Tras vivir nefastas sesiones después del terremoto que el viernes asoló Japón, hoy por fin la bolsa nipona ha cerrado la sesión con subidas. Esto parece animar a los inversores que ven luz al final del túnel también en EE.UU., donde la Fed decidió mantener los tipos de interés, y en Europa. Ayer en el Viejo Continente el Ecofin llegaba a un acuerdo para evitar futuras crisis de deuda dentro de la Unión: se endurecerán el control del déficit estatal y multarán a los países excesivamente endeudados.

Entre tanto, la mayor parte de los valores del Ibex 35 recuperan el color verde. El claro vencedor en Sacyr Vallehermoso
que sube un 2,23%, después de que Disa, empresa de Demetrio Carceller, y el grupo constructor canario Satocán hayan acordado ejercer en el mismo sentido los derechos de voto que tienen en Sacyr Vallehermoso, donde suman una participación total del 12,8% del capital.

A la constructora le siguen Iberdrola (1,32%) y Acciona (1,27%), mientras que la parte baja de la tabla es ocupada por BBVA (0,57%), Inditex (0,54%) y Banco Popular (0,44%%). Las entidades financieras españolas están siendo castigadas por los inversores debido a su exposición a la deuda lusa, después de que esta madrugada Moody's rebajara dos peldaños la calificación de solvencia de Portugal hasta 'A3'.

En el grupo de los blue chips, Banco Santander acompaña las pérdidas de su homólogo con una caída del 0,05%, mientras que Telefónica (0,35%), Iberdrola (1,32%) y Repsol (0,60%) avanzan.

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas las registra Fersa (16,26%) y Solaria (113,32%), que se ven beneficiadas como energéticas verdes ante el desastre natural de Japón ha levantado con la energía nuclear ; mientras que Adolfo Domínguez (3,18%), Quabit (2,96%) y San José (2,73%) son las más castigadas.