El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos en la apertura de la sesión de hoy

El IBEX 35 hoy abre la sesión un 0,39%, hasta los 8.901,6 puntos. De esta forma, el selectivo español podría romper hoy su racha negativa, en la que acumula cinco cierres consecutivos en negativo.

Las subidas del Ibex 35 hoy las vuelve a encabezar DIA, que repunta un 2,10%, por delante de Banco Sabadell y de Viscofan, que se revalorizan un 1,11% y un 0,99%, respectivamente.

Por el contrario, Técnicas Reunidas lidera los descensos del índice español, al ceder un 0,49%, seguida de Grifols, que se deja  un 0,27%, y de Repsol, que baja un 0,16%.

En el mercado nacional, destaca que Endesa ha actualizado hoy sus guías estratégicas hasta 2021. La compañía prevé mantener un suelo de 1,33 euros para el dividendo por acción en los próximos dos años, mientras que en el horizonte del plan distribuirá el 80% de su beneficio.

En el periodo anterior (2017-2020), la eléctrica controlada por el grupo de capital público italiano Enel se había comprometido con un "payout" del 100% de su beneficio neto ordinario salvo circunstancias excepcionales.

Endesa espera obtener un beneficio neto de 1.800 millones de euros, frente a los 1.400 millones que espera ganar en el ejercicio en curso.

La compañía repunta un 0,39% en la apertura de la sesión.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 6,87%, mientras que Abengoa B lidera los descensos, al ceder un 7,14%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 127,90 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,647%.

Europa logra el rebote, a pesar de Wall Street, pendiente de Italia

Al igual que el Ibex 35, las principales bolsas europeas logran el rebote en la apertura de la sesión de hoy, después de que ayer también cerrasen la jornada en negativo.

Así, Fráncfort sube un 0,62%; París, un 0,39%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,89%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,49%.

Los avances de los principales índices del Viejo Continente avanzan apesar de que Wall Street cerró la sesión de ayer de nuevo con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó un 2,21%; el S&P 500 bajó u 1,82% y el Nasdaq, un 1,70%, en una sesión de nuevo marcada por las compañías tecnológicas.

“Aparte de los factores de corte políticos que viene lastrando su comportamiento desde hace meses tales como el enfrentamiento comercial entre EEUU y China, las dificultades para diseñar un brexit ordenado y la crisis presupuestaria italiana, detrás de la reciente caída de las bolsas hay algo más sustancial: los inversores están descontando un potencial cambio del ciclo económico, lo que conllevaría un menor crecimiento económico del que ahora contemplan los analistas, que afectaría directamente a los resultados de muchas cotizadas.”, advierten los expertos de Link Securities.

La jornada bursátil de hoy viene marcada por la respuesta que dará la Comisión Europea (CE) al desafío del gobierno italiano que, en contra de las recomendaciones que ha recibido desde distintos ámbitos de poder de la UE, ha optado por no modificar las líneas maestras de unos presupuestos que no cumplen, a sabiendas, las reglas en materia de déficit público establecidas por la UE.

Desde Link Securities consideran que “es factible que la CE opte por la diplomacia, intentando de alguna manera “quitar hierro” a la postura del gobierno italiano no sin exigirle cambios en sus presupuestos, postura que, de momento, tranquilizaría algo a los mercados financieros de la región”.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, las principales referencias procederán hoy del otro lado del Atlántico, destacando en EEUU la publicación de los datos de empleo semanal; de los pedidos de bienes duraderos y de las ventas de viviendas de segunda mano de octubre; del índice de indicadores adelantados del mismo mes, y de la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores de noviembre.

En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,139 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también rebotan, después de que ayer cayeran un 7%, ante el temor a una ralentización de la economía global que reduzca el crecimiento de la demanda de crudo y afecte al equilibrio con la oferta. De esta forma, el Brent de referencia en Europa sube un 1,47%, hasta los 63,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 1,95%, hasta los 54,48 dólares.