Las bolsas europeas suben en la apertura a pesar de la icertidumbre de Italia

Apertura en positivo de los principales índices europeos, tras cerrar la jornada de ayer con importantes caídas, afectados por los descensos en Wall Street y el desplome de las tecnológicas.

Así, en el inicio de la sesión en el Viejo Continente, Fráncfort sube un 0,62%; París, un 0,39%; Londres, un 0,18% y Milán, un 0,89%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,49%.

A pesar de este repunte, el Mib italiano está ya en mercado bajista, al haber perdido casi un 25% desde su último máximo. Todos ellos, por supuesto, presentan importantes pérdidas en el año, que superan el 10% en casos como el Dax alemán, el Ibex35, el Euro Stoxx y el Euro Stoxx 50.

Las subidas que hoy registran las principales bolsas europeas se producen a pesar de que Wall Street cerró la sesión de ayer de nuevo con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó un 2,21%; el S&P 500 bajó u 1,82% y el Nasdaq, un 1,70%, en una sesión de nuevo marcada por las compañías tecnológicas. A pesar de que algunas lograron repuntar levemente, las conocidas como FAANG continúan en mercado bajista, al haber perdido más de un 20% desde sus máximos del año.

Con las bajadas de ayer,  el Dow Jones y el S&P 500 han entrado en terreno negativo para el conjunto de 2018, al depreciarse un 1,03% y un 1,19%, respectivamente, desde enero.

Las bolsas europeas, pendientes de Bruselas e Italia

La atención de las principales bolsas europeas hoy se centra en la decisión de la Comisión Europea sobre Italia y sus presupuestos a las 12:00. “Tanto si los acepta como vienen o si los rechazan, sentiremos una importante volatilidad en las bolsas y en el euro esta mañana”, advierte el analista Ramón Morell.

La prima de riesgo italiana baja hasta los 316,30 puntos básicos, con el interés del bono a 10 años cediendo hasta el 3,531%.

Por su parte, el euro repunta y se intercambia a 1,139 dólares. La libra también se fortalece y se cambia a 1,281 billetes verdes.

Respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la primera ministra británica, Theresa May, viajará hoy a Bruselas para tratar el brexit.

Y es que el domingo se celebra en la capital europea la cumbre sobre el brexit, en la que se busca llegar a un acuerdo de salida blanda de la UE por parte del Reino Unido. “Si se consigue ese acuerdo de acuerdo de acuerdo final, los mercados verán el sol el lunes y la libra y el euro también. Y todo parece indicar que será posible, porque cuanto más abstracto y confuso sea ese primer acuerdo, más cómodo será estar de acuerdo con él para todos”, subraya Morell.

Sobre este asunto, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dejó claro ante el Comité del Tesoro Británico la importancia de un acuerdo de transición, al tiempo que afirmó que un recorte de tipos después del brexit dependerá de las reservas de divisas y de su demanda. Por su parte, el jefe económico del BoE, Andy Haldane, comentó que las incertidumbres de un desacuerdo han tenido un impacto en los negocios por lo que el crecimiento de la economía británica en el cuarto trimestre de 2018 podría ser más débil.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también rebotan. El Brent de referencia en Europa sube un 1,47%, hasta los 63,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 1,95%, hasta los 54,48 dólares.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, las principales referencias procederán hoy del otro lado del Atlántico, destacando en EEUU la publicación de los datos de empleo semanal; de los pedidos de bienes duraderos y de las ventas de viviendas de segunda mano de octubre; del índice de indicadores adelantados del mismo mes, y de la lectura final del índice de sentimiento de los consumidores de noviembre.

En el apartado empresarial europeo la atención se centra en las cuentas de Thyssenkrupp. La siderúrgica alemana ha publicado resultados del ejercicio fiscal. Las ventas descendieron un 1% hasta los 42.700 millones de euros, por encima de las estimaciones de los analistas.

La compañía destaca que la caída viene principalmente provocada por el fuerte desplome de las ganancias de su división de componentes tecnológicos, mientras destaca la fortaleza de su negocio de acero europeo.

Thyssenkrupp mantienen el dividendo y confirman planes para separar sus unidades de elevadores y componentes para automóviles para 2020.