
La bolsa española cierra el día con subidas a pesar del día a medio gas que ha vivido Europa a cuenta del Black Friday americano y la resaca del Día de Acción de Gracias, que llevará a Wall Street a cerrar hoy, con pocas operaciones, problemas en las opciones y futuros de Chicago a las 7 de la tarde en hora española.
Con la influencia descafeinada de la bolsa de Nueva York, los inversores se resisten a la tentación de una toma de beneficios y mantienen al índice por encima de los 16.300 puntos, poniendo el colofón a una semana claramente en positivo y en el que las ganancias rozan el 3,5%. En el acumulado de noviembre, la subida para el selectivo madrileño es finalmente del 2,11%, situándose el saldo del año en un 42% a la espera de diciembre.
De esta forma, al finalizar la sesión, el IBEX 35 sube un 0,06% hasta los 16.371,60 puntos, liderado por las alzas de ArcelorMittal (+1,53%) y Repsol (+1,46%). En el lado negativo, Fluidra ha caído un 1,57% e Indra se ha dejado un 1,50%.
Entre los datos macro, hoy hemos conocido que la inflación en España baja por primera vez en seis meses. La tasa interanual se coloca en el 3% una décima por debajo del dato de octubre. La caída viene propiciada por la bajada de la electricidad, aunque el IPC de nuestro país se coloca por encima de la media de la eurozona. Con esta cifra, ya se conoce que las pensiones se revalorizarán a un ritmo del 2,7% en 2026, tras conocerse el dato de noviembre.
También las ventas minoristas que crecen un 3,8% interanual en el mes de octubre.
Entre las noticias del día, los accionistas de Indra han aprobado este viernes la adquisición del 89,68% de Hispasat a Redeia (REE) por 725 millones de euros, una operación que también permitirá a la compañía tomar el control de Hisdesat, la rama militar del operador de satélites.
El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha resaltado que la adquisición de Hispasat supondrá "avances estratégicos fundamentales" y ha incidido en que "los grandes proyectos precisan de grandes alianzas".
Además, Caixabank, que ha reducido su capital social en 61 millones de euros mediante la amortización de acciones propias.
Por su parte, Ferrovial, ha fijado el precio de sus bonos convertibles de 400 millones de euros en 69 euros por acción.
Además mirada de JPMorgan sobre Cellnex y Telefónica. Para Cellnex, la firma americana JP Morgan recorta el precio objetivo a 32 euros por acción, desde los 43 euros anteriores. La recomendación sigue siendo de ‘neutral’. Pese a ese recorte, la nueva valoración supone un potencial alcista del 23,3% frente al cierre de ayer jueves.
Respecto de Telefónica, los analistas de JP Morgan reiteran su recomendación de ‘neutral’ para el valor, y le recortan el precio objetivo de 4,10 euros a 3,90 euros por acción. En este caso, el potencial alcista es de un modesto 3,17% frente al cierre de ayer jueves.
Mientras, Bankinter reitera su recomendación de ‘comprar’ Logista y le eleva el precio objetivo hasta los 32,10 euros por acción, desde los 30,10 euros anteriores. Supone un potencial alcista de un 9,20% frente a la actual cotización.
Respecto de ACSel aspecto técnico sigue siendo claramente favorable después de la travesía del desierto que experimentó con fuertes caídas el valor el pasado viernes, ante las dudas respecto del mercado de centros de datos, donde su filial americana Turner tiene un gran nivel de negocio y posicionamiento en EE.UU.
Ya en el Mercado Continuo, recortes para OHLA después de que su facturación disminuyera en los nueve primeros meses de 2025, impulsada por una importante caída de los ingresos de la división industrial. Los analistas de Renta4 señalan que la caída de ingresos en la división industrial está relacionada con la entrada en producción de contratos, lo que lastra los resultados globales del grupo. La compañía reduce sus pérdidas en los nueve primeros meses del año un 21,8% hasta los 45,6 millones de euros.
Los márgenes de construcción mejoran hasta el 6,3% desde el 4,2% de hace un año, pero muestran una ralentización en comparación con el fuerte primer semestre de 2025.
Ya en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 gana un 0,35% hasta los 5.673 puntos, el CAC 40 sube un 0,29% hasta los 8.122 puntos, el Dax avanza un 0,34% hasta los 23.859 puntos, el FTSE MIB se revaloriza un 0,32% hasta los 43.357 puntos,. y la sesión en Londres cierra con subidas para el FT 100 del 0,28% los 9.720 puntos.
Ya en Wall Street, poco negocio además minimizado ante la suspensión del mercado de opciones y de futuros de Chicago que ha tenido problemas, en esta corta sesión de Wall Friday y tras acción de gracias. Aun así, el Dow Jones lucha por cerrar en positivo el mes de noviembre.
Ayer el mercado estuvo cerrado por Acción de Gracias, mientras que la jornada del pasado miércoles fue positiva para Wall Street: el DOW JONES subió un 0,67%, por el 0,69% que se anotó el S&P 500 y el 0,82% que subió el tecnológico Nasdaq. Wall Street ha sumado cuatro sesiones consecutivas en positivo al calor de las expectativas de que la Fed rebaje los tipos de interés en su próxima reunión del 9 y el 10 de diciembre.
En apenas una semana, los operadores han disparado del 30% al 85% la probabilidad de un recorte de tipos de 25 puntos porcentuales en esta cita. En apenas una semana, los operadores han disparado del 30% al 85% la probabilidad de un recorte de tipos de 25 puntos porcentuales en esta cita.
Mientras Google (Alphabet-A) ha retirado su denuncia antimonopolio ante la UE sobre las prácticas de computación en la nube de su rival Microsoft una semana después de que los reguladores de la UE iniciaran una investigación para ver si Microsoft debe someterse a normas destinadas a frenar su poder en este sector.
El año pasado, Google llevó su queja a la Comisión Europea, alegando que las prácticas anticompetitivas de Microsoft encerraban a los clientes en la plataforma de servicios en la nube Azure de Microsoft. Amazon lidera el mercado de la computación en la nube con una cuota del 30%, seguido de Microsoft, con un 20%, y Google, con un 13%.
Al cierre de la sesión española, el DOW JONES sube un 0,59% hasta los 47.709 puntos, el S&P 500 avanza un 0,38% y se coloca en los 6.838 puntos mientras que el Nasdaq OMX se eleva un 0,30% hasta marcar los 23.285 puntos.
Ya en la renta fija, recortes en las rentabilidades de los activos con el bono a 10 años español que coloca su rendimiento en el 3,165%y cede un 0,19%, frente a las subidas del 0,29% para el bund alemán, hasta el 2,69%. La prima de riesgo española recorta un 3,34% hasta los 47,43 puntos básicos.
Por su parte, en las materias primas tendencia mixta. Los futuros del barril Brent, de referencia en Europa, con subidas del 0,35% hasta los 63,11 dólares, mientras que los del West Texas americano, ceden/ganan un 1,23% hasta los 59,37 puntos básicos. El oro suma un 1,26% hasta los 4.210 dólares por onza.
El Euro Dólar pierde posiciones con el retroceso de la moneda única del 0,02% hasta las 1,1596 unidades, mientras que Bitcoin se mueve con ganancias de un 0,58% en las últimas 24 horas hasta superar los 91.239 dólares por activo.

