El selectivo de la bolsa española ha conseguido invertir su tendencia en apenas una hora de sesión. A pesar de las caídas iniciales, el Ibex 35 suma un ligero 0,06% y cotiza nuevamente por encima de los 8700 puntos.  Lo hace de la mano de los dos grandes bancos - BBVA y Banco Santander- que superan el medio punto  porcentual de revalorización. En una jornada festiva en nuestro país y con el foco sobre las agencias de calificación.

Los pronósticos apuntaban a una jornada de recortes, de descanso en la renta variable, y apenas una hora de sesión es lo que ha necesitado el selectivo español para invertir la tendencia con la que ha iniciado la sesión. El Ibex 35 se pasa a tono positivo - algo ligero, eso sí - al sumar un 0,06% pero que le sirve para recuperar los 8700 puntos. Las previsiones más optimistas ven "al Ibex 35 continuar  con su rebote hasta verlo en los 9300 puntos en los próximos meses", reconoce Nicolás López,  director de análisis de MG Valores. Eso sí, por medio el viaje no estará exento de recortes.

Lo que sí es seguro es que el sector financiero seguirá siendo protagonista. En la apertura fueron de los principales perjudicados, después de que S&P decidiera poner en revisión la calificación de quince economías europeas, lo que "podría añadir más presión a las entidades financieras", reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank. Sin embargo, poco ha durado la penalización. En una hora de sesión los dos grandes bancos cotizan con subidas de más del 0,7%, hasta los 5,97 euros en el caso de Banco Santander y los 6,67 euros, el BBVA.

Y con ellos, el resto de entidades.Banco Sabadell se anima con un 0,9% de revalorización, que le lleva a los 2,58 euros. Caixabank coloca su revalorización por encima del medio punto porcentual, hasta los 3,92 euros en tanto que Bankinter titubea entre terreno positivo y negativo, en torno a los 4,37 euros.

Banco Popular y Bankia son los dos únicos valores del sector que no consiguen que las compras superen a las órdenes de venta. De ahí que la entidad que preside Rodrigo Rato cotice con un descuento del 0,05% en los 3,38 euros. Por su parte, el Popular pierde un 0,9% en los 3,38 euros.