El Ibex 35 se encamina a su tercera sesión al alza gracias al tirón de Inditex

El IBEX 35 abría con un avance de un 0,39% hasta los 8.872 puntos tras dos jornadas consecutivas al alza, pero a esta hora avanza solo un 0,06% en los 8.846 puntos. 

Las alzas siguen lideradas por Inditex, que avanza un 4,32% tras sus cifras, hasta los 23,18 euros. Le sigue Acerinox (+1,31%) y CaixaBank (+0,84%).

El gigante textil gallego alcanzó un beneficio neto de 760 millones de euros entre el 1 de febrero y el 30 de abril, lo que supone un incremento del 80% respecto al mismo período del año pasado, gracias a un “fuerte” desempeño operativo.

La compañía, que ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia, ha anunciado que las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la “fuerte” recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 55%, hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros.

Entre los otros grandes pesos pesados del selectivo madrileño, las acciones de Iberdrola caen un 0,23% y las de Banco Santander suben un 0,22%.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Repsol, después de que ayer la compañía subiera un 3,5% tras reconocer que analiza “oportunidades y propuestas” referidas a su negocio de Exploración y Producción, si bien todavía no ha tomado ninguna decisión. Según había adelantado la agencia Reuters, la compañía mantiene conversaciones preliminares para la posible venta de un 25% de su filial de crudo y gas al fondo estadounidense EIG Global Energy Partners.

En el Mercado Continuo, los focos se los lleva Ercros, que ha presentado antes de la apertura las estimaciones de resultados para el primer semestre del año. La compañía prevé obtener un beneficio de entre 40 y 45 millones de euros, lo que implicaría duplicar el obtenido en el mismo periodo de 2021, que fue de 20,26 millones de euros.

Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará hasta junio en el rango de 70 a 75 millones de euros, por encima también de los 44,5 millones de euros del primer semestre de 2021. Mientras, Ercros espera que sus ventas alcancen entre 510 y 540 millones de euros, frente a los 360 millones de los primeros seis meses de 2021.

En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán a lo largo de la mañana de hoy los datos del PIB de la eurozona del primer trimestre, aunque la mirada está puesta ya en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mañana, en la que se espera que Christine Lagarde presente un calendario más o menos claro de las subidas de tipos en los próximos meses. El viernes saldrán a la luz los datos del IPC de España de mayo.

En el resto de plazas europeas, el DAX recorta a esta hora un 0,44% en los 14.491,37 puntos, el CAC 40 cede un 0,62% y el FTSEB Mib se deja un 0,22%. También en rojo el FTSE 100, que cae un 0,27% y el EURO STOXX 50 se deja un 0,24% en los 3.796,75 puntos.

En la jornada asiática, han dominado los números verdes, con el Nikkei 225 de Tokio apuntándose una subida de un 1,04%, siguiendo la estela alcista marcada ayer por Wall Street. No obstante, los futuros estadounidenses apuntan a primera hora de la mañana a una apertura a la baja este miércoles.

El precio del petróleo vuelve a superar los 120 dólares

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este miércoles a primera hora de la mañana a la espera de los datos sobre los inventarios de petróleo en EEUU, apoyados por la escasez de suministros y la recuperación de la demanda de combustible en un momento en que las principales ciudades de China relajan las restricciones contra el Covid-19.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,40% hasta los 122,26 dólares el barril, después de haber cerrado el martes en el nivel más alto desde el 31 de mayo. El West Texas estadounidense, por su parte, se sitúa en 121,23 dólares por barril, una subida del 1,52% después de que ayer alcanzase su precio más alto desde el 8 de marzo.

Los analistas esperan una nueva reducción de los inventarios de crudo en EEUU en los datos de la semana pasada, aunque las existencias de gasolina y destilados podrían subir.

En los mercados de deuda, la prima de riesgos española se relaja ligeramente hasta los 112 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,44%, por el 1,32% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la rentabilidad del bono de referencia se mantiene en el 3%.