En el Ibex 35 hoy destacan los resultados de IAG y Telefónica

El IBEX 35 abre la sesión del viernes en positivo, intentando poner fin a su peor racha de caídas en año y medio, con seis sesiones consecutivas de descensos, en la que ha perdido un 5%.

Solo en las últimas cuatro jornadas, es decir, en lo que va de semana, la caída del Ibex 35 es del 3%, reduciendo las ganancias acumuladas en lo que va de 2019 por debajo del 7%.

De esta forma, el selectivo de la bolsa española repunta un 0,59%, hasta los 9.149,10 puntos, a pesar de que ayer a medianoche se implementó el aumento de tarifas de EEUU desde el 10% al 25% a 200.000 millones de bienes importados desde China.

A la espera de que ambos países lleguen a un acuerdo, ya que continúan las negociaciones entre las dos potencias en Washington, China podría tomar represalias contra EEUU por el incremento de tarifas, con medidas que podrían incluir la devaluación del yuan para contrarrestar el impacto de las tarifas, echarse atrás en su compromiso de impulsar la compra de soja o introducir obstáculos a las empresas estadounidenses que busquen comerciar en China.

Mientras que en el plano internacional la atención se centra en las conversaciones entre EEUU y China para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial, en el Ibex 35 el foco está puesto en los resultados empresariales de varios valores del índice de la bolsa española, como Telefónica,IAG, Acciona o Indra.

 

Así, hoy Telefónica ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 926 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 10,6% más en comparación con los 837 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2018, según ha informado la compañía, que reitera los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para 2019.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 11.979 millones de euros, lo que supone un 1,7% menos en términos reportados que los 12.190 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018.

 

Por otro lado, hoyIAG, el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha comunicado que registró un beneficio después de impuestos de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone una caída del 62,6% con respecto a los 187 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2018.

En el Ibex 35 también se cotizan los resultados de varias compañías que presentaron sus cuentas tras el cierre de la jornada de ayer.

Es el caso de Acciona, que obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un incremento del 19,2%, derivado fundamentalmente al ahorro generado por el recorte de deuda y a pesar de la menor contribución del negocio de renovables tras la venta de activos del pasado año y el buen tiempo de los primeros meses del año.

 

Estas desinversiones provocaron que el grupo que preside José Manuel Entrecanales se anotara un descenso del 8,8% en beneficio bruto de explotación (ebitda) que, también afectado por la nueva norma contable, se situó en 292 millones.

También incrementó  sus beneficios, un 3%,Inmobiliaria Colonial que obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros en el primer trimestre del año, por los nuevos contratos de alquiler de oficinas firmados en este periodo y el efecto del aumento de su participación en la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL).

La socimi que dirige Pere Viñolas aumentó un 5% los ingresos por arrendamiento de la cartera de oficinas que tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París, hasta los 87 millones de euros.

 

Asimismo, Indra obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 18,3 millones de euros, lo que supone un 70,7% más que los 10,7 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la compañía de tecnología y consultoría, que destaca el aumento registrado en las ventas y la cartera de pedidos. Los ingresos de Indra en los tres primeros meses del año alcanzaron los 735,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1%

 

Con los resultados de todos estos valores del Ibex 35 sobre la mesa, hoy la mayor subida del selectivo de la bolsa española es la de IAG, que avanza un 3,74%, por delante de Acerinox y de Indra, que avanzan un 2,07% y un 1,90%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Ibex 35 se tiñen de rojo en la apertura de la sesión. Son Red Eléctrica, que cede un 0,24%, Colonial, que pierde un 0,16%, y Endesa, que se deja un 0,05%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Amrest, que repunta un 6,95%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que cae un 6,57%.

Fuera del Ibex 35 hoy destaca que BME paga dividendo ordinario complementario a cargo de los resultados 2018 por importe bruto por acción de 0,57 euros. También retribuyen a sus accionistas Iberpapel, con 0,30; Unicaja, con 0,03789, y Vocento, con 0,032 euros brutos por acción.

 

El Ibex 35 se suma a las subidas en Europa

Con los avances que se anota hoy, El Ibex 35 se suma al rebote del resto de principales bolsas europeas, que se anotan subidas en torno al 1% tras las caídas de la sesión de ayer, ante unas nuevas declaraciones “incendiarias” del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que acusaba a China de haber roto las negociaciones y de robar los puestos de trabajo a los estadounidenses. Estas declaraciones se producían con la delegación china volando hacia Washington para seguir negociando.

Así, Fráncfort sube un 1,05%; Londres, un 0,49%; París, un 0,86% y Milán, un 0,96%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,87%, a la espera de noticias sobre la continuación hoy de las negociaciones comerciales que están manteniendo en Washington las delegaciones estadounidense y china.

“Si de estas negociaciones se desprende que todavía existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia comercial, es muy factible que se reduzca la tensión en las bolsas y que éstas reaccionen al alza. Por el contrario, si las negociaciones se rompen definitivamente, las bolsas continuarán corrigiendo”, indican los analistas de Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35 el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,50%, hasta los 70,75 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,70%, hasta los 62,14 dólares.