Naturgy cierra la venta de su filial chilena a State Grid por 2.570 millones

Naturgy explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad chilena Compañía General de Electricidad (CGE) a State Grid por un precio total de compra de 2.570 millones de euros, pagadero en efectivo al cierre de la operación.

La transacción supone valorar el total de Compañía General de Electricidad en 4.312 millones y se espera que las plusvalías antes de impuestos para Naturgy alcancen aproximadamente 400 millones.

Como en todas las operaciones de este tipo, el cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia. Naturgy espera completar la transacción antes de finales de febrero de 2021.

La deuda neta de Naturgy proforma de la transacción se sitúa en 10.800 millones, 3.900 millones menos que a 30 de septiembre de 2020, en base a la desconsolidación de la deuda de CGE y en los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción. El ratio deuda neta proforma / ebitda de los últimos doce meses se situaría por tanto en 2,9 veces (respecto a 3,6 veces reportado) a 30 de septiembre de 2020. Además, la contribución al EBITDA de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66% desde el 61% a los nueve meses de 2020.

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

"La transacción demuestra la capacidad de Naturgy para ejecutar transacciones que maximizan valor para sus accionistas. Además, supone un importante paso en la transformación de la compañía y en su cartera de activos futura. La mayor capacidad financiera obtenida de la transacción permitirá apoyar las oportunidades de crecimiento ligadas a la transición energética que creen valor", defiende la compañía en un comunicado.

"Esta transacción inicia un proceso de transformación para liberar valor para los accionistas, y dada su importancia y el momento en el que tiene lugar, Naturgy ha decidido agendar su Capital Markets Day en febrero de 2021, coincidiendo con su presentación anual de resultados", añade.

State Grid Corporation of China es la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica en China y en el mundo, se trata de una empresa pública con inversiones en Filipinas, Portugal, Australia, Brasil y Chile. En Chile, State Grid adquirió Chilquinta Energía, la tercera distribuidora de electricidad más grande del país, y Tecnored, que brinda servicios de construcción a Chilquinta, de la eléctrica estadounidense Sempra Energy. 

CGE es la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile por número de clientes y suministra electricidad al 45% de los hogares en el país. CGE es también el principal transmisor de energía en el segmento de transmisión zonal y está presente en 14 regiones de Chile. Entre 2016 y 2019, CGE completó una importante reestructuración y simplificación corporativa. La plantilla total asciende a 1.463 empleados a septiembre de 2020.

El mercado reacciona a esta información con subidas en las acciones de Naturgy superiores al 5% hasta los 19,28 euros por acción. En lo que va de año, los títulos de la antigua Gas Natural Fenosa ceden un 9,6%.

 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí