En la apertura de hoy las bolsas europeas amplían las ganancias de ayer

Apertura en positivo de las bolsas europeas después de que ya cerrasen la jornada de ayer con importantes avances. Así, Fráncfort avanza un 0,41%; París, un 0,24%; Londres, un 0,33%; Milán, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,30%.

Mientras que en España la atención sigue centrada en el impuesto sobre las hipotecas y, por lo tanto en el sector bancario, los mercados europeos siguen centrados en el conflicto entre la UE e Italia.

Sobre la primera cuestión los expertos de Alphavalue destacan que al no haber retroactividad, los bancos encontrarán la manera de pasar el coste al cliente final, al menos de manera parcial”.

Sobre la segunda, los mismos expertos subrayan que la UE no descarta sanciones si no hay acuerdo con Italia sobre el presupuesto. Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, habría mantenido un encuentro con el ministro de economía de Italia, Giovanni Tria, según fuentes de la UE. En esta reunión Draghi habría advertido al ministro italiano sobre el alto nivel de deuda de su país y su bajo crecimiento, lo cual requiere una prudencia fiscal.

Los avances en Europa se producen tras las subidas registradas en Wall Street,  una vez que se conocieron los resultados de las elecciones de mitad de mandatado, cumpliendo con las encuestas que daban la victoria a los Demócrata en la Cámara de Representantes y a los Republicanos, en el Senado.

En lo que atañe al resultado de las elecciones legislativas estadounidenses de mitad de mandato,  los analistas de Link Securities subrayan que "el hecho de que el resultado fuera el esperado, y que el Congreso estadounidense quedara dividido con los Demócratas controlando la Casa de Representantes y los Republicanos el Senado, gusta a los inversores ya que consideran que de esta forma va haber pocos cambios legislativos en los dos próximos años, lo que conllevará mayor estabilidad".

Así, a partir de ahora serán otros temas los que centrarán la atención de los mercados, destacando entre todos ellos el conflicto comercial entre EEUU y China, conflicto que tiene a finales del presente mes una cita importante cuando se reúnan los presidentes de ambos países en Buenos Aires (Argentina) en el marco de la reunión del G20 que se celebra en este país.

Las bolsas europeas, pendientes de los resultados       

Hoy son los resultados empresariales los que centren la atención en las plazas europeas, con compañías de referencia en sus sectores dando a conocer sus cifras. Así, empresas como Siemens, Deutsche Telecom, Societe Generale, UniCredit, y Commerzbank ya han presentando sus cuentas.

Deutsche Telecom ha publicado unos buenos resultados del tercer trimestre de 2018, superando las estimaciones de los analistas, con unas ventas de 19.100 millones de euros. La compañía también ha subido las guías anuales de ebitda ajusta.

En el caso de Societe Generale, el beneficio neto creció un 32%, hasta los 1.230 millones de euros.  El ratio common equity Tier 1 queda en el 11,2%. La entidad ha comentado que facilitarán a los empleados de Reino Unido volver a Francia.

Por su parte, Unicredit, la entidad financiera italiana ha publicado unos resultados que han estado por debajo de las estimaciones del mercado, con un beneficio neto de 29 millones de euros, debido a extraordinarios. La entidad ha recortado estimaciones de ingresos para 2018 y 2019 y las previsiones del ratio CET1 fully-loaded.

Por el contrario, las cuentas del banco alemán Commerzbank han superado las previsiones con un beneficio operativo de 331 millones.

Respecto a las cuentas de Siemens, destaca que la compañía ha propuesto aumentar el dividendo hasta los 3,80 euros por acción tras la reestructuración de sus negocios.

En la agenda de la sesión de hoy destaca la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). A estas alturas, y dadas las últimas cifras macro publicadas en EEUU, los mercados dan por hecho que el FOMC subirá sus tasas de interés de referencia nuevamente en su reunión de diciembre.

No obstante, los analistas de Link Securities destacan que “será interesante comprobar el “tono” del comunicado que emita para determinar si su intención, como todo parece, es la de seguir subiendo sus tasas de interés de referencia al mismo ritmo durante el próximo ejercicio”.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,144 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa sube un 0,28%, hasta los 72,27 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,37%, hasta los 61,91 dólares.