Inmobiliaria Colonial reduce su beneficio neto un 98% hasta 5 millones de euros

La parte baja de los resultados de Inmobiliaria Colonial se vio lastrada por la variación en el valor de los activos, que junto con las desinversiones y otros factores no recurrentes provocó un impacto negativo de 105 millones de euros, aunque este importe no supone salida de caja.

El resultado neto fue de 5 millones de euros a septiembre, frente a los 393 millones registrados en el mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado neto recurrente alcanzó los 112 millones de euros, un 8% más que en 2019.

En un comunicado a la CNMV, el grupo del Ibex 35 ha informado de un beneficio operativo bruto (EBITDA) de rentas aumentó un 2%, un porcentaje que ascendió al 3% en términos comparables. Los ingresos por rentas se estancaron en el contexto de la crisis del coronavirus, con un descenso del 0,9%, aunque subieron un 0,4% en términos comparables, hasta 260 millones.

Colonial dijo que ha firmado 26.600m2 de contratos entre nuevas altas y renovaciones, volumen similar al segundo trimestre del 2020 y superior al del primer trimestre 2020, cuando se firmaron 13.539m2. Los precios de alquiler firmados también se sitúan en línea con los niveles previos a la pandemia de COVID-19.

El grupo informó que las negociaciones ante la crisis del coronavirus para el diferimiento, a cambio de extender la duración de los contratos actuales, o bonificación de en pago de rentas para las empresas afectadas por los encierros se sitúa en un 3% de los ingresos por rentas anuales.  "La media de meses en que se han extendido los contratos se sitúa entre 24 y 36 meses, que ha resultado en 800 meses de duración adicional en la cartera de contratos correspondiente a aproximadamente 40 €m de rentas futuras aseguradas", dijo la compañía.

Al cierre del tercer trimestre, la desocupación en inmuebles de alquiler del grupo se situaba en un nivel "estable" según la empresa del 4%.

Colonial también dijo que mantendrá en los próximos trimestres con una política de rotación de producto maduro, con un volumen de desinversiones adicional estimado en 300 millones.