Las acciones de Telefónica caen un 3% en el Ibex 35 en lo que va de 2019

Telefónica ha presentado hoy los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2019, que muestran una mejora en su tendencia de crecimiento, tanto en ingresos como en beneficio neto y beneficio por acción, según ha subrayado la compañia.

De este modo, el beneficio neto en el primer trimestre de Telefónica alcanza los 926 millones  de euros y aumenta un 10,6% interanual. El resultado básico por acción asciende a 0,16 euros en el trimestre y aumenta un 33,8% interanual.

Los ingresos correspondientes al periodo enero-marzo se sitúan en 11.979 millones de euros y continúan su tendencia de aceleración del crecimiento interanual, hasta el 3,8% en términos orgánicos (-1,7% reportado), apoyados en los ingresos de servicio (+2,6%) y por venta de terminales (+15,6%).

 

Los gastos por operaciones (8.114 millones en enero-marzo) se reducen en el trimestre un 4,9% interanual, afectados por el impacto de la aplicación de la nueva norma contable NIIF-16 así como por la evolución de las divisas.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) ha aumentado un 10,3% en el primer trimestre del año, hasta los 4.264 millones de euros, debido al impacto de la adopción de la norma contable NIIF 16, plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones, plusvalías netas por la venta de compañías, gastos de reestructuración y el ajuste por hiperinflación en Argentina.

Excluyendo los impactos mencionados, el OIBDA subyacente asciende a 3.730 millones  en el trimestre, lo que supone un descenso interanual del 3,9%.

El margen OIBDA se sitúa en el 35,6% en el trimestre y se expande 3,9 puntos porcentuales en comparación interanual.

 

Tabla de resultados de Telefónica

 

Telefónica reduce su deuda por octavo trimestre consecutivo

La deuda neta financiera de Telefónica, a marzo 2019, se ha reducido en 693 millones de euros, hasta los 40.381 millones, respecto al cierre de 2018 gracias a la generación de caja libre y las desinversiones financieras netas, principalmente por la venta de Antares y T. Guatemala.

En sentido contrario, los factores que incrementan la deuda son: la retribución al accionista, los compromisos de origen laboral y otros factores por importe neto.

Incluyendo eventos posteriores al cierre, la deuda neta financiera se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones de euros.

Telefónica confirma previsiones y dividendo

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica,  que la compañía ha empezado “el año extendiendo el liderazgo en despliegue de fibra y 4G, probando las nuevas capacidades de 5G y avanzando en el programa de virtualización UNICA, lo que nos permite seguir ganando relevancia con nuestros clientes a través de una mejor experiencia y una mayor vida media de los mismos”.

“Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”, ha subrayado.