El Ibex 35 recibe prácticamente plano la subida de tipos del BCE

El IBEX 35 avanza un 0,09% pasadas las 14:15h, marcando los 9.441 puntos. Inditex se sitúa a la cabeza de los avances (1,61%), con Caixabank, Acciona o Naturgy (Gas Natural)registrando avances del entorno del 0,7%. El valor que más retrocede es Grifols, que pierde parte de los avances de ayer al ceder hoy un 2,88%.

Ayer el valor se puso al frente de las subidas del Ibex 35, con un alza del 6,78%, después de haber anunciado que estudia la venta de un porcentaje aún no revelado de su participación en la firma Shanghai RAAS (SR), por la que podría ingresar 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros al cambio actual).

La compañía ha señalado que informará de los desarrollos posteriores de la operación “cumpliendo con la normativa legal”.

Entre las noticias de la mañana, Banco Santander ha anunciado el nombramiento de Pedro Castro e Almeida como nuevo responsable regional de Europa. Castro e Almeida, actualmente consejero delegado (CEO) de Santander Portugal, sustituye a António Simões, quien ha decidido dejar Santander para asumir una nueva posición como consejero delegado de grupo de Legal and General Group, compañía de gestión de activos y seguros radicada en Reino Unido.

Sin salir del sector financiero, Unicaja Banco salta a los titulares de la prensa económica, después de que el diario Expansión haya publicado que estudia la venta de parte de su negocio de pagos. No obstante, de momento todavía no habría dado mandato a ningún banco de inversión para abrir un proceso competitivo.

A tener en cuenta hoy también que es día de dividendos en el Ibex 35. Telefonica, ArcelorMittal y Acciona Energías Renovables premian a sus accionistas este jueves con el pago de sus respectivos dividendos, con cargo al ejercicio 2022. En total, se repartirán un total de 1.182 millones de euros.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Amper. La compañía ha confirmado que tiene intención de realizar una ampliación de capital social de 30 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias, con respeto del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con un precio de emisión unitario de 0,08 euros por acción y, con compromisos iniciales de suscripción del 40% del importe de la ampliación por los accionistas de referencia de Amper representados en el consejo de administración.

La actualidad de los mercados sigue puesta en las reuniones de los bancos centrales, en plena resaca de la reunión ayer de la Reserva Federal y a la espera de la de hoy del Banco Central Europeo (BCE).

Ayer la Fed dejó los tipos sin cambios en un rango de entre el 5% y el 5,25%, si bien el presidente Jerome Powell abrió la puerta a más subidas de tipos a partir de julio. “De lo ‘hecho y dicho’ ayer por el FOMC creemos importante destacar los siguientes puntos”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión: “la Fed cree que todavía no ha logrado controlar la inflación, por lo que, a pesar de que los miembros del comité optaron ayer por hacer una pausa en el proceso de alzas de tipos, la primera tras 10 reuniones consecutivas de incrementos, la pausa parece a todas luces que va a ser puntual; 12 de los 18 miembros del FOMC esperan al menos 2 alzas más de 25 puntos básicos antes de finales de año, lo que situaría la tasa terminal media en el 5,6%; ayer quedó completamente descartado, salvo la entrada en juego de algún factor nuevo, actualmente no identificado, que la Fed vaya a bajar sus tipos de interés de referencia este año; la Fed tiene altas expectativas de lograr un “aterrizaje suave” de la economía, como muestra el hecho de que revisó al alza sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y a la baja las de la tasa de desempleo; y la lucha contra la inflación va a ser larga y la Fed no va a escatimar esfuerzos para lograr bajar esta variable hasta su objetivo del 2%”.

Hoy ha tomado el relevo el Banco Central Europeo (BCE), que ha cumplido los pronósticos con una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, para situar la de referencia en el 4,0% y la de depósito en el 3,5%. "La inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", ha avisado la institución En principio, los mercados descuentan una subida más de similar importe en la reunión de julio, aunque habrá que estar atentos a las palabras de la presidenta Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Ayer, Wall Street cerró la sesión con signo mixto. El S&P 500 y el NASDAQ lograron subir, alcanzando nuevos máximos anuales, mientras que el DOW JONES  bajó un 0,68%, muy lastrado por valores como UnitedHealth.

Duranta la jornada asiática, las alzas han dominado en la mayoría de plazas después también de que el Banco Popular de China (PBoC) haya bajado sus tipos de interés de referencia a 12 meses. No se ha logrado sumar a esta tendencia, no obstante, el índice Nikkei 225 de Tokio, con un descenso de un ligerísimo 0,05% hasta los 33.485 puntos. El principal índice de la Bolsa nipona se ha tomado un respiro tras una espectacular racha que ha llevado a subir ya más de un 100% desde sus mínimos de 2020.

En los mercados de materias primas, el petróleo sigue cayendo tras el desplome de la víspera, ya que la producción industrial y el crecimiento de las ventas minoristas de China en mayo quedaron por debajo de lo previsto, reforzando la preocupación por la débil recuperación económica del país, principal importador de petróleo del mundo.

El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,34% hasta los 74,06 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense suben un 0,22% hasta los 69,06 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,457%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,1 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense se sitúa en el 3,816%.

El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio frente al billete verde en 1,0848 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.