El Ibex 35 hoy se enfrenta a su quinta sesión consecutiva de caídas

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,11%, hasta los 9.189,70 puntos, tras cerrar ayer ligeramente a la baja, después de que la publicación del dato de confianza empresarial alemana mejor de lo esperado compensara el miedo a la inestabilidad económica mundial y borrara parte de las pérdidas de la mañana.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de ENCE, que repunta un 0,88%, por delante de CIE Automotive y de Ferrovial, que se revalorizan un 0,79% y un 0,64%, respectivamente.

Por el contrario, el valor que más cae del Ibex 35 es ArcelorMittal, que se deja un 1,04%, seguido de Banco Sabadell, que cede un 0,99%, y de Técnicas Reunidas, que pierde un 0,50%.

En cuanto a las noticias de los valores del Ibex 35, destaca que Acciona se ha adjudicado dos contratos de mantenimiento de carreteras en Canadá, que suponen ocuparse de 4.200 kilómetros de vías de la provincia de British Columbia durante diez años y por un importe de 235 millones de euros.

 

Los inversores también siguen digiriendo la publicación del Plan Estratégico 2019-2021 de Mapfre, en el que la compañía prevé alcanzar unos ingresos por primas de 30.000 millones en 2021, lo que supondrá un 5% más, según detalla el grupo. La compañía espera mantener un dividendo estable y creciente, con un rango de payout de entre el 50% y el 65%, también se ha marcado como objetivo poner el foco en el crecimiento rentable, transformarse para crecer y mejorar la rentabilidad, y así prevé alcanzar ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 10% promedio hasta 2021.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Lingotes Especiales, que repunta un 4,18%, mientras que el mayor descenso es el de Baron de Ley, que cede un 3,21%.

Fuera del Ibex 35 hoy vuelve a ser protagonista DIA. El diario Cinco Días destaca en su edición de hoy que la CNMV estaría ultimando la aprobación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de LetterOne sobre la cadena de supermercados. Fuentes consultadas por el diario indican que la aprobación por parte del organismo regulador podría llegar esta o la próxima semana.

Por su parte, se ha conocido que OHL pujará por hacerse con el proyecto para construir y mantener la nueva troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, en Bogotá (Colombia). Se trata de la ampliación de una carretera en la capital colombiana con nuevos carriles y estaciones para el sistema de transporte de autobús, con un presupuesto total de 2,4 billones de pesos colombianos (unos 680 millones de euros).

La prima de riesgo de España baja hasta los 113,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 1,115%.

 

Las bolsas europeas suben pendientes del brexit

De esta forma, el Ibex 35 encara con subidas la que puede ser su quinta sesión consecutiva en negativo, tras cerrar ayer con caídas, aunque lejos de los niveles mínimos del día, alcanzados durante las primeras horas de contratación.

Asimismo, el selectivo español se suma al resto de principales bolsas europeas, que suben tras cerrar ayer en negativo lastradas por el pesimismo generado el viernes, ante la debilidad por la que atraviesa la economía de la eurozona, como demostró la publicación de los índices PMIs del mes de marzo.

Así, Fráncfort sube un 0,06%; Londres, un 0,03%; París, un 0,13% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,05%.

Los avances de la renta variable europea se producen tras una sesión tranquila en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,06%; mientras que el S&P 500 se dejó un 0,08% y el Nasdaq, un 0,07%.

Los analistas de Link Securities consideran que “el miedo a que la economía estadounidense no pueda permanecer al margen de la ralentización que está experimentando el crecimiento económico mundial pesa, y mucho, en el ánimo de los inversores, como se pudo comprobar ayer en los mercados de bonos estadounidenses, donde siguieron apreciándose estos activos y cayendo sus rentabilidades”.

En cuanto a la sesión de hoy, en el apartado macroeconómico destaca la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores adelantado de abril, en Francia de la lectura final del PIB del cuarto trimestre de 2018 y en EEUU del índice de confianza de los consumidores de marzo. Sin embargo, la atención de los mercados vuelve a centrarse en el proceso del brexit.

El Parlamento británico aprobó ayer, por 329 votos a favor y 302 en contra, una enmienda que aumenta el control de la Cámara sobre el proceso y que permitirá que el miércoles se voten planes alternativos al acuerdo que defiende May.

Así, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante para el Gobierno de Theresa May, mañana los miembros del parlamento votarán distintas alternativas al plan de la primera ministra, alternativas que pueden incluir opciones como abandonar la UE sin acuerdo, convocar un segundo referéndum, negociar una relación más cercana con el mercado único o suspender la ruptura.

En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,131 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,46%, hasta los 67,12 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 1,05%, hasta los 59,44 dólares.