El Ibex 35 hoy sube en la apertura, consolidando los 9.500 puntos

El IBEX 35 abre en positivo la sesión del viernes, acercándose al pleno de subidas en una semana en la que ya acumula una revalorización superior al 3%, avances con los que supera los 9.500 puntos, en máximos del pasado septiembre.

En la jornada de ayer el Ibex 35 superó los anteriores máximos anuales, situados en los 9.532 puntos. El analista José Antonio González explica sobre el índice de la bolsa española que “esta semana se está comportando de manera totalmente opuesta a la que venía registrando la anterior”, ya que “durante las últimas jornadas las compras reaccionan con fuerza y desarrollan un violento impulso alcista”.

Según el experto, el momento del selectivo “es positivo y el interés de los inversores por el índice Ibex 35 sigue vigente”. “En estas condiciones, la superación de la zona de los 9.532 puntos permite mantener el sesgo constructivo”, con lo que se pueden actualizar objetivos del índice español “al alza, rumbo a la zona de los 9.665 puntos”.

Análisis técnico del Ibex 35

 

El Ibex 35 hoy sube en la apertura un 0,07%, hasta los 9.540,60 puntos. Dentro del índice de la bolsa nacional, las subidas las encabezan las acereras ArcelorMittal y Acerinox, que repuntan un 0,78% y un 0,52%, respectivamente, por delante deAena, que repunta un 0,43%.

El diario Expansión destaca en su edición de hoy que Aena tiene intención de sacar a concurso las primeras parcelas logísticas a finales de 2019. Así, el gestor aeroportuario prevé licitar entre 160.000 y 200.000 metros cuadrados de suelo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y otros 300.000 metros cuadrados en el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Por el contrario, los descensos del Ibex 35 los lidera Ferrovial, que se deja un 0,47%. Según recoge hoy el diario Cinco Días, Lone Star y Apollo se han interesado por adquirir el 100% de Ferrovial Servicios, filial de Ferrovial. Su intención, no obstante, es pagar un precio inferior a los 3.000 millones de tasación preliminar. El diario señala que la compañía ha recibido interés por parte de otros fondos de capital riesgo, aunque solamente por algunas partes de su filial.

 

Tras los de Ferrovial, las mayores bajadas del Ibex 35 son las de Grifols, que cede un 0,44%, y de Banco Santander, que pierde un 0,14%.

En cuanto a valores del Ibex 35, hoy también son noticia Acciona y Banco Sabadell.

Y es que, el fondo KKR estaría negociando con el fondo soberano de Abu Dhabi, Adia, la venta de su participación en Acciona Energía Internacional, filial de Acciona, en una operación valorada en más de 600 millones de euros. Según han explicado fuentes financieras al diario elEconomista.es, el fondo estadounidense se encuentra en conversaciones bilaterales con Adia para vender el 33% que ostenta en esta compañía.

Por su parte, además de que hoy Sabadell paga dividendo, según publica Expansión, la entidad  ha entrado en la recta final para vender el 100% de su promotora inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIn). Los fondos Cerberus, a través de su promotora Inmoglaciar, y Oaktree han pasado a la puja final para comprar SDIn, según fuentes cercanas al proceso citadas por el diario.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de AmRest, que repunta un 3,17%, mientras que el mayor descenso es el de Berkeley Energia, que cede un 2,42%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 111,80 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se eleva al 1,125%.

 

El Ibex 35 se suma al resto de bolsas europeas

Con los avances que el Ibex 35 hoy se anota en la apertura sirven al selectivo para sumarse a la tendencia positiva del resto de principales bolsas europeas, que también arrancan la jornada del viernes en verde,  tras cerrar la sesión con tendencia mixta.

Fráncfort sube un 0,02%; Londres, un 0,15%; París, un 0,14%, y Milán, un 0,21%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,08%.

La bolsa española, igual que el resto de plazas del Viejo Continente, tienen de nuevo la vista puesta en Reino Unido, en una nueva jornada de negociación entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, después de que la de ayer acabase sin acuerdo. El fiscal general Cox le indicó a la BBC que, si las conversaciones fracasan, May se verá obligada a aceptar una larga extensión del Artículo 50.

Por su parte, el Daily Mail informó, citando a fuentes gubernamentales, que May escribirá al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar formalmente una larga extensión, pero con una cláusula de salida para el 22 de mayo en caso de que alcance un acuerdo con Corbyn.

Otros medios afirmaron que el equipo de May mantiene viva la opción de llevar a cabo un segundo referéndum en sus conversaciones con Corbyn, que podría ser una de las alternativas que votasen los miembros del Parlamento si los dos fracasan en su intento de llegar a un acuerdo bipartidista.

Asimismo, la atención también sigue puesta sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, se mostraran muy optimistas, al igual que lo hizo el vice primer ministro chino Liu He.

En cuanto la agenda macroeconómica, la principal cita del día es la publicación en EEUU de las cifras de marzo sobre el mercado laboral. Se espera que la economía estadounidense, tras el frenazo experimentado en febrero, vuelva a generar cerca de 180.000 nuevos empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,8%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro mantiene la tendencia positiva que comenzó a registrar ayer tras la publicación de las actas de la reunión de marzo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que v algunos de los participantes en la reunión apoyaron que el Consejo dijera que se retrasaba la primera subida de las tasas de interés oficiales hasta finales del primer trimestre del 2020 en lugar de hasta finales de 2019. Así, la moneda comunitaria se intercambia a 1,122 dólares

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,37%, hasta los 69,14 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,14%, hasta los 62,01 dólares.