ohla

OHLA cerró los nueve primeros meses de 2025 con unas pérdidas atribuidas de 45,6 millones de euros, un resultado mejor que los 58,3 millones registrados un año antes. El retroceso responde principalmente a los gastos extraordinarios vinculados a la operación de recapitalización y a impactos puntuales en proyectos internacionales, según reflejan sus cuentas a septiembre .Sin estos elementos no recurrentes, el resultado neto habría sido prácticamente neutro —apenas –10 millones—, lo que confirma el avance de la compañía hacia la normalización financiera tras un ejercicio marcado por reestructuraciones y litigios heredados.

El Ebitda del grupo aumentó un 30,3%, hasta 113,2 millones de euros, apoyado en el excelente comportamiento del negocio constructor, que generó 154,3 millones (+52,5%) y elevó su margen hasta un destacado 6,3%, claramente por encima del 4,2% del año anterior .

La cifra de negocio del grupo se situó en 2.571 millones, ligeramente inferior a la del periodo previo (–3%) por la caída de la división industrial, que sigue ajustándose tras el impacto de un laudo desfavorable. Aun así, el 95% de los ingresos proceden de construcción, una actividad que se mantiene sólida y que continúa ampliando su cartera internacional.

La deuda neta del grupo cayó un 31,2%, hasta 311 millones de euros, gracias al proceso de recapitalización culminado en febrero y a las ampliaciones de capital posteriores. Este proceso incluyó la extensión del bono hasta 2029, la liberación de más de 100 millones de caja pignorada y una mejora del perfil financiero que ya ha sido reconocida por Fitch, que elevó el rating corporativo a B- con perspectiva estable.

A cierre de septiembre, OHLA contaba con una cartera de 8.599,9 millones, un 1,4% más que a finales de 2024. Entre los proyectos incorporados este año destacan la ampliación del Puerto de Miami, el Túnel Lo Ruiz en Chile, trabajos en la Carretera Panamericana en Panamá, la SR-91 en EE.UU. o la modernización de la línea ferroviaria Brno–PÅ™erov en la República Checa.

También sobresale la entrada en operación de la concesión brasileña BR-040/495, clave en el tráfico logístico del país. Esta estrategia diversificada, subrayada en su nuevo plan estratégico, refuerza el perfil internacional del grupo, con más del 74% de sus ventas generadas fuera de Europa.

En paralelo, la compañía avanza en un plan de reorganización destinado a reducir costes estructurales en 40 millones durante los próximos años.

Evolución por divisiones

  • Construcción: Las ventas de esta actividad en el tercer trimestre han ascendido a 2.448,3 millones de euros un +2,1% superiores a las del mismo periodo de 2024, realizándose en 2025 el 76,6% de la actividad en el exterior. El EBITDA del periodo ha alcanzado los 154,3 millones de euros un +52,5% superior al del mismo periodo de 2024. El margen EBITDA se sitúa en el 6,3%, importe que compara muy favorablemente con el 4,2% del tercer trimestre de 2024.  La Cartera de pedidos de construcción alcanza los 7.544,7 millones de euros, superior a la cartera de diciembre de 2024. Esta cartera representa una cobertura de 26,8 meses de Ventas, siendo el 71,4% en obra directa. La Contratación (obra nueva y ampliaciones) en el año asciende a 2.970,6 millones de euros, siendo el 75,7% en el exterior
  • Industrial: La actividad Industrial, que representan el 3,8% del total de las ventas del Grupo, ha registrado unas ventas de 96,9 millones de euros, inferior a la del mismo periodo de 2024 y en línea con la tendencia mostrada en este ejercicio. El EBITDA de la división de Industrial alcanza los -17,2 millones de euros, debido a un laudo desfavorable conocido en el mes de julio que, por principio de prudencia, los resultados de junio 2025 ya incluía la dotación de la provisión. La Cartera de pedidos alcanza los 117,3 millones de euros (cobertura de 8,9 meses de venta).