El IBEX 35 sube un 0,58% hasta los 15.566 puntos en la media sesión de este lunes. Laboratorios Rovi lidera el mercado, con un alza del 3,24%, mientras que ArcelorMittal sube un 2,56% y Grifols un 2,3%. En el lado de los descensos, Telefónica cae un 1,05% y Acciona Energías Renovables baja un 0,41%.

El selectivo madrileño viene de una semana que se saldó finalmente con un descenso del 0,7% a pesar de que el miércoles llegó a tocar un nuevo máximo anual de 15.678,30 puntos (15.732,70 puntos intradía). El pasado viernes, el índice se giró a la baja a última hora después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara con aranceles “masivos” a China. Pese al tropezón, los inversores siguen mirando de reojo los máximos históricos, situados en los 15.945,7 puntos que desde el 8 de noviembre de 2007.

“Si bien, todo parece que, por sus últimas declaraciones, incluidas las del presidente Trump ayer por la noche – “no os preocupéis por China, ¡todo estará bien!” -, tanto la Administración estadounidense como la de China parecen interesadas en reducir la tensión generada entre ambos países y volver a la mesa de negociación, los inversores, que habían casi olvidado el ‘factor tarifas’, han vuelto a incluir el mismo entre sus principales preocupaciones, por lo que seguirán muy atentos en los próximos días a todas las declaraciones que sobre este tema se vayan produciendo y, especialmente, a la postura que adopta al respecto el siempre impredecible Trump”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Mientras, el cierre de la administración federal estadounidense inicia su tercera semana sin que, de momento, parezca factible que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para su reapertura en el corto plazo.

En la agenda macroeconómica del día, a primera hora de la mañana se ha conocido el índice de precios al por mayor de Alemania, con un amento del 0,2% en septiembre frente al mes anterior. Durante la madrugada se ha conocido que el crecimiento de las exportaciones de China se aceleró en septiembre, impulsado por fabricantes que encontraron compradores en mercados más allá de EEUU.

De vuelta al parqué español, a partir de este lunes los accionistas de BBVA y Banco Sabadell están a la espera del resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) que finalizó el viernes. Losdatos finales de aceptación no se conocerán hasta el 17 de octubre, según adelantó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La intención de BBVA es alcanzar un 50% del Sabadell, pero parece difícil que alcance este umbral a pesar de los mensajes enviados por los directivos del banco. Pero si BBVA alcanza el 30% de control, pero no llega al 50% de aceptación, puede renunciar al umbral mínimo de aceptación y quedarse en ese rango. Sin embargo, esto le obligaría a lanzar una segunda OPA por el capital que no posea de Sabadell en efectivo, o con alternativa en efectivo, y a un precio equitativo.

También es protagonista Indra. El diario El Confidencial asegura que el Gobierno español ultima un paquete de créditos al 0% para Defensa, con 4.200 millones para la compañía. Mientras, Expansión destaca que Indra, General Dynamics y Sener lideran la ola de fichajes en Defensa.

A tener en cuenta también que dos compañías del Ibex 35 reciben valoraciones sobre sus acciones cotizadas en otros mercados. Por un lado, Barclays sube el precio objetivo de las acciones de IAG (Iberia) cotizadas en Londres hasta los 425 peniques, desde los 380 peniques anteriores. Jefferies eleva el precio objetivo de los títulos de ArcelorMittal en Ámsterdam hasta los 36 euros, desde los 29,5 euros anteriores.

Entre las recomendaciones de los analistas, Cellnex ve cómo Morgan Stanley le ha recortado el precio objetivo hasta 38 euros por acción, desde los 41 euros anteriores. A pesar del recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista del 28,7%. JB Capital Markets ha revisado al alza sus valoraciones de Endesa, Naturgy e Iberdrola, aunque mantiene en los tres casos su recomendación neutral. Además, Jefferies eleva el precio objetivo de ArcelorMittal hasta los 36 euros por acción desde los 29,5 precedentes.

En el Mercado Continuo, habrá que estar atentos a la cotización de Talgo. La compañía se ha vuelto a retrasar en la fecha de entrega comprometida con Renfe de otros 13 nuevos trenes de alta velocidad, lo que podría acarrearle nuevas sanciones por parte de la empresa pública, adicionales a las que ya afronta de 116 millones de euros por el retraso de más de dos años y medio en la entrega de los famosos Avril 106.

Además, Expansión publica que Tecnicas Reunidas avanza en un gran pedido en Kuwait de 5.600 millones.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a un rebote en la sesión de este lunes, con el DOW JONES subiendo un 0,85%, por el 1,69% que se anota el tecnológico Nasdaq y el 1,24% del S&P 500. El pasado viernes, los grandes índices registraron fuertes caídas ante las amenazas de aranceles, con el Dow cayendo un 1,90%, el S&P 500 un 2,71% y el Nasdaq un 3,56%. Esta semana habrá que estar atentos a los resultados de los grandes bancos, empezando mañana martes con las cuentas de Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Wells Fargo, y el miércoles con Bank of America y Morgan Stanley. Además, el viernes se conocerán las cuentas de American Express.

Las bolsas de Asia perdieron terreno después de que los nuevos roces de la guerra comercial entre EEUU y China asustaran a unos mercados con valoraciones ya elevadas, aunque llegaron señales de que la aversión al riesgo se había estabilizado con el repunte de los futuros de Wall Street. El índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 1,01% al cierre hasta los 48.088,80 puntos. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben después de tocar mínimos de cinco meses en la sesión anterior, ya que los inversores esperan que las posibles conversaciones entre los presidentes de EEUU y China puedan aliviar las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Los futuros del petróleo Brent suben un 1,88% hasta los 63,91 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,1% hasta los 60,13 dólares.

El Oro sigue profundizando en máximos, con una subida en su variedad al contado de un 1,5% hasta los 4.078,20 dólares por onza.

A primera hora de la mañana, el euro retrocede un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1595 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,187%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 55,53 puntos. El bono estadounidense a diez años paga un 4,067%.