El Ibex 35 hoy sube en una sesión de nuevo marcada por los resultados

El IBEX 35 sube el 0,07% hasta los 9.288,30 puntos en la apertura de una sesión en la que presentan sus resultados empresariales Iberdrola, Repsol, Naturgy y Mediaset.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.644 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 16,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta junio creció un 12,5%, situándose en los 4.990 millones de euros, debido, principalmente, a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil y a la aportación del parque eólico marino alemán Wikinger.

 

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 26,7% con respecto a los 1.546 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% Naturgy.

 

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 592 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3.281 millones de euros que reportó en el mismo periodo del ejercicio pasado como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España.

 

Tras el cierre de la sesión del Ibex 35 será el turno de Mediaset.

Dejando a un lado los resultados empresariales, hoy es noticia Banco Sabadell, después de informar que ha completado la transmisión de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors.

Además, según publica El País, la Fiscalía Anticorrupción se dispone a pedir este miércoles la imputación del BBVA como persona jurídica tras las últimas investigaciones en las que ha constatado que directivos de la entidad realizaron pagos al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Por otro lado, los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Endesa, hasta los 23,50 euros por acción, desde su estimación anterior de 23 euros.

 

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Repsol, que repunta un 3,41%, por delante de Acerinox y de Iberdrola, que se revalorizan un 0,98% y un 0,82%, respectivamente.

Por el contrario, Ferrovial encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 1,14%, seguido de Naturgy, que baja un 1,05%, y de Inditex, que pierde un 0,54%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nextil, que repunta un 3,61%, mientras que la mayor caída es la de  Nyesa, que pierde un 2,90%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 74,60 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,395%.

Mayoría de subidas en Europa

El Ibex 35 hoy se suma a las bolsas europeas que abren con mayoría de subidas la sesión, a la espera de la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del BCE.

Fráncfort sube un 0,16%, París, un 0,11%, y Milán, un 0,25%, mientras que Londres cede un 0,22%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,05%.

Sesión también en el Viejo Continente marcada por las presentaciones de resultados trimestrales. Hoy en Europa destacan los de LVMH, Peugeot, Daimler, Deutsche Bank y GlaxoSmithKline; mientras que en la agenda macro del día destaca la publicación de las lecturas preliminares de julio de los índices PMIs de la eurozona, Alemania y Francia.

Asimismo, los índices europeos siguen pendientes a cualquier novedad en torno a las tensiones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer se confirmase que el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, viajarán a principios de la semana que viene a China para entrevistarse con sus homólogos chinos.

Según los analistas de Link Securities,  “el mayor riesgo para los mercados es que, tras la reunión, ambas partes vuelva a escenificar distanciamiento, lo que podría llevar a EEUU a activar nuevamente la amenaza de la imposición de nuevas tarifas a las importaciones chinas”.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,27%, hasta los 64,02 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,51%, hasta los 57,06 dólares.