Prudencia en el Ibex 35: conservar los 8.600 puntos antes de la Fed

El IBEX 35 hoy ha iniciado la sesión en rojo, tras el cierre mixto de ayer en Wall Street, en una jornada de cautela antes de que la Reserva Federal concluya su reunión de política monetaria. El selectivo español ha intentado aferrase a los bancos para no perder los 8.600 puntos, aunque ha terminado perdiendo ese nivel. 

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed terminará este miércoles con la habitual rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

“El hecho de que la reunión del FOMC termine cuando las bolsas europeas estén ya cerradas, creemos que condicionará totalmente la sesión en las principales plazas de la región, con los inversores optando por la prudencia, manteniéndose a la espera de conocer el resultado de la mencionada reunión”, indican los analistas de Link Securities.

“Así, aunque no esperamos que la Fed ni su presidente, Powell, vayan a modificar su reciente discurso, en el que vienen reiterando que todavía se está muy lejos de alcanzar sus objetivos de inflación y empleo y de que, por ello, las políticas monetarias continuarán siendo expansivas aún durante mucho tiempo, creemos que será muy importante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer la institución”, añaden.

El banco central estadounidense podría revisar sensiblemente al alza sus expectativas de crecimiento económico para el presente ejercicio, así como las de inflación y empleo. Los tipos de interés oficiales podrían comenzar a subir antes de la finalización de 2023, por lo que no debe sorprender que algunos miembros del Comité muestren este escenario en sus proyecciones.

“De cara a la reacción de los mercados de bonos y de acciones, la Fed tiene hoy una “papeleta” muy complicada. Tanto si se muestra demasiado pesimista como demasiado optimista sobre el devenir de la economía estadounidense, la reacción puede ser negativa. Es por ello que entendemos que intentará situarse en un “término medio”, algo realmente complicado y que casi nunca le ha funcionado” subrayan también los analistas de Link Securities.

El Ibex 35 hoy intenta conservar los 8.600 puntos

A la espera de las declaraciones del presidente de la Fed, el IBEX 35 ha terminado la sesión de este miércoles con una caída del 0,67% hasta los 8.599,5 puntos. El resto de bolsas europeas ha terminado con signo mixto. El FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,53%, mientras que el resto de índices ha terminado con avances: el Dax 30 alemán se ha anotado un alza del 0,29%, el FTSE Mib un 0,11%, el Cac 40 francés un 0,08% y el EuroStoxx50 un 0,07%.

Los valores que más han subido este miércoles en el Ibex 35 han sido BBVA con un avance del 2,08%, Bankinter con un 1,82%, Mapfre con un 1,70%, Banco Sabadell con un 1,69% y Naturgy con un 1,20%. 

Por el lado de las caídas, Solaria se ha dejado un 4,39%, Siemens Gamesa un 4,03%, PharmaMar un 3,58%, Meliá Hotels un 3,16% y Viscofan un 2,74%. 

Mayoría de subidas de los bancos del Ibex 35 en una sesión en la que Bankinter ha anunciado la amortización de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones por valor de 200 millones de euros de forma anticipada. Bankia se ha anotado un alza del 0,84%, Caixabank un 0,47% y Banco Santander un 0,43%.

Este tipo de bonos, conocidos como "cocos", son títulos híbridos entre deuda y capital en los que se paga un interés al inversor y, además, existe la opción de convertirlos en acciones de la empresa que los ha emitido.

El consejo de administración de Acciona solicitará la autorización a la junta general extraordinaria de accionistas para sacar a Bolsa su filial de renovables, Acciona Energía, mediante la realización de una oferta de venta de acciones que podrá alcanzar al menos el 25% de su capital social.

Por otro lado, la compañía se ha asociado con el grupo metalúrgico Korea Zinc han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente el parque eólico MacIntyre en Queensland, lo que supone el mayor proyecto renovable de Acciona y uno los mayores de Australia.

Además del parque eólico MacIntyre, Acciona construirá el parque eólico adyacente de Karara (103 MW), propiedad de CleanCo, según la nota de prensa.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Libertas 7 con un alza del 19,49%, Barón de Ley ha subido un 3,64% y Gestamp un 3,43%. Soltec se ha dejado un 6,28%, Deoleo un 4,67% y Tubos Reunidos un 4,33%.

Prosegur ha llegado a un acuerdo con su filial Prosegur Cash para adquirir la división Prosegur Avos por un precio de 67 millones de euros menos la deuda financiera neta. Prosegur Avos centra su negocio en la externalización de procesos y en la prestación de servicios de valor añadido, sobre todo el ámbito financiero.

El consejo de administración de Ence ha acordado que la junta ordinaria de accionistas, convocada para el próximo 25 de marzo de 2021 en primera convocatoria, se celebre por vía exclusivamente telemática.

La prima de riesgo de España ha aumentado hasta los 66,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,37%.

En la Unión Europea continúa la “polémica” en torno a la vacuna contra el Covid-19 que ha desarrollado AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) volvieron a reiterar que el uso de la vacuna es seguro y que no ha quedado demostrado que los problemas de coágulos de sangre sean un efecto secundario de la misma, cada vez son más los países de la región que han suspendido temporalmente su uso.

El euro cotiza plano frente al dólar y se intercambia a 1,1903 'billetes verdes'. La divisa comunitaria se ha mantenido por debajo de los 1,20 dólares desde el 5 de marzo, perjudicado por las expectativas de una recuperación económica más lenta en Europa en comparación con Reino Unido y Estados Unidos, debido a los problemas en el despliegue de las vacunas contra el coronavirus.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 1,01% hasta los 67,65 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,76% hasta los 64,25 dólares.