La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa en la que ha anunciado también la creación de una Autoridad Independiente de Protección al consumidor financiero.

En cuanto a si los bancos repercutirán el impuesto a los clientes a través de un encarecimiento de las hipotecas, Sánchez ha afirmado que "cree que no, porque creo que hay bastante competencia en el sector". "Apelo a la responsabilidad de los bancos", ha afirmado.

 

El Gobierno aprobará un decreto ley para que el impuesto de las hipotecas lo pague la banca

 

Sánchez también ha señalado que no contempla la derogación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya que eso es restar poder recaudatorio a las comunidades autónomas. "Quiénes propongan eliminar este impuesto que lo hablen con los presidentes de las comunidades, son quiénes gestionan la sanidad, la educación o la dependencia", ha apuntado. 

El presidente del Ejecutivo ha indicado que espera que este impuesto reciba el apoyo parlamentario del resto de grupos. El Gobierno ya anunció la creación de dos nuevos impuestos el de las grandes corporaciones y el de las transacciones financieras

Pablo Casado, presidente del PP, ha respondido a Pedro Sánchez desde Helsinki donde se celebra el congreso del Partido Popular Europeo que "esta decisión traslada el coste del impuesto vía comisiones bancarias. Nuestra posición es que se elimine el impuesto del AJD, junto al de patrimonio y el de sucesiones, porque el impacto en las comunidades autónomas no es muy grande, entre los 800 y los 900 millones".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la propuesta de Sánchez "no basta". "La propuesta del Gobierno es a partir de mañana paga la banca. Está bien pero no basta. Hay que legislar para hacer lo que dijo la sección II de la sala III del Supremo: devolver a las familias su dinero y que los bancos paguen lo que deben. Así lo propondremos en el Congreso", ha comentado. El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que la medida de Sánchez "llega tarde" y "es insuficiente, no permite recuperar el dinero de las familias afectadas".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá una modificación legal urgente para que las familias no paguen el impuesto de las hipotecas. "Tras 23 años de ambigüedad y confusión con el impuesto de las hipotecas, Ciudadanos va a pedir una modificación legal urgente para que las familias no tengan que pagarlo", ha apuntado.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha estima que 458.000 nuevos hipotecados se ahorrarán cada año más de 1.100 millones, a una media de 2.500 euros de AJD por hipoteca, después de la decisión del Gobierno. De esta manera, ven positivo que el Gobierno haya aclarado la norma, en el sentido apuntado por las sentencias cuestionadas ayer por el Supremo. Por territorios, los técnicos calculan que Andalucía será donde más beneficiarios habrá y Ceuta donde menos.

Gestha no duda de que las tres Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra modificarán sus normas forales para hacerlas coincidir con la entrada en vigor de la modificación de la Ley estatal en beneficio de los hipotecados en estos territorios.

El Ibex sigue su buen tono del día

Tras la sentencia del Tribunal Supremo el Ibex 35 ha reaccionado con subidas cercanas al 2% que le lleva a mirar hacia los 9.200 puntos, liderando las alzas entre el resto de bolsas europeas. Los valores bancarios se han desinflado un poco tras la rueda de prenda de Sánchez, aunque el selectivo continúa su tono positivo del resto del día después de que otros valores hayan tomado el relevo a la banca como Inditex y Siemenes Gamesa que consiguen un alza del 4%.

El Banco de España ha señalado antes de que hablase Sánchez en rueda de prensa que el fallo del Supremo sobre que son los clientes y no los bancos quienes deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) no tendrá impacto en la economía debido a que se vuelve a la situación que existía hasta ahora, y no hará valoraciones sobre la modificación legislativa que anunciará en breve el Gobierno sobre este gravamen hasta tener más detalles.

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha instado, también antes de la comparecencia, al Gobierno a modificar la ley hipotecaria para "clarificar" quién paga el impuesto.