La producción industrial de Alemania ha registrado un crecimiento del 0,7% en febrero, dos décimas más de lo esperado por los analistas.

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, sin grandes variaciones, pero con la mayoría de los sectores registrando perdidas. De esta tónica general se desmarcaron dos de los sectores que peor comportamiento han tenido en el último año: el bancario y el del automóvil.

 

Las bolsas europeas abren con alzas moderadas por el nuevo escenario que se abre del brexit

 

Cabe señalar que ambos comenzaron la sesión a la baja, producto de las tomas de beneficios parciales, ya que los inversores más cortoplacistas aprovecharon las fuertes alzas que han experimentado en los últimos días muchos de estos valores para realizar plusvalías, apuntan los analistas de Link Securities.

Las actas del Banco Central Europeo (BCE) conocidas ayer apuntan a la posibilidad de que el organismo monetario tome medidas adicionales para los bancos lo que animó al sector financiero en bolsa. La primera subida de los tipos de interés se producirá en la tasa de depósitos, que ahora es negativa y por ello el BCE cobra a los bancos por el exceso de liquidez.

El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su reunión de principios de marzo que "ni la zona del euro ni la economía global están en recesión y la probabilidad de una recesión sigue siendo relativamente baja", recoge la Agencia EFE.

Así se desprende de las actas de su última reunión de política monetaria, publicadas este jueves, en la que decidió posponer la subida de los tipos de interés hasta 2020 e inyectar más liquidez a largo plazo, dos años.

El informe revela que algunos miembros del Consejo de Gobierno preferían posponer la subida de los tipos de interés hasta finales del primer trimestre de 2020 en vez de hasta diciembre de 2019 para proporcionar una expansión monetaria "adicional" y porque estaría más en línea con las expectativas del mercado.

A nivel político, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habría ofrecido a Reino Unido una prórroga de hasta un año para el Brexit, asegura la cadena británica BBC.

UniCredit se interesa por Commerzbank

Las acciones del banco alemán Commerzbank se revalorizan ayer impulsadas por la información publicada por el ‘Financial Times’ en las que se apunta el interés de la entidad italiana UniCredit en lanzar una oferta por la compañía alemana si falla su intento de fusión con Deutsche Bank. En este sentido, la idea de la entidad lombarda sería hacerse con una participación suficiente dentro del capital de Commerzbank, que permita posteriormente afrontar una fusión del banco germano con HypoVereinsbank (HVB), filial de la italiana en el país.

La sesión de ayer en Wall Street cerró con signo mixto, el Dow Jones se anotó un alza del 0,64%, el S&P 500 se elevó un 0,21% y el Nasdaq un 0,05%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 82,55 puntos, un 0,38%, hasta situarse en 21.807,50 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 5,70 puntos, un 0,35%, hasta 1.625,75 unidades.

Los parqués chinos de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong no han operado este viernes por la festividad local del "Día de Barrer las Tumbas", y retomarán su actividad el próximo lunes, 8 de abril.

El barril de petróleo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 69,29 dólares, un 0,14% menos que al cierre de la jornada anterior.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves a los aliados de la OTAN que se adapten para enfrentar nuevas de amenazas, entre ellas más agresiones de Rusia, la competencia estratégica china y la migración descontrolada.

Pompeo hizo el llamado al comienzo de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington para conmemorar el 70 aniversario de la alianza militar transatlántica.

A nivel empresarial, el gigante tecnológico Samsung Electronics prevé que su beneficio operativo para el primer trimestre del año caiga en torno a un 60% debido a la caída de los precios de los semiconductores y a la reducida demanda de pantallas.