resultados_naturgy_2019

Naturgy (la antigua Gas Natural) ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al primer semestre de 2019. La energética del Ibex 35 alcanzó un resultado neto ordinario (sin contar partidas extra) de 692 millones de euros en términos ordinarios, una cifra que supone un 30% más que en el mismo período de 2018, derivado principalmente de una mejora de la actividad y de las menores amortizaciones.

El beneficio reportado, es decir, incluyendo extraordinarios, se situó en 592 millones, frente a las pérdidas contables de 3.281 millones registradas entre enero y junio de 2018 como resultado del deterioro de casi 4.900 millones de euros apuntado por el grupo por la depreciación que llevó a cabo de sus activos, especialmente los de generación en España, ha informado Natrugy.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de junio se situó en los 2.150 millones de euros, un 7,3% más. En términos ordinarios, el Ebitda alcanzó los 2.277 millones de euros, un 8% más.

 

resultados_naturgy_1S_2019

 

El grupo ha destacado que "los resultados del primer semestre de 2019 muestran el progreso de Naturgy hacia una exitosa implementación de su Plan Estratégico 2018-2022".

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Crecen las ventas

Las ventas netas entre enero y junio alcanzaron los 11.639 millones de euros, lo que supone un 4,4% menos respecto al año anterior, "básicamente por menores precios de la energía y menores volúmenes vendidos en el negocio liberalizado que compensan el crecimiento en la actividad de infraestructura", explica Naturgy.

Respecto a las inversiones de Naturgy en el primer semestre de 2019 ascendieron a 699 millones de euros (472 millones en inversiones de crecimiento y 227 en inversiones de mantenimiento), focalizadas principalmente en proyectos de renovables y basadas en los criterios de rentabilidad fijados en su política de inversión. Desde el lanzamiento del Plan Estratégico 2018-2022, Naturgy ha asignado el 70% de las inversiones a los negocios de generación renovable y de redes eléctricas alineada con sus ambiciones a largo plazo en el negocio eléctrico.

 

El capex se sitúa en 699 millones de euros y refleja principalmente la inversión en curso en los proyectos de generación renovable así como las inversiones en las redes retribuidas en línea con las reglas de oro de inversión.

El pasado 30 de junio, la deuda neta de la empresa se situaba en los 14.826 millones de euros, un 3% menos que a cierre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja y pese al pago de dividendos por importe de 560 millones de euros y los 288 millones de euros invertidos en recompra de acciones realizados en el primer semestre del año. 

Remuneración al accionista 

Naturgy ha informado también, junto a estos resultados, de la aprobación del pago de un dividendo de 0,294 euros por acción, que tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2019. Este dividendo será el primero a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 sobre un total dividendo comprometido de 1,37 euros por acción, lo que representa un incremento del 5% frente a 2018.

Asimismo, la compañía ha completado el primer tramo del plan de recompra de acciones por 400 millones de euros. El Consejo de Administración ha aprobado la amortización de las acciones adquiridas bajo este programa que se espera llevar a cabo en el mes de agosto de 2019 y ha autorizado el lanzamiento un nuevo tramo de 400 millones de euros hasta junio de 2020, en ausencia de oportunidades de crecimiento inorgánico que cumplan con los criterios de rentabilidad del grupo.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.