno los bancos registraron grandes subidas en la sesión de ayer, “ya que los inversores entienden que, de alguna manera, vía comisiones o vía mayores tipos de interés, el cliente terminará pagando, por lo que la situación volverá a como estaba antes de que el Tribunal Supremo se metiera en el lío en el que se ha metido”, explican desde Link Securities.

“Descartada la retroactividad, todo seguirá como siempre: el cliente pagará de una u otra manera y las Haciendas se embolsarán este cuestionable tributo. Por tanto, el sector bancario supera así unos de los varios factores de incertidumbre con los que está lidiando este año”, añaden.

En la apertura de la sesión de hoy, los bancos del Ibex 35 se dividen entre pérdidas y ganancias. Mientras que Banco Sabadell cede un 0,54% y Bankinter, un 0,27%, suben:Banco Santander, un 0,46%; Bankia, un 0,41%, BBVA, un 0,46% y Caixabank, un 0,24%.

Continúa la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35

Fuera del conflicto del pago del impuesto de las hipotecas, continúa la temporada de presentación de resultados en el Ibex 35. Hoy Mapfre ha informado de que su beneficio neto, en los nueve primeros meses de 2018, ha ascendido a 529 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 18,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica. Los ingresos, por su parte, se situaron en 20.297 millones de euros, un 4,7% menos, y las primas en 17.219 millones de euros, un 4,3% menos.

Ayer tras el cierre de la sesión presentaron sus cuentas Meliá, Mediaset e Indra.

Comenzando por Meliá, entre enero y septiembre, registró un beneficio neto de 119,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1%.  Los ingresos de la compañía bajaron un 1,6% en tasa interanual hasta los 1.414,1 millones.

Por su parte, Mediaset ganó 146,9 millones de euros, un 0,6% más que el mismo período de 2017. En el tercer trimestre del año el beneficio neto se incrementó un 6,4% hasta los 21,7 millones, en un contexto en el que el mercado de la publicidad en televisión en España en el tercer trimestre disminuyó un 2%.

En el caso de Indra, la compañía tecnológica sumó un beneficio neto de 55 millones de euros, lo que supone una reducción en sus ganancias del 35,4%. No obstante, confirmó sus estimaciones para el conjunto del año.

Hoy los analistas de Berenberg han reducido el precio objetivo de Indra hasta los 13 euros, desde su estimación anterior de 16 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vocento, que sube un 4,59%, mientras que el mayor descenso es el de MasMovil, que se deja un 8,70%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 115,90 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,617%.

El Ibex 35 sigue la tendencia alcista del resto de bolsas europeas

El Ibex 35 hoy abre la sesión en positivo, en línea con la tendencia de las principales bolsas europeas que también suben en la apertura. Así, Fráncfort avanza un 0,41%; París, un 0,24%; Londres, un 0,33%; Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,30%.

Los avances en Europa se producen después de que ayer los índices europeos y estadounidenses cerrasen la jornada con fuertes avances, especialmente los segundos, que se alejan así de la fase correctiva en la que llegaron a entrar tras las caídas que experimentaron en el mes de octubre, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones de mitad de mandatado estadounidenses, cumpliendo con las encuestas que daban la victoria a los Demócrata en la Cámara de Representantes y a los Republicanos, en el Senado.

En la agenda de la sesión de hoy destaca la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). A estas alturas, y dadas las últimas cifras macro publicadas en EEUU, los mercados dan por hecho que el FOMC subirá sus tasas de interés de referencia nuevamente en su reunión de diciembre.

No obstante, los analistas de Link Securities destacan que “será interesante comprobar el “tono” del comunicado que emita para determinar si su intención, como todo parece, es la de seguir subiendo sus tasas de interés de referencia al mismo ritmo durante el próximo ejercicio”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,28%, hasta los 72,27 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,37%, hasta los 61,91 dólares.