En una sesión en la que ha llegado a perder los 9.200 puntos, el Ibex 35 moderaba al cierre sus descensos hasta los 9.225,70 puntos, un –63%. Los protagonistas en la sesión de este jueves en el selectivo español era ACS, MásMóvil, Grifols y, como viene siendo habitual, el sector bancario y las compañías eléctricas.
ACS se convertía en el farolillo rojo de la sesión tras los endebles resultados de sus filial CIMIC, que se dejaba más de un -18% en el parqué australiano. Liderando la parte baja de la tabla, por detrás de los descensos de más de un -4% de la constructora, también se colocaban este jueves los descensos del -4% de Indra y Mediaset, que se dejaba un -3%.
Por el contrario, liderando al Ibex 35 cerraban las acciones de MASMOVIL +1,4% y Grifols +1,19%, beneficiados por los buenos informes remitidos por Bank of America Merril Lynch y Deutsche Bank, respectivamente. Entre ambos se colaban los repuntes del +1,3% de Inditex, al cierre de la sesión.
Una vez más las compañías eléctricas estaban en el punto de mira después de conocerse un informe de Fitch en el que la crediticia asegura que no tiene previsto modificar su calificación de estas compañías, a pesar de las novedades regulatorias de la CNMC. Así las cosas, Endesa +1% e Iberdrola +0,47% conseguían salvar la sesión en positivo.
En cuanto al maltrecho sector bancario, tan solo Banco Sabadell 0,28% y CaixaBank 0,12% salvaban la sesión en verde, después de que los analistas de UBS hayan rebajado el precio objetivo de los seis bancos del Ibex 35 y Unicaja . Además, los expertos suizos rebajaban también la recomendación de Bankinter y Bankia desde neutral hasta vender.
Tras conocerse el nuevo varapalo, la entidad cuya cotización más sufría en la sesión de hoy era Banco Santander un -1,8%, seguido por Bankia, -1,68%, Bankinter -1,1% y BBVA -1%.
En el Mercado Continuo, protagonista DIA que se disparaba más de un 6,4% tras conseguir cerrar la financiación y esquivar la quiebra.
En cuanto a la renta fija, el Tesoro Público colocaba este jueves 3.964,13 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores a tres y cinco años y rebajando a mínimos históricos la rentabilidad en la obligación a 15 años, según los datos publicados por el Banco de España.
De esta manera, la prima de riesgo española se sitúa en los 71,3 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cae al 0,40%.
En cuanto al resto de selectivos europeos, las pérdidas han ido en línea con los descensos del Ibex 35. Sin grandes referencias macroeconómicas a las que agarrarse, el mercado volvía a estar hoy fuertemente condicionado por las tensiones comerciales con China y los resultados empresariales. Las plazas del Viejo continente observaban así como los inversores de Wall Street dejaban caer las acciones de Netflix más de un 11%, tras decepcionar con sus cifras del 2º trimestre.
¿Tercera jornada de pérdidas en Wall Street? Netflix vs IBM y Morgan Stanley
De mantener la tendencia hasta el cierre de la jornada esta sería la tercera sesión consecutiva de caídas para los principales índices de Wall Street.
Sería la peor racha del Dow Jones, tras perder un 0,09% el martes y un 0,42% el miércoles, desde principios de julio, como para el Nasdaq, mientras que el S&P no cerraba en negativo tres jornadas de forma continuada desde finales de junio.
La atención en Wall Street volvía a dividirse este jueves, una jornada más, entre las relaciones comerciales entre EEUU y China y los resultados empresariales.
Según informa The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas, el progreso en las conversaciones comerciales entre China y EEUU para alcanzar un acuerdo comercial se ha estancado, mientras la Administración Trump determina cómo afrontar la solicitud del Gobierno de Pekín de relajar las restricciones sobre Huawei.
Esta información encaja con múltiples informes que señalan que el Gobierno de China quiere ver cómo la Administración Trump suaviza su prohibición de suministros sobre Huawei antes de adoptar alguna decisión sobre el impulso de las compras sobre productos agrícolas estadounidenses. Además, el artículo también incluye una visión que coincide con recientes informes que destacan que ambas partes parecen cada vez más resignadas a una batalla comercial prolongada.
En cuanto a la presentación de resultados en Wall Street, hoy el principal protagonista es Netflix, que se desploma más de un 10% en la apertura tras informar de que obtuvo unas ganancias de 614,7 millones de dólares en el primer semestre del año, un 8,8% menos que en el mismo período de 2018, mermadas especialmente por un incremento del número de usuarios en el último trimestre que fue casi la mitad de lo esperado.
Entre enero y junio, Netflix ingresó 9.444 millones de dólares, por encima de los 7.608 facturados en los seis primeros meses del ejercicio anterior, pero también aumentaron sustancialmente sus gastos de mercadeo, administración y desarrollo.
A la espera de conocer al cierre del mercado las cifras trimestrales de Microsoft, la cotizada se deja un 0,30%, mientras que IBM suma más de un 2% tras mejorar sus perspectivas, a pesar de la caída de ingresos un 4,2%
Tras Citi, Wells Fargo, Goldam Sachs y Bank of America esta semana, hoy desfilaba por la pasarela Morgan Stanley. Los ingresos del banco estadounidense alcanzan los 10.240 millones de dólares en el segundo trimestre del año, superando las expectativas de los expertos (10.000 millones). El beneficio por acción es de 1,23 dólares, por encima de los 1,14 esperados. La entidad ha anunciado un aumento del dividendo trimestral del 16% y ha recomprado acciones por 1.200 millones entre abril y junio.
“Tras una primera mitad del año muy favorable para la bolsa americana, con subida hasta máximos históricos, los inversores están tomando beneficios una vez acaba de comenzar la temporada de resultados”, apuntan los analistas de Renta 4.
Dejando a un lado los resultados, hoy también destaca que la Comisión Europea ha impuesto este jueves a Qualcomm una multa de 242 millones de euros por abuso de posición dominante en el sector de los chips de tercera generación 3G para conectar teléfonos inteligentes y tabletas a las redes móviles.
El Ejecutivo comunitario acusa a Qualcomm de incurrir en una práctica de precios predatoria entre 2009 y 2011, al vender sus chips 3G a Huawei y ZTE por debajo de su precio de coste, con el objetivo de eliminar del mercado a su competidor Icera, algo que es ilegal en virtud de las normas antimonopolio de la UE.
En el apartado macroeconómico, el dato más relevante que se conocía hoy en Wall Street hoy es el índice de la Fed de Filadelfia, que sube en julio hasta los 21,8 puntos, por encima de los 5,0 esperados por el consenso, desde el 0,3 del mes anterior. Todo ello después de que ayer se publicase el Libro Beige del banco central estadounidense, documento que no mostró sorpresas, reflejando que el crecimiento sigue avanzando a ritmo moderado y que se mantienen las incertidumbres comerciales.
En cuanto al mercado laboral, el paro semanal de EEUU cumplía con lo esperado. as solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron hasta las 216.000 solicitudes, desde las 222.000 de la semana anterior, cumpliendo con las previsiones del mercado.
No obstante, la probabilidad de que la próxima bajada de tipos por parte de la Fed, en su reunión del 31 de julio, sea de 50 puntos básicos y no de 25 se ha elevado del 26% al 36%.
La atención se dirigirá hacia el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, que ofrecerá declaraciones sobre la política monetaria en la reunión anual de la Asociación de Investigación del Banco Central de 2019. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic también comparece hoy.
En el mercado de divisas, el euro pierde fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.
En cuanto a las materias primas, el petróleo vuelve a ajustar su valor y se reduce el precio de ambos barriles de referencia. El Brent cae un -2,86% hasta los 61,80 dólares y el West Texas baja un -3,02% hasta los 54,96 dólares.
Según informa la televisión iraní, citando a la Guardia Revolucionaria, el país habría detenido un petrolero extranjero en el Golfo de Omán. "Se ha incautado un barco extranjero que traficaba con un millón de litros de combustible en la isla de Lark, en el Golfo Pérsico", recoge Reuters citando la mencionada televisión, donde se señaló que fue incautado el pasado domingo. Sin embargo, los guardias han señalado que la embarcación incautada era la misma que remolcó el domingo después de que envió una llamada de socorro.