En Wall Street, según Facset se espera una caída superior al 2% de los beneficios de las empresas del S&P 500 en el segundo semestre. "Si posteriormente los beneficios publicados fuesen mejores de lo esperado, el S&P 500 ganaría tracción alcista", apunta el analista José Luis Cava.

En España, las previsiones de los analistas son algo más halagüeñas y se espera que las siete compañías con mayor capitalización ganen en el segundo trimestre del año un 5,8%. Según las estimaciones de Reuters, entre las siete empresas que más capitalizan en el Ibex 35 (Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA, Amadeus y Repsol) a la que mejor le ha ido a nivel de beneficios es Iberdrola, con un incremento del beneficios por acción (BPA) del 22% hasta los 0,11 euros por acción. Le sigue Telefónica con un incremento del BPA del 18,75% hasta los 0,19 euros por acción.

Calendario de resultados del primer semestre: las más grandes del Ibex 35 ganarán un 5,8% más

Entre las grandes del IBEX 35 que más sufrirán se encuentran Banco SantanderBBVA y Repsol. La entidad que lidera Carlos Torres, según las estimaciones, cerró el segundo trimestre del año con un beneficio por acción de 0,14 euros por acción frente a los 0,18 euros que consiguió entre abril y junio del 2018. Repsol, por su parte, se espera que termine con un beneficio por acción de 0,34 euros frente a los 0,35 del mismo período del año anterior, lo que muestra una pequeña reducción de beneficios del 3%.

 

Los resultados del segundo trimestre estarán negativamente afectados por la fuerte caída en los márgenes de refino, aunque parcialmente compensada por el buen comportamiento del resto del downstream (su negocio químico, Perú y el efecto tipo de cambio), apuntan los analistas de Renta 4.

Por su parte, el beneficio neto de Banco Santander recogerá una serie de extraordinarios negativos entre los que se encuentran las nuevas provisiones por litigios en Reino Unido así como gastos de reestructuración asociados al programa de bajas incentivadas.

 

"Impactos que habrá que esperar al cuarto trimestre para compensar con las plusvalías pendientes de reconocer fruto del acuerdo con Crédit Agricole que asciende a 700 millones de euros. Estos extraordinarios, junto con los impactos regulatorios pendientes de absorber (TRIM, IFRS 16) podrían llevar al nivel de capital CET 1 “fully loaded” por debajo del 10% (11,25% en el primer trimestre, 11% - 12% para 2019). Un consumo de capital que debería compensarse en la segunda parte del año, siendo importante que mantengan la generación orgánica de capital por trimestre en línea con la guía de 10 puntos básicos", comenta la analista de Renta 4, Nuria Álvarez.

Se espera también debilidad en la evolución de los ingresos recurrentes, margen de intereses más comisiones netas, en comparativa trimestral. "Los ROF (rentabilidad por operaciones financieras) estimados por el consenso ascienden a 292 millones de euros lo que supone un aumento del 5%, no obstante la cifra se sitúa muy por debajo de la media trimestral de 2018 en 440 millones de euros", indica Álvarez.

MásMóvil no ha confirmado todavía la fecha

En cuanto al calendario de resultados de las empresas del Ibex 35 destaca el hecho de que el próximo viernes 26 presentarán sus cuentas los bancos de origen catalán del Ibex 35, Banco Sabadell y Caixabank. Mientras que el 31 de julio ha sido el día seleccionado por el mayor número de compañías, hasta seis cotizadas en el Ibex 35.

Por su parte, ArcelorMittal, IAG (Iberia) y Meliá Hotels han elegido los primeros días de agosto para dar a conocer sus cuentas. Inditex presentará sus cifras de ventas y beneficios de mayo, junio y julio, su segundo trimestre fiscal, el próximo 11 de septiembre.

La única cotizada que todavía no ha confirmado la fecha de presentación a inversores, analistas y medios de comunicación es MásMóvil. Fuentes cercanas a las empresa apuntan a Estrategias de Inversión que, posiblemente, será el próximo viernes 26 de julio.

Dos semanas muy concurridas de anuncios y valoraciones que se irá complementando con lo que hagan el resto de compañías del mercado continuo y lo que también pueda trascender de las empresas extranjeras cotizadas en el resto de Europa y en Wall Street.