¿El Ibex 35 cerrará la semana por debajo de los 7.700?

El Ibex 35 se encuentra ahora muy cerca de los 8.000 puntos, un nivel de resistencia clave. "El Ibex rompió y ahora estamos otra vez muy cerca de 8.022-7.992 puntos, que es una zona significativa de resistencias. Pensamos que esto es un pilar más para construir un suelo que requiere tiempo. En el corto plazo van a continuar existiendo turbulencias", explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión.

Los valores que más han subido este viernes han sido Naturgy con un alza del 7,77%, Banco Santander un 2,93%, BBVA un 2,72%, Banco Sabadell un 2,53% y Bankinter un 2,43%. Por su parte, Solaria se ha dejado un 4,18%, Cellnex un 2,31%, Repsol un 1,28%, Siemens Gamesa un 1,01% y Meliá Hotels un 0,77%.

La energética española Naturgy ha acorado este viernes la venta del 96,04% de su negocio en Chile al gigante chino State Grid por 2.570 millones de euros. Las acciones de la mayor compañía de gas en España suben un 5,6% en el Ibex 35 este viernes.

Ence ha anunciado este viernes la desinversión en su negocio de renovables Ence Energía. En concreto, ha decidido vender un 49% de su negocio al fondo británico Ancala Partners por 359 millones. Ence seguirá controlando el 51% de las acciones y excluye de la operación su planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real).

Los analistas de Barclays han mejorado el precio objetivo de Cellnex hasta los 70 euros por acción, desde los 55 euros anteriores, mientras que los de JP Morgan sitúan ahora el de Aena en los 155 euros por acción, desde su estimación anterior de 135 euros por título. Por el contrario, los expertos de Credit Suisse han reducido su recomendación sobre Repsol hasta infraponderar desde sobreponderar.

 

Hoy en la bolsa española se han cotizado los resultados de las dos socimis del Ibex 35.

Colonial obtuvo un resultado neto atribuible de 5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción de casi el 99% respecto a los 393 millones que ganó hace un año, como consecuencia del impacto contable de elementos extraordinarios.

La compañía argumenta que los ingresos por rentas se mantuvieron constantes en el periodo, en torno a 260 millones de euros, y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente que incluso creció levemente hasta los 213 millones de euros, sorteando así el impacto de la crisis.

Merlin Properties ganó 111,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 65% respecto al beneficio del mismo periodo del año anterior, lastrada por elementos atípicos como las desinversiones realizadas, aunque continúa acercándose al cumplimiento de los objetivos financieros que se marcó antes de la pandemia.

El valor neto de los activos de la última valoración realizada el pasado mes de junio asciende a 7.410 millones de euros, que, pese a representar un aumento del 3,3%, es menor que la realizada en el mismo periodo del año anterior, reflejándose en un impacto contable en la cuenta de resultados.

Fuera del Ibex 35, varios valores españoles también han presentado sus resultados trimestrales.

OHL obtuvo unas pérdidas de 114,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 'números rojos' de 10,4 millones del mismo periodo del año pasado, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus en su negocio de construcción y desarrollos. El efecto negativo del Covid-19 en la cuenta de resultados en este periodo se traduce en un impacto valorado de  30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Grenergy Renovables registró un beneficio neto de 9 millones de euros entre enero y septiembre, cifra un 74% superior a la del mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes la compañía, que ha atribuido este crecimiento principalmente a los resultados de su división de Desarrollo y Construcción.

En el mismo periodo,Talgo perdió 7,6 millones de euros, frente a las ganancias de 24,9 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, por mayores provisiones y el impacto del Covid-19 en la actividad y en la movilidad. El coste de los provisionamientos en este periodo ascendió a 202 millones de euros, el doble que el contabilizado a cierre de septiembre del año pasado.

Corporacion Financiera Alba registró pérdidas de 2 millones de euros, frente a beneficios de 129 millones de este periodo en 2019. El brazo inversor del grupo March justifica esta caída por los menores resultados de algunas de sus participadas, afectadas por la significativa reducción de la actividad causada por la crisis de la Covid-19.

Clínica Baviera registró un beneficio neto de 7,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una contracción del 10,4% respecto a los 8,6 millones de euros ganados en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de las cuentas trimestrales de la empresa remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En elMercado Continuo, la mayor subida ha sido la Ence con un alza del 15,18%, Ezentis un 7,04% y Solarpack un 6,28%. OHL ha cedido un 7,97%, Prim un 3,93% y Codere un 3,91%.

 

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 66 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,11%.

El FTSE Mib italiano ha cerrado con un alza del 0,41%, el EuroStoxx un 0,35%, el Cac 40 francés un 0,33%, el Dax 30 alemán un 0,18%. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,22%.

Las autoridades de la mayoría de los países, como ya hicieron en primavera, están optando nuevamente por restringir la movilidad de los ciudadanos y limitar la actividad empresarial en algunos sectores, lo que muy previsiblemente pasará factura a las principales economías desarrolladas y, por ende, a los resultados de muchas compañías, al menos en los próximos dos trimestres.

“Debido a todo ello, en las últimas dos sesiones la rotación desde valores defensivos y de crecimiento hacia compañías cíclicas y hacia las catalogadas como de “valor”, rotación que se inició con gran virulencia el pasado lunes tras conocerse los buenos resultados de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, ha perdido mucha fuerza”, añaden los mismos expertos.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,5% en octubre en relación a septiembre y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8% debido principalmente al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y, en menor medida, de la enseñanza universitaria. 

El euro se fortalece frente al dólar un 0,17% y se intercambia a 1,1823 billetes verdes. 

En el mercado de materias primas los precios del petróleo caen. El barril de Brent, de referencia en Europa, pierde un 2,17% hasta los 42,91 dólares por barril, mientras que el WTI cae un 2,91% hasta los 40,33 dólares.

De cara a la próxima semana, los inversores estarán atentos a las actas del Banco de Australia, que darán a conocer su ajuste de tipos de interés, las ventas minoristas de Estados Unidos, los inventarios semanales de crudo y las solicitudes semanales de prestación por desempleo de EEUU.