El Ibex 35 rebota y se hace fuerte por encima de los 10.500 liderado por Sabadell y Caixabank

El IBEX 35 sube un 1,40% hasta marcar 10.673 puntos en la media sesión de este miércoles. Al frente de las subidas se sitúa Naturgy, con un alza del 6,5% en la reanudación de su cotización, por el 3,50% que avanza Unicaja. En el lado de los descensos, Solaria baja un 1,59%,mientras que Indra retrocede un 0,70%.

El selectivo madrileño viene de sufrir un nuevo correctivo ayer que echó por tierra los tímidos avances que había logrado apuntarse en los dos días anteriores. “La reciente recalibración de las expectativas de bajadas de tipos y el repunte de la tensión en Oriente Medio” han llevado a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses a ceder en lo que va del mes de abril, con el Ibex 35 dejándose algo más de un 5%, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, el experto considera que “esta pequeña corrección no va a ir mucho más lejos y que, en gran medida, es producto del elevado nivel de sobrecompra que habían alcanzado los índices y muchos valores tras cinco meses de alzas ininterrumpidas”.

En la jornada de hoy, sigue en un primer plano Naturgy (Gas Natural), que ayer esquivó el castigo del mercado, con una subida del 3,36%, y hoy, a primera hora, había sido suspendida de negociación por la CNMV cuando lideraba las alzas del selectivo. Según se ha conocido, Taqa confirma conversaciones para OPA, parcial o total, a Naturgy, pero siempre de acuerdo con Moncloa y Criteria, que ayer reafirmó su apuesta por el grupo. El gigante energético de los emiratos habría fichado a Rothschild y Lazard para que analicen fórmulas de entrada en el capital de la española.

Los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de Acciona, uno de los valores más penalizados del año en el Ibex 35, con una caída de un 19,5% en lo que va de año. Según publica la agencia Reuters, la compañía española ha decidido reducir su huella en el sector de energía renovable de Brasil, al enfrentarse a dificultades para implementar nuevos proyectos de generación.

La decisión de Acciona, que llega poco más de dos años después de que la compañía entrase por primera vez en el mercado de generación de energía de Brasil, tiene en cuenta los bajos precios de la electricidad y los altos costes de deuda y equipos.

En el sector financiero, es hoy noticia Bankinter, después de que El Confidencial haya publicado que el banco sondea el mercado para vender su socimi Atom Hoteles por mil millones de euros. La entidad presentará mañana jueves sus resultados del primer trimestre, inaugurando de manera oficiosa

En el lado de las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Iberdrola, que ve como HSBC le sube el precio objetivo hasta los 13,50 euros por acción, desde los 13,10 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 21,30% para la compañía.

Por otro lado, Barclays revisa la valoración de Banco Santander y Banco Sabadell. En el caso de la entidad dirigida por Ana Botín, eleva su precio objetivo a 5,40 euros desde los 5,30. Y en el caso de Sabadell, pasa de 1,50 euros hasta los 1,60 actuales.

En otras noticias empresariales, Ferrovial sigue quemando etapas para comenzar a cotizar en el Nasdaq estadounidense. La compañía ha presentado un nuevo documento ante la SEC en el que incorpora las últimas cuentas anuales de la compañía, adaptadas ya a los criterios exigidos por el regulador bursátil estadounidense.

Todavía sigue sin haber una fecha fijada para el salto a Wall Street, teniendo en cuenta que los plazos ahora dependen únicamente de las autorizaciones de la SEC.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el IPC de Reino Unido, con una lectura interanual del 3,2% en marzo, frente al 3,4% anterior pero por encima del 3,1% que había anticipado el mercado. Más tarde, también el IPC de la eurozona de marzo, que se ralentiza hasta el 2,4%, por el 2,9% de la subyacente.

En EEUU la jornada será tranquila más allá de las habituales cifras semanales de hipotecas. No obstante, todavía pesan sobre el parqué las últimas declaraciones de presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avisando ayer de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva. “Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, disponemos de un margen considerable para relajar la política monetaria en caso de que el mercado laboral se debilite inesperadamente”, dijo en un foro económico Estados Unidos-Canadá.

Los mercados descuentan ahora que la Fed no comenzará a bajar tipos hasta bien entrado el segundo semestre y que lo hará únicamente 2 veces y por importe de 25 puntos básicos. Al comienzo del ejercicio las expectativas que barajaban los inversores eran de que el banco central estadounidense reduciría hasta en seis ocasiones los tipos durante 2024, en conjunto por un importe de 1,5 puntos porcentuales.

Hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza después de que ayer solo el DOW JONES lograse cerrar en positivo, poniendo fin a una racha de seis días consecutivos de caídas, apoyado en los resultados trimestrales.

Las bolsas asiáticas cotizaban con tendencias dispares, muy condicionadas por la debilidad acumulada recientemente por las monedas locales con relación al dólar. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1,22% hasta los 38.001 puntos, mientras que el CSI 300 chino se anotaba un 1,33% de subida.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo amplían las pérdidas a primera hora de la mañana, mientras las preocupaciones sobre la demanda mundial debido al débil impulso económico en China y un probable aumento de las reservas comerciales de EEUU parecen pesar más que los temores sobre la oferta derivados del aumento de las tensiones en Oriente Próximo.

El barril Brent de referencia en Europa baja un 0,94% hasta los 89,18 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1% hasta los 84,50 dólares por barril.

El euro sube un 0,23% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0640 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el rendimiento del bono estadounidense de referencia a diez años escala hasta el 4,642%, mientras que a este lado del Atlántico el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,316% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 83,6 puntos.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.