El Ibex 35 se desploma casi un 2% mientras Pharmamar sortea las caídas

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 1,8% hasta los 9.030,6 puntos.  El selectivo español no ha encarado con éxito la cuádruple hora bruja, al igual que el resto de mercados de valores europeos entre los que destacan las caídas del 2% del FTSE 100 londinense. 

Que hoy haya sido día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados (sobre acciones e índices), ha inyectado mucha volatilidad en los mercados de contado, distorsionando su evolución.

Con los descensos que se anota al cierre de la sesión, el Ibex 35 roza el 1,9% de caída semanal. En la última estocada del Ibex 35 solo tres valores mantenían el tipo:  PharmaMar , Cellnex y Enagas, que sumaban un 0,97%, un 0,42% y un 0,03%.

Por el contrario, el farolillo del Ibex 35 ha sido Acerinox, que se ha hundido un 10,04%. Nippon Steel Stainless Steel ha puesto a la venta un 7,9% del capital de Acerinox, compañía en la que posee una participación del 15,5%, valorado en unos 231,5 millones de euros.

En concreto, UBS está llevando a cabo una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados, por cuenta de Nippon Steel Stainless Steel Corporation de un bloque de hasta aproximadamente 21,4 millones de acciones de Acerinox.

A continuación, Acciona resta un 6,89% y Caixabank, un 3,86%.

Acciona Energía debutará en Bolsa durante las próximas semanas entre un rango de precios de 26,73 euros y 29,76 euros por acción, lo que arrojaría un valor de mercado o capitalización bursátil de entre 8.800 millones y 9.800 millones de euros. El porcentaje del capital que finalmente colocará en el mercado variará entre un mínimo del 15% y un máximo del 25%, dentro del cual podrá conceder a las entidades coordinadores globales una operación de compra que se situará entre el 10% y 15%.

En cuanto al sector bancario, la Comisión Europea ha levantado el castigo a ocho de los diez bancos que quedaron excluidos de la primera emisión de deuda para el fondo de recuperación por haber infringido en el pasado las normas comunitarias de competencia mediante acuerdo para manipular los mercados de bonos o de divisas. Los bancos que han sido perdonados son Nomura, UniCredit, Crédit Agricole, JP Morgan, Citibank, Barclays, Bank of America y Deutsche Bank.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril su primera caída mensual en seis meses, con un descenso del 0,2% respecto al mes anterior, restando en un mes 3.431 millones de euros, hasta alcanzar los 1,38 billones, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Por su parte, el superávit del sector servicios bajó un 14,4% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.057,7 millones de euros, como consecuencia de la crisis del Covid, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel empresarial, Prosegur Alarms y Telefonica, a través de Movistar, han comenzado a comercializar sistemas de alarmas a través de los canales de Movistar en el país en una extensión de su alianza comercial en España, donde tienen una 'joint-venture' en este sector.

Asimismo, la compañía presidida por Pallete recibirá 394 millones de reales netos (65,8 millones de euros al cambio actual) en pagos por intereses de capital propio de su filial brasileña a cuenta del ejercicio 2021.

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado los precios mayoristas que debe ofrecer Telefónica a sus competidores en las zonas donde, a juicio del regulador, aún no hay competencia efectiva tras la liberalización del sector.

Por otro lado, BBVA Suiza ha abierto su servicio para la compraventa y custodia de critpoactivos a todos sus clientes de banca privada, tras seis meses de prueba con un grupo seleccionado de usuarios, según ha informado el banco este viernes.

En cuanto al sector bancario del Ibex 35, BlackRock ha vuelto a superar la barrera del 3% en el capital de Bankinter, al incrementar su participación desde el 2,9% hasta el 3,021%. La gestora controla 25,74 millones de títulos indirectamente a través de acciones y 1,4 millones de derechos de voto a través de instrumentos financieros. En total, son 27,15 millones de títulos que, al precio actual del mercado (4,34 euros), tienen un valor de más de 117,83 millones de euros.

Siguiendo con noticias de valores del Ibex 35, Repsol ha alcanzado un acuerdo con Lime Petroleum, filial de la empresa de gas y petróleo Rex International, para la venta de su participación del 33,84% en el yacimiento de Brage, en Noruega, por un importe de 42,6 millones de dólares (unos 35,7 millones de euros) después de impuestos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Ecoener, que se revaloriza un 5,83% junto con Soltec (+4,65%); mientras que el mayor descenso es el de Liberbank, que se desploma un 7,62%, seguido de Unicaja (6,82%).

Covalis Capital, un fondo con sede social en Londres y con actividad en las Islas Caimán, ha aflorado una participación superior al 3% en el capital de Sacyr valorada en casi 40 millones de euros.

Por su parte, MásMóvil ha rebajado este viernes de 11,17 euros a 11 euros por acción el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Euskaltel tras el reparto de dividendo por parte del operador vasco, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 65,7 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza al 0,45%.

Ventas en Europa: cuádruple hora bruja

El Cac 40 recorta un 1,46%; el Dax alemán se deja un 1,78%; el FTSE 100 de Londres, un 2,01%; el Mib italiano, un 1,93% y el Euro Stoxx 50, un 1,8%.

El índice de precios de producción de Alemania subió un 1,5% en abril, según dijo el viernes la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,7% en mayo.

En términos interanuales, la cifra subió un 7,2%. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 6,4%​ en mayo.

Escasos movimientos en las bosas europeas, “con referencias de fondo en Japón y tras el nuevo máximo histórico marcado ayer por el Nasdaq ante cierta rotación de ciclo a crecimiento ante la percepción de que el endurecimiento de la política monetaria de la Fed no será rápido”, subrayan los analistas de Renta 4.

El Dow Jones se desploma este viernes un 1% hasta los 33.522 puntos; el S&P 500 pierde un 0,81% hasta los 4.188 puntos y el Nasdaq, un 0,72% hasta los 14.089 puntos.

En la jornada de hoy, 'Freaky Friday' o triple hora bruja en EEUU (ya que no existen futuros sobre acciones), la volatilidad y la sucesión de movimientos extraños inesperados está justificado por el vencimiento de contratos trimestrales de derivados sobre índices.

Además, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo subió la semana pasada a 412.000, la primera subida en este indicador desde abril, lo que ha decepcionado a los inversores.

El euro no logra reducir las pérdidas frente al dólar y pierde los 1,19 billetes verdes.

"Seguimos pronosticando una amplia debilidad del dólar estadounidense, impulsada por la alta valoración de la moneda y una recuperación económica global cada vez mayor", escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 1,15%, hasta los 73,65 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se eleva un 1,74%, hasta los 71,95 dólares.