Europa arranca la semana con dudas. La indefinición se apodera entre los inversores que titubean durante los primeros compases de la sesión. El selectivo español se deja un 0,1% y se coloca en los 11.659 puntos en una jornada en la que el mercado tendrá que digerir la caída del 19,1% que sufren las hipotecas concedidas en España en el mes de julio. En el viejo continente, Alemania ofrecerá cifras preliminares de inflación e inflación armonizada del mes de septiembre mientras que la Comisión de Asuntos Económicos de UE se reúne en Bruselas. Con este escenario, el Dax alemán suma un 0,9%, el FTSE100 gana un 0,2%, el Eurostoxx50 repunta un 0,12% mientras el Cac 40 se deja un 0,13%. 

Gráfico Ibex35



Dentro del selectivo español, Telefónica protagoniza los mayores descensos, cae un 1,98%, pérdidas a las que se suma Telecinco al bajar un 1,88%. Del resto de pesos pesados, tono mixto. Iberdrola se deja un 0,08%, Santander pierde un 0,45% mientras BBVA gana un 0,17% después de que la entidad diera a conocer la venta de 950 oficinas a Deutsche Bank por 1.200 millones de euros. Por su parte, Repsol YPF se decanta también por las alzas y sube un 0,17%. El mercado premia así las mejoras de recomendación que llegan de varios brokers. En concreto, UBS eleva el precio objetivo de la petrolera hasta los 21,5 euros mientras Morgan Stanley lo hace hasta los 23,5 euros.

Disparidad entre el sector bancario, Banesto cae un 0,23%, Banco Popular se deja un 0,21% frente a las ganancias que se imponen en Banco Sabadell que suma un 0,57% al igual que Bankinter que se anota una subida del 0,06% en un día en el que, según informa la prensa, la entidad lidera la captación de grandes patrimonios durante la crisis.

No obstante, las buenas noticias se imponen entre el sector constructor. Dos empresas españolas van a participar en la lucha por adjudicarse el mayor contrato de ingeniería de Europa de ésta década. Serán FCC y Ferrovial que forman parte de dos consorcios distintos que hoy presentarán sus ofertas para construir una nueva línea de ferrocarril que cruce Londres de Este a Oeste valorado en 15.900 millones de libras. Una noticia que no parece terminar de convencer al mercado y lleva a ambas compañías a los números rojos. FCC se deja un 1,52% mientras Ferrovial lo hace un 0,31%. Del resto del sector, las ventas se imponen también entre los título de Sacyr Vallehermoso, baja un 0,83%, ACS pierde un 0,34%. Por su parte, la mejora de recomendación que hace Bank of America hasta comprar sobre OHL hace que la constructora sea la que lidere la tabla con alzas del 1,85%. La entidad americana hace la misma valoración para Abertis que suma un 0,10%.

En el mercado continuo…

Los títulos de Sniace encabezan las alzas, suma más de un 5%, seguido de Prisa que gana un 3,91%. Alzas del 2,5% para Zeltia un día en el que Banesto sube su precio objetivo hasta los 5 euros después de que la compañía recibiera el pasado viernes desde Europa el visto bueno para el tratamiento del cáncer de ovario con Yondelis. Del lado de los descensos, NH Hoteles se deja más de un 4%, Solaria cae un 3,36%, mientras Iberpapel lo hace un 3,22%. Un día en el que UBS rebaja el precio objetivo de Clínica Baviera a 9.5 euros con una recomendación de comprar, la compañía se mantiene plana a 7,80 euros.