
La suerte está echada. Tras un culebrón de un año y medio, Banco Sabadell, BBVA y los accionistas de ambas entidades aguardan los resultados de la oferta pública de adquisición (OPA) que finalizó el pasado viernes. Los datos de aceptación se conocerán este viernes 17 de octubre, según adelantó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hasta entonces, BBVA, como banco agente de la operación, irá viendo cómo evoluciona la opa, ya que Bolsas y Mercados Españoles (BME), Iberclear y otros operadores internacionales le irán facilitado a diario las cifras de aceptación, según publica el diario Expansión. También se las irán trasladando a la propia CNMV.
Por su parte, Sabadell, puede ir haciendo sus propios cálculos. Alrededor del 42% del accionariado total de Sabadell está repartido entre inversores minoristas. El 80% de ellos, según desveló el consejero delegado del banco, César González Bueno, recientemente, son clientes de la entidad y tienen depositadas sus acciones en el propio banco. Eso se traduce en que el banco conocerá hoy de primera mano el nivel de aceptación del 30% del total de los accionistas que han votado sobre la OPA.
En el caso de que al menos un 50% de las acciones del Sabadell acudan a esta oferta, el culebrón llegará a su fin y se producirá la unión de ambas entidades, si bien deberán seguir operando de forma autónoma al menos durante tres años. Sin embargo, no está tan claro que se vaya a alcanzar este umbral.
En caso de que BBVA no alcance el 50% pero se quede por encima del 30%, el banco puede renunciar al umbral mínimo de aceptación y quedarse en ese rango. Sin embargo, esto le obligaría a lanzar una segunda OPA por el capital que no posea de Sabadell en efectivo, o con alternativa en efectivo, y a un precio equitativo.
La semana pasada, la CNMV aclaró que, si se da la segunda OPA, “daría a conocer los criterios para la determinación del precio equitativo, por debajo del cual no se podría situar el precio fijado por el oferente”. Hasta entonces, “cualquier afirmación” sobre cómo se calcula “debe de ser considerada como mera especulación”.
BBVA ofreció 1 acción suya a cambio de 4,8376 acciones de Banco Sabadell, tras la última mejora que realizó BBVA el pasado mes de septiembre. Al cierre de la sesión del viernes, Banco Sabadell cerró en 3,167 euros por acción, y BBVA en 15,79 euros por título.
Principales accionistas de Banco Sabadell
De los grandes accionistas institucionales, una lista que incluye a BlackRock, Morgan Stanley o Goldman Sachs, solo se conoce lo que han hecho dos de ellos:
Por un lado el inversor mexicano David Martinez, que posee el 3,86% de Banco Sabadell y dio a conocer su decisión de aceptar la oferta y de hacerlo con toda su participación. Martínez es consejero dominical en Sabadell, por lo que su decisión ha levantado ciertas ampollas en el consejo de la entidad catalana. Decisión opuesta de la aseguradora suiza Zurich, que posee el 4,947% de las acciones, y que ha descartado acudir a la OPA.
Zurich es el segundo mayor accionista del Sabadell, solo superado por BlackRock, que la semana pasada elevó su participación hasta el 7,370%, su nivel máximo desde que entrara en el capital de Sabadell en 2010.
También Morgan Stanley (asesor de Sabadell en la OPA) ajustó recientemente su participación. La entidad informó este pasado miércoles de un aumento en su posición en el capital de Sabadell hasta el 1,053%, desde el 0,942% que mantenía desde el pasado mes de julio. Por el contrario, Goldman Sachs (que también asesora al banco catalán para defenderse de la oferta) redujo su participación del 1,512% (notificado el pasado 16 de septiembre) al 1,087%.
Entre los grandes accionistas institucionales se encuentran también Dimensional Fund Advisors (2,873% del capital), UBS (2,811%), Vanguard (2,386%), Norges Bank (2,177%), Amundi (1,271%), DWS (1,212%), BNP Paribas (1,114%), y Qube (1,021%).

