Las bolsas europeas abren a la baja indecisas entre la pandemia y la vacuna

Ayer se volvieron a ver en Wall Street caídas intensas en los sectores más castigados por el virus, como el sector financiero, sector viajes y similares. Las tecnológicas resistieron durante toda la sesión aunque sin destacar en las subidas.  El Dow Jones cerró con una penalización del 1,22%, hasta los 29.039 puntos, el S&P 500 cayó un 1% hasta los 3.533 puntos y el Nasdaq cerró en los 11.701 puntos tras una caída de más del 0,7%.

Parece que, tras la euforia de la vacuna, ahora se empiezan a sacar  cuentas de cuántos meses habrá que aguantar el virus.  Y las previsiones no son optimistas teniendo en cuenta la mayoría de previsiones apuntan que no habría vacunaciones masivas hasta bien entrado el segundo trimestre de 2021, con lo que parece que las economías están condenadas a  vivir con el incremento de  casos de virus al menos durante los próximos seis meses. Ayer el asesor de Biden de hecho recomendó un cierre de 4-6 semanas de la economía para intentar contener una pandemia que crecer sin control en el país y pode reactivar la economía. 

Y lo mismo en el resto de plazas europea con los gobiernos, como ya hicieron en marzo y abril, optando por medidas para restringir la movilidad de los ciudadanos y limitar la actividad empresarial en algunos sectores, lo que previsiblemente pasará factura a las principales economías desarrolladas y, por tanto, a los resultados de muchas compañías en los próximos trimestres. 

A partir de ahora, serán las noticias que se vayan conociendo sobre la pandemia (que ya acumula 52,7 millones de contagios alrededor del mundo)  o sobre las posibles vacunas las que anuncien los distintos laboratorios las que dirijan a los mercados.  No obstante, “y si bien los indicadores adelantados de actividad y las cifras macro de la mayoría de las economías desarrolladas se van a deteriorar en los próximos meses, algo que entendemos los mercados ya tienen descontado en cierta medida, creemos que los inversores van a optar por mirar más a largo plazo, lo que, en nuestra opinión, descarta por el momento una nueva corrección en los mercados”, reconocen los expertos de Link Securities.

ES por ello que en próximas semanas los mercados se podrían ver favorecidos no sólo por el desarrollo de nuevas vacunas sino por la implementación de nuevas medidas de política acomodaticia por parte de los bancos centrales, especialmente BCE y Banco de Inglaterra,  y la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayuda en EEUU , que llegará antes o después del 20 de enero, cuando Biden tome su cargo como presidente  y los republicanos lleguen a un acuerdo. 

Ayer la  presidenta del BCE,  Christine Lagarde,  el  gobernador  del Banco  de  Inglaterra,  Andrew Bailey, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablaron en el Foro del BCE sobre Banca Central 2020.El BCE advirtió de que la recuperación se está frenando más rápido de lo esperado por el fuerte avance del virus, según se recoge en  su  boletín  mensual. Además  respaldan  la  posibilidad  de “ampliar  el  uso  de  las herramientas  excepcionales”. Powell  comentó  que “es  demasiado  pronto para  evaluar  las  implicaciones  de  las  noticias sobre  vacunas  para  la economía y que los próximos meses podrían ser desafiantes”. Powell remarcó que “la economía continúa en un camino sólido hacia la recuperación, pero que la recuperación de Estados Unidos se ha desacelerado y el camino es desafiante”. Por su parte, Bailey recomendó que continúen las discusiones comerciales sobre el Brexit. 

A estas altura, están las posibilidades de un Brexit ordenado como escenario más factible. “Las expectativas que están ya generando estas noticias entendemos que ejercerán de soporte para las bolsas de aquí a finales de año y servirán para contrarrestar las noticias negativas que va a seguir generando el avance de la pandemia en muchos países”, dice Juan J. Fdez Figares, analista de Link Securities. 

Hoy a nivel macro, se conocerán en España y Francia las lecturas finales del IPC de octubre y la estimación preliminar del PIB de la Eurozona del tercer trimestre. 

A nivel empresarial, EDF  ha publicado unas ventas de 14.100 millones en el tercer trimestre, decrecimeinto orgánico de las ventas del -1,8% y ventas de 48.850 millones hasta septiembre.  

Nordex ha dado a conocer unas ventas de 3.170 millones hasta septiembre con un margen EBITDA del 2,2% t pérdidas netas de -107,5 milllones.