Rebote de las principales bolsas europeas, que se anotan subidas en torno al 1% tras las caídas de la sesión de ayer, ante unas nuevas declaraciones “incendiarias” del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que acusaba a China de haber roto las negociaciones y de robar los puestos de trabajo a los estadounidenses. Estas declaraciones se producían con la delegación china volando hacia Washington para seguir negociando.

Así, Fráncfort sube un 1,05%; Londres, un 0,49%; París, un 0,86% y Milán, un 0,96%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,87%, a la espera de noticias sobre la continuación hoy de las negociaciones comerciales que están manteniendo en Washington las delegaciones estadounidense y china.

El Gobierno de EEUU anunció que su país y China han acordado continuar con sus negociaciones comerciales por segundo día consecutivo. Ayer por la noche el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunieron con el presidente de EEUU, Donald Trump, para ponerle al día de las negociaciones comerciales con China. Ambos tuvieron luego una cena de trabajo con el viceprimer ministro chino, Liu He, y acordaron continuar con las negociaciones hoy por la mañana en el Departamento de Comercio.

Ayer a medianoche se implementó el aumento de tarifas de EEUU desde el 10% al 25% de 200.000 millones de dólares de bienes importados desde China. Estas tarifas no afectarán a los envíos que han salido desde China antes de medianoche, dando a ambas partes unas semanas para alcanzar un acuerdo comercial antes de que el impacto del aumento de tarifas se note sobre la economía de ambos países.

La agencia Bloomberg resumió varias formas en las que China podría tomar represalias contra EEUU por el incremento de tarifas. Los analistas creen improbable que China pueda igualar las tarifas que aplica EEUU dólar a dólar o adoptar medidas extremas como vender bonos del Tesoro de EEUU. No obstante, las medidas podrían incluir la devaluación del yuan para contrarrestar el impacto de las tarifas, echarse atrás en su compromiso de impulsar la compra de soja o introducir obstáculos a las empresas estadounidenses que busquen comerciar en China.

Los avances de la renta variable del Viejo Continente también registran avances tras conocerse que las exportaciones alemanas registraron un crecimiento mensual en marzo del 1,5%, frente a la caída del 0,3% esperada. Por su parte, las importaciones  de Alemania se incrementaron un 0,4%, frente al descenso del 1,6% del mes anterior.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,50%, hasta los 70,75 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,70%, hasta los 62,14 dólares.

Continúa la temporada de resultados en Europa

Con la atención una vez más en las relaciones comerciales entre EEUU y China, en Europa continúa la temporada de presentación de resultados. Hoy ha sido el turno de Deutsche Post entre otros valores.

La  compañía  alemana  de  logística obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 746 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía ha confirmado guías hasta 2020.

Además, la  aerolínea  franco-holandesa  Air France-KLM ha informado de que su tráfico  de  pasajeros creció  el  mes  pasado  un  9,2%  hasta los 9 millones.